Sáb. Nov 16th, 2019

¿Cómo los Atléticos se convirtieron de un equipo perdedor a uno contendiente?

HOUSTON, TX - JULY 09: Oakland Athletics celebrate after defeating the Houston Astros, 2-0 during the baseball game between the Oakland Athletics and Houston Astros on July 9, 2018 at Minute Maid Park in Houston, Texas. (Photo by Leslie Plaza Johnson/Icon Sportswire)

En 2014, los Atléticos de Oakland enviaron cinco jugadores al Juego de las Estrellas y llevaron una ventaja de 7-3 en la octava entrada del Juego de Comodines de la Liga Americana ante los Reales de Kansas City. Fueron al baño y todo estaba en llamas cuando salieron, al final perdieron 9-8 en 12 innings. Tuvieron marca de 68-94 en 2015, 69-93 en 2016 y 75-87 en 2017. Habían volado demasiado cerca del sol piloteador por Brett Lawrie, pero estaban condenados durante los próximos años.

En 2018, los Atléticos podrían ser el equipo más emocionante en el béisbol.

Pueden pasar muchas cosas en cuatro temporadas, eso lo sabemos. Considere que los equipos que lograron llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2014 podrían no combinarse para 100 victorias este año. Sin embargo, siempre es extraordinario ver a un equipo revertir completamente su récord en una temporada muerta, especialmente cuando no gastan mucho dinero para llegar allí.

Es hora  de preguntarte, bueno, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? No fue solo dejando pasar los días. Los Atléticos construyeron un equipo contendiente con aproximadamente 828 intercambios y fichajes, y cuando ganan, lo hacen de una manera que pone celosos a otros propietarios. Están disfrutando de su nómina baja y triunfando también, y si quiere que su equipo haga lo mismo, aquí hay algunas lecciones para usted:

Cambia tu cerrador
Este es una verdad evidentemente simple, y no es como los A’s lo inventaron. Los Royals cambiaron a Kelvin Herrera al comienzo de la temporada de negociaciones este año, y los Rangers siguieron el ejemplo de Keona Kela poco después.

Sin embargo, cuando los Atléticos lo hicieron, Sean Doolittle estuvo bajo contrato por varios años a precios por debajo del mercado y como favorito de los fanáticos. Es muy, muy tentador mantener a un relevista así, incluso si se ofrecen perspectivas brillantes. El bajo costo hará que un equipo piense que es el tipo de lujo que se merecen. Ellos necesitan tratarse a sí mismos.

En cambio, los Atléticos tomaron a Doolittle y lo convirtieron en uno de los mejores prospectos de pitcheo en el béisbol y, más en Blake Treinen en un minuto, su nuevo cerrador. Son tan buenos en el presente, y están mejor equipados para el futuro. ¿Cómo se siente un equipo lo suficientemente seguro como para hacer esto? Bueno, solo tienes que…

Confiar en tu gente
La gente inteligente susurrando al oído, eso es. Este equipo no fue construido por Brad Pitt en una película de tres actos. Hay un equipo de personas sumamente preparadas trabajando para mejorar cada aspecto del juego, y las personas que toman decisiones tienen que creer que sus trabajadores son más inteligentes que las otras personas inteligentes. Blake Treinen es un gran ejemplo.

Los Atléticos tomaron un sinker de alta velocidad monstruoso y confiaron en que su cuerpo técnico podría trabajar con él. Lo hicieron. Hicieron lo mismo con el potencial  de Mark Canha, la paciente base de Nick Martini y la realidad de Khris Davis. Dijeron, sí, esta [habilidad única] es algo en lo que se puede construir. Solo tenemos que asegurarnos de que nuestra gente construya sobre eso. Lo que hicieron a laperfección.

Estamos en una década en la que todos malinterpretaron Moneyball, pero aquí está la más pura prueba de que no se trataba solo de estadísticas. Nadie que miraba la relación de ponches/boletos de Treinen se sentía atraído por él. Nadie que mirara solo al OBP de Davis estaba convencido de que él era la respuesta.

Y cuando una de esas personas inteligentes dicen: «Firmar a Jonathan Lucroy es una buena idea», también los escuchas. Porque tal vez tienen razón. Si no lo son, bueno, espero que las otras buenas ideas valgan la pena.

