Miguel Andújar le pone su nombre al premio Novato del Año (LA)

BALTIMORE, MD - AUGUST 25: Miguel Andujar #41 of the New York Yankees celebrates after hitting a three-run home run in the third inning against the Baltimore Orioles during game one of a doubleheader at Oriole Park at Camden Yards on August 25, 2018 in Baltimore, Maryland. (Photo by Patrick McDermott/Getty Images)

Debemos disculparnos con Gleyber Torres, pero es hora de terminar la carrera de Novato del Año de la Liga Americana ahora.

¿Por qué? Porque después de cinco meses de temporada el bate más consistente en la alineación de los Yankees de Nueva York, es el compañero de equipo de Torres, Miguel Andújar, quien ha demostrado que es el Baby Bomber que merece ganar el premio.

«En este momento hay cosas más importantes en general», dijo el tercera base de los Yankees nacido en República Dominicana a través de un intérprete el sábado. «Al final de todo, si sucede, sucede. Pero estamos tratando de lograr algo más grande aquí que los premios individuales».

Naturalmente, un anillo de la Serie Mundial es el premio final. Pero aún hay algo que decir sobre la forma en que la joven máquina extraterrestre de los Yankees ha ganado relevancia nacional en las últimas semanas, y se ha convertido en el centro de atención del equipo a rayas.

Durante la mayor parte de la temporada, el parloteo de Novato del Año de la liga giró en torno a dos jugadores: el lanzador y toletero Shohei Ohtani de los Angelinos de Los Ángeles, y Torres, el electrizante segunda base de los Yankees que ha estado jugando el campocorto últimamente desde la lesión de Didi Gregorius.

Después de que Ohtani se perdió una gran parte de junio por una lesión en el codo que lo obligó a cerrar sus deberes de lanzador para la temporada, Torres se convirtió en el favorito. Pero alrededor de la época en que Ohtani había regresado para al menos reanudar sus obligaciones ofensivas, Torres se lastimó la cadera, forzándolo a ir a la lista de lesionados también.

Desde que Torres regresó hace un mes, no ha ha podido batear con la misma fuerza y consistencia como lo hizo de mayo a junio.

En cambio Andújar ha estado haciendo eso.

«Es un tipo especial de talento, me parece a mí. Solo con lo que ha podido hacer y lo que ha hecho desde que llegué aquí», dijo el lanzador de los Yankees, J.A. Happ, que fue cambiado a Nueva York el 26 de julio. «Ese tipo de producción, ha sido enorme para nosotros».

Mientras que el promedio de Torres ha bajado de .290 a .271 en las últimas cuatro semanas (aunque ha aumentado en los últimos días desde un mínimo de .258), Andújar ha visto su aumento de .292 a .300.

Desde el 26 de julio, el mismo día en que Aaron Judge salió por lesión, uniéndose al catcher Gary Sánchez en la lista de lesionados, Andújar ha bateado para .315 con nueve jonrones y 29 impulsadas. Mientras Judge y Sánchez se han recuperado, el tercera base de 23 años ha ayudado a Giancarlo Stanton a llevar la ofensiva de los Yankees.

Su producción no ha parado en las últimas semanas, también. Toda la temporada, ha entregado el golpe oportuno después del golpe oportuno. Sus 59 extrabases es la máxima cifra entre los novatos y se ubica entre los 20 mejores del béisbol. Esa es una estadística que vale la pena. Aquí hay algunos más: después de la doble cartelera del sábado, Andújar encabeza a todos los novatos en promedio de bateo (.300), dobles (36), carreras impulsadas (67), extrabases (59) y juegos multihits (43). También está empatado en primer lugar con 21 jonrones después de conectar a uno en el primero de los dos juegos del sábado.

«Él realmente puede batear», dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. «Que caigan los batazos puede ser un poco caprichoso, pero sé la calidad de sus turnos al bate, es un gran bateador. Lo ha demostrado de manera consistente durante toda la temporada».

Parte de lo que más le agrada a Boone acerca de Andújar es la habilidad del infielder de adaptarse a lo que los lanzadores contrarios le lanzan. En estos últimos días de la temporada, los lanzadores opuestos han adquirido una amplia inteligencia de exploración en el novato. Han sido capaces de encontrar debilidades dentro de su swing e intentaron explotarlas. El problema para ellos, sin embargo, es que el quisqueyano simplemente no les permite que puedan dominarlo, cuano logran hacerlo, con facilidad. 

«Es bueno para él tener un plan, porque tiene una muy buena idea de lo que los equipos le están haciendo, lo que los lanzadores le están haciendo», dijo Boone. «Fallará y hará ciertos ajustes, aprovechará ciertas situaciones y realmente hará algo de daño».

«Esa es una de las cosas que ha impresionado de él es que ha demostrado esa capacidad de ajuste durante toda la temporada».

Los Yankees vieron el potencial de Andújar en la primavera, pero incluso entonces, la mayoría habría pensado que Torres tenía la mejor posibilidad de ser el segundo yanqui consecutivo en obtener el premio al Novato del Año, luego de que Judge se llevara los honores el año pasado.

Incluso si Andujar está realmente centrado en el equipo en este momento, todavía está jugando como si quisiera algo más: el premio al Novato del Año idealmente podría ser el trampolín para ganar un anillo de la Serie Mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.