Dom. Nov 17th, 2019

«El Gocho», un nuevo inmortal de Minnesota

Después de poncharse contra de un novato desconocido durante un juego de entrenamiento de primavera en el 2000, Ken Griffey Jr. le preguntó a Torii Hunter cuál era ese lanzamiento que recibió. Entonces Hunter le preguntó al zurdo de 21 años llamado Johan Santana, y el venezolano le dijo que ese pitcheo era «The Equalizer».

«Durante ocho años, jugué detrás de Johan Santana», dijo Hunter ayer sábado al presentar al miembro más nuevo del Salón de la Fama de los Mellizos, «y vi que ‘The Equalizer’ le hizo mucho daño a los bateadores».

Santana, quien dejó foja 93-44 durante sus ocho temporadas con los Mellizos, promedió 9.5 ponches por cada nueve entradas, la mayoría usando ese lanzamiento, más convencionalmente conocido como cambio. Agregue eso a sus dos premios Cy Young, y el juego que marcó un récord en la franquicia con 17 ponches, y el nativo de Tovar, fue una elección fácil para el honor más grande de los Mellizos una vez que se convirtió en elegible.

Santana se ocupó de aclarar su actual situación inmediatamente después de subir al podio el sábado. «La gente me pregunta, ‘¿cuándo te vas a retirar?'», expresó sobre sus múltiples intentos de regresar de una serie de lesiones en el hombro a última hora de la carrera. «Ahora estoy oficialmente retirado».

Agradeció a su esposa, a sus hijos, a sus padres y a varios colaboradores importantes de su carrera durante la ceremonia de media hora, incluido su colega de toda la vida y compañero de equipo todavía activo, Joe Mauer. Muchos otros ex compañeros volvieron a Target Field, donde Santana nunca lanzó, para rendir homenaje: J.C. Romero, Justin Morneau, Glen Perkins y un trío de compañeros venezolanos: Luis Rivas, Juan Rincon y Carlos Silva.

Hizo un tributo especial al entrenador de los Mellizos, Rick Stelmaszek, quien falleció en noviembre. «Él me enseñó mucho. Una de las cosas que me dijo fue: ‘Controla la situación; no dejes que la situación te controle ‘», dijo Santana. «Me tomó algo de tiempo, pero lo descubrí. ¿Sabes lo que descubrí? No pasó nada, no pasó absolutamente nada, hasta que arrojé la pelota. Así que asegúrate de estar listo antes de lanzar «.

El porcentaje de victorias de .679 de Santana es el más alto en la historia de los Mellizos entre los lanzadores con 100 decisiones, y en sus últimas cinco temporadas en Minnesota, lideró la Liga Americana en victorias (82), ponches (1,152) y efectividad (2.92).

Hunter recordó la noche del 2007 cuando Santana ponchó a 17 Rangers en ocho entradas: «No batearon ni una pelota en el jardín central», dijo Hunter. «Me aburría. Podría haber traído una mecedora».

Después de agradecer a los fanáticos, Santana, el miembro 31 del Salón de la Fama de los Mellizos, eligió atrapar, no tirar, un primer lanzamiento ceremonial, que fue lanzado por su hijo, Johan Jr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.