Gasta dinero en quinto abridor
Si el tema del cambia a tu cerrador es viejo, si ese es el libro de jugadas que todo equipo malo debe seguir, entonces pruebe este: Siempre firme un quinto abridor prometedor.

A veces esta es una buena idea porque siempre puedes cambiar el motor de arranque en la fecha límite. Obtenga un par de buenos meses y vea si un equipo contendiente morderá. Pero en el caso de los Atléticos, esta fue una buena idea porque Trevor Cahill los está ayudando a ganar partidos de béisbol exactamente cuando lo necesitan.

Hay diferentes tipos de quintos abridores y agentes libres de ligas menores, pero una abrumadora mayoría tiene un informe de exploración que dice algo así como…

Tiene un brazo sólido. Te mantendrá en el juego de pelota en su mayor parte. No tira tan duro, pero sabe cómo lanzar.

Estos son los informes de exploración que deberían interesar a los equipos que ya están peleando, especialmente si tienen lanzadores jóvenes que están listos para abrirse paso. Un equipo como los Atléticos, que viene de una temporada deprimente, necesita a alguien con un techo más alto que eso. Aquí, elija uno de los arquetipos de agentes libres de ligas menores:

  • Un pitcher con una sinker endemoniada pero de efectividad intermitente y con problemas de salud
  • Un monstruo de alta velocidad que que no ha recibido la confianza necesaria para aprender a lanzar
  • Un zurdo con grandes números de ligas menores pero cosas que no se traducirán en las mayores a menos que su comando mejore en gran medida
  • Un veterano probado que hubiera asegurado un contrato considerable si estuviera sano, pero que rebotara por las lesiones
  • Bartolo Colón, un plan efectivo
  • Hay otros, pero los A´s se fueron con el primero, arriesgándose con la maravilla de Cahill. En una temporada con mucha incertidumbre en su rotación, el riesgo valió la pena.

Cuando tienes la oportunidad de draftear a Nolan Arenado, hazlo
Otra forma de titular esta sección es «Tener suerte como el infierno», pero eso desecha injustamente algunas de las habilidades involucradas. Hubo 24 equipos que pasaron a Matt Chapman. Puedes obviar a los Filis, que seleccionó a Aaron Nola, y al menos a otros equipos que aún están contentos con su selección, pero la idea de que un tercera base con buena defensa y poder podría escogerse tan lejos es absurdo. Es casi el jugador perfecto de dos vías, y está ayudando a los Atléticos a ganar de béisbol.

Una forma menos fatalista de explicar esto es «escoge mejor que otros equipos», que es otra perogrullada obvia. Mi parte favorita de Moneyball fue la parte con Matt Cain. Aún así, los Atléticos se abalanzaron sobre Chapman, tal como saltaron sobre Chad Pinder, mucho después de que otros equipos pasaran. Los A’s están improbablemente construidos sobre una cadena de bloques de transacciones y micro transacciones, cambios y subcambios, pero aún así usaron el borrador mejor que muchos equipos. Chapman es una prueba de eso, incluso si hay muchas faltas a su alrededor.

Hay más para los A’s que todo esto. Tuvieron que hacer su diligencia debida cuando intercambiaban a Ben Zobrist en la fecha límite de cambios (Sean Manaea). Tuvieron que luchar y recoger un quinto abridor sobre la marcha (Edwin Jackson). Tuvieron que gastar un poco de dinero (Yusmeiro Petit, Lucroy, Cahill), y tenían que tener la profundidad para ayudar a capear las tormentas creadas por los disparos que no entraron en la meta (Lucroy, Matt Joyce, Jake Smolinski , Brett Anderson, Santiago Casilla, Chris Hatcher, mira, no pueden acertar con todas las ideas alocadas).

Suma, y tienen un contendiente sorpresa. Tu equipo podría, también, si siguieran estas reglas. Los Atléticos no formaron parte del equipo el año pasado, y ahora están desafiando a los poderosos Astros, que necesitaron años y años de selecciones del draft para llegar hasta aquí. Tu equipo debería hacer todo eso.

Solo sabemos que no siempre tiene que funcionar, pero parece que funciona esta vez. Y, chico, es divertido de ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.