Mié. Nov 20th, 2019

¿Quién tiene ventaja en la recta final entre Filis y Bravos?

PHILADELPHIA, PA - MAY 23: Scott Kingery #4 of the Philadelphia Phillies tags out Ender Inciarte #11 of the Atlanta Braves at Citizens Bank Park on May 23, 2018 in Philadelphia, Pennsylvania. (Photo by Mitchell Leff/Getty Images)

Veinte semanas jugadas y siete restantes, y todavía no hay prácticamente separación entre los Bravos de Atlanta y los Filis de Filadelfia en la División Este de la Liga Nacional. Actualmente son el 1-2 en su división en algún orden durante 53 días consecutivos. Y uno de ellos, si no ambos, podría pasar de 90 derrotas el año pasado a 90 victorias y llegar a los playoffs este año.

Los Bravos y los Filis son las dos sorpresas más grandes en el béisbol. ¿Pero cuál terminará siendo la mayor sorpresa y ganará la división? Aquí hay una comparación cara a cara, que puede proporcionarnos la respuesta probable.

Pitcheo abridor

No se acerca mucho más que esto. Los Filis tienen a Aaron Nola lanzando como un as y Jake Arrieta redescubriendo su slider en las últimas semanas. Una advertencia: Nola, Nick Pivetta y Vince Velásquez tiene como objetivo principal de lanzar un alto número entradas.

Anibal Sánchez fue el pitcher más sobresaliente de los Bravos hasta que llegó a la lista de lesionados. Mike Foltynewicz, Sean Newcomb y Julio Teheran son sólidos. Kevin Gausman es el comodín: un emigrante de Baltimore que podría ser un Arrieta 2.0 con su cambio de escenario en la Liga Nacional y la calidad de sus pitcheos. En su segunda apertura para los Bravos, Gausman abandonó la cuerda floja el viernes y lanzó una joya de ocho entradas.

Eche un vistazo a la comparación de los titulares de los equipos:

G-P    Efect. K/9

Filis                45-34   3.66    8.8

Bravos          45-31    3.59   8.7

Ventaja: igualados

Relevo

El gerente general de los Bravos, Alex Anthopoulos, ha estado activo tratando de apuntalar el bullpen de Atlanta mediante la llegada vía cambio de Brad Brach y Jonny Venters. Pero este bullpen todavía tiene poca experiencia y es la parte más vulnerable del club. El novato A.J. Minter cerrará el tramo debido a los continuos problemas de hombro de Arodys Vizcaino. Los relevistas de los Bravos tienen marca de 18-20 con una efectividad de 4.19, ocupando el décimo lugar en la liga. Han dado la cuarta mayor cantidad de boletos. No es un bullpen de campeonato.

Los Filis son un poco mejores, pero también carecen de profundidad y experiencia. El cerrador Seranthony Domínguez tiene efectividad de 1.86 en situaciones de salvamento con dos en base. El  cuerpo de relevista tiene foja de 20-17 con una efectividad de 3.83, el séptimo mejor promedio de carreras limpias de la Liga Nacional.

Ventaja: Filis

Defensa

Los Bravos están cargados con defensas premium: con defensores de la calidad en el infield: Johan Camargo, Dansby Swanson y Ozzie Albies, Freddie Freeman en la primera base y Ender Inciarte en el jardín central. En el aspecto defensivo son los quintos mejores en la Nacional en promedio de fildeo y la cuarta mejor por carreras defensivas guardadas.

Filadelfia no es un buen equipo defensivo de ninguna manera. Ocupa el penúltimo lugar en promedio de fildeo en el viejo circuito y el último en carreras defensivas guardadas.

Ventaja: Bravos

Ofensiva

Los Bravos tienen más formas de vencerlos. Están ubicados en su liga como segundo en promedio de bateo, segundos en dobles, segundos en extrabases, terceros en anotadas en su liga y terceros en OPS, además lideran el departamento de bateo con corredores en posición anotadora.

En la Nacional los Filis son penúltimos en promedio de bateo, ocupan el peldaño 11 en anotadas, pero son sextos en cuadrangulares conectados y son el segundo equipo con más ponches recibidos.

Ventaja: Bravos

Calendario

Los Bravos tienen el camino más difícil. Les quedan más juegos contra los equipos ganadores (33) que los Filis (25), que se benefician al jugar 17 de sus últimos 42 contra los Mets y Marlins.

Si la carrera se reduce a los últimos 11 días, ¿y por qué no? Ninguno de los equipos es lo suficientemente bueno como para alejarse: los Bravos y los Filis juegan entre sí siete veces. Los primeros cuatro de esos juegos mano a mano serán en Atlanta. Entre series enfrentadas, los Filis tienen que ir a Colorado (sus únicos juegos se quedan fuera de la zona horaria del Este) mientras que los Bravos tienen un día libre y tres juegos en Nueva York.

Ventaja: Filis.

Veredicto final: Los Filis tiene una pequeña ventaja en cuanto al calendario y su relevo puede ser decisivo en la recta final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.