mar. Nov 12th, 2019

Los Rays de Tampa Bay reinventaron el concepto del pitcher abridor

BALTIMORE, MD - APRIL 25: Manager Kevin Cash #16 of the Tampa Bay Rays takes out Jonny Venters #49 in the sixth inning during a baseball game against the Baltimore Orioles at Oriole Park at Camden Yards on April 25, 2018 in Baltimore, Maryland. (Photo by Mitchell Layton/Getty Images)

Uno a uno, la rotación de los Rays de Tampa Bay se redujo a nada. Comenzó el 23 de julio, cuando Blake Snell entró en la lista de lesionados con fatiga en el hombro. Dos días después, Nate Eovaldi fue enviado a Boston por el prospecto Jalen Beeks. Para la semana siguiente, Chris Archer fue todo lo que se interpuso entre Tampa y el vacío hasta que, en la fecha límite del 31 de julio, fue enviado a Pittsburgh por tres prospectos.

Para la mayoría de los equipos, una rotación en blanco suele ser señal de una catástrofe en curso. Para los Rays, sin embargo, fue el resultado inadvertido de la estrategia que ha puesto patas arriba su temporada y la liga en general. Donde una vez que el abridor fue anunciado horas antes del juego, Tampa ha pasado todo el año apilando relevistas llamándolos «el abridor»

Cuando al mánager Kevin Cash se le pregunta si el equipo se ve a sí mismo usando relevistas como abridores la próxima temporada responde «Sí, nada es inamovible, y estamos aprendiendo sobre la marcha, pero lo que descubrimos es que si tienes el personal adecuado, puede funcionar».

El gerente general Erik Neander es más reservado. «Dudo con respecto a nuestros planes el próximo año y cómo queremos que se vea», dice. «Podría ser tradicional, podría ser lo que estamos haciendo ahora, o podría estar en algún punto intermedio».

«Los resultados han sido alentadores», agrega. «Cómo se comparan con una configuración tradicional, no lo sabemos». Pero no importa cómo esté alineado el personal de pitcheo, si está sacando outs y evitando carreras, eso es algo de lo que puede estar contento «.

El 19 de mayo los Rays tuvieron su primer partido, en el que un relevista abre el juego y lanza de uno a tres innings, para luego dar paso a un nuevo lanzador, que generalmente lanzará de tres a cinco como esencialmente un segundo abridor, eso fue contra los Angelinos, usando al veterano derecho Sergio Romo para lanzar el primero. No han mirado hacia atrás desde entonces. En los últimos cuatro meses y 84 juegos, 50 aperturas se le han otorgado a ocho relevistas diferentes: Romo, Ryan Yarbrough, Ryne Stanek, Hunter Wood, Wilmer Font, Jonny Venters, Matt Andriese, Diego Castillo y Yonny Chirinos. Como abridores, se combinaron para 93 entradas y 41 carreras limpias, una efectividad de 3.97, mejor que el promedio de la liga de 4.15.

Sin embargo, los hombres que siguen el abridor son igualmente importantes para su éxito. Relevistas largos en la práctica.

Los Rays han reconstruido su rotación un poco desde que llegaron a cero, con Snell regresando de una lesión y Tyler Glasnow uniéndose al equipo después de llegar desde Pittsburgh.

En una era en la que los relevistas han asumido más trabajo mientras los equipos intentan evitar que un abridor marque tres veces, el abridor tiene cierto sentido. «Creo que en realidad es bastante genio tener al chico de alto poder adquisitivo en las primeras entradas y luego entregárselo a tu tipo largo para que llegue al séptimo o al octavo donde la mayoría de los titulares no van», dice Hunter Wood, que ha cumplido labores de relevista largo. 

Lo que queda por ver es el impacto del abridor en el resto del juego. Ya, los Twins han anunciado que están dando un giro en su sistema de granja. «No se puede discutir con el éxito de Tampa», dijo el mánager de Minnesota, Paul Molitor, a los periodistas a principios de este mes. Otros equipos, como los Blue Jays y los Dodgers, han usado la estrategia este verano, aunque eso se debió principalmente a lesiones que agotaron sus rotaciones. Pero su difusión puede estar limitada por ahora, y el éxito depende de los jugadores que ya están en su lugar. «Creo que gran parte de eso depende de su personal», dice Neander. Agrega Beeks: «Tienes que tener a los muchachos con la actitud correcta para hacer esto».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.