mar. Nov 12th, 2019

Los Astros se pronunciaron tras la activación de Roberto Osuna

Antes de la fecha límite de cambios, los Astros completaron la transacción por el cerrador de los Azulejos, Roberto Osuna. La movida fue controversial porque el mexicano en ese momento todavía estaba cumpliendo una suspensión de 75 juegos bajo la política de violencia doméstica de las Grandes Ligas. Ayer domingo, los Astros activaron a Osuna de la lista restringida y lo agregaron a la lista activa.

En el momento del cambio, el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, emitió una declaración explicativa y el domingo el equipo una vez más hizo una declaración sobre Osuna y su supuesto incidente de violencia doméstica, para lo cual tiene una fecha programada para el 5 de septiembre en Canadá. Aquí está esa declaración en su totalidad:

El 4 de agosto, Roberto Osuna completó deliberada y exitosamente sus requisitos de programa de violencia doméstica MLB. Debido a los procedimientos legales en curso, muy poco se puede decir sobre el incidente en sí o sobre el caso que involucra a Roberto.

Nuestra decisión de adquirir Roberto se basó en la totalidad de la información que reunimos durante nuestra extensa evaluación. Eso incluyó tanta información como pudimos reunir sobre el incidente específico y los cargos que se presentaron, pero también incluyó tanta información sobre sus acciones antes y después del incidente, así como su reputación personal entre sus ex compañeros de equipo y entrenadores. La información sobre este incidente específico pesó mucho sobre nuestra decisión, pero al evaluar la totalidad de la misma, sentimos que Roberto se merecía una segunda oportunidad.

Ahora nos enfocamos en garantizar que Roberto tenga un impacto positivo fuera del campo de juego mientras sea miembro de los Astros de Houston. Le estamos brindando el beneficio de una gran casa club y organización como un entorno de apoyo para este nuevo comienzo. Damos la bienvenida a que se nos haga responsables de todas nuestras decisiones de personal. El tiempo dirá cuales fueron correctos e incorrectos. Creemos que Roberto no nos decepcionará. Si hay algún tipo de problema en el futuro, tomaremos medidas inmediatas y decisivas, no serán toleradas.

Esta fue una decisión extremadamente difícil para nuestra organización. Entendimos que causaría un debate significativo. Creemos firmemente en la protección de los derechos de las víctimas y seguimos comprometidos a tener un impacto positivo en nuestra comunidad. Usaremos esta decisión para aumentar significativamente nuestro apoyo, crear conciencia e influir en el cambio con respecto a los problemas de violencia doméstica y abuso de cualquier tipo. Nos hemos comprometido con el Centro de Mujeres del Área de Houston, el Consejo de Texas sobre Violencia Familiar y la Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica y esperamos trabajar con ellos. Mantenemos apasionadamente nuestro compromiso con nuestros fanáticos y la ciudad de Houston. Siempre hemos sido y continuaremos siendo ciudadanos corporativos fuertes para nuestra comunidad.

Osuna no lanzó en la derrota dominical de los Astros ante los Dodgers. Estrictamente a nivel de béisbol, Osuna podría ser una parte importante del bullpen de los Astros en la recta final y en la postemporada. Sin embargo, su permanencia en los Astros será mucho más que solo béisbol. Como el Houston Chronicle recientemente notó, Osuna podría enfrentar un máximo de seis meses de prisión. El abogado de Osuna ha dicho que espera una resolución para su caso antes o después de esa fecha de la corte del 5 de septiembre en Ontario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.