septiembre 28, 2018

Los abridores que podrían marcar la diferencia en octubre

HOUSTON, TX - JULY 08: (L-R) Charlie Morton #50 of the Houston Astros, Lance McCullers Jr. #43, Gerrit Cole #45 and Justin Verlander #35 wait to celebrate with the team after defeating the Chicago White Sox 2-1 at Minute Maid Park on July 8, 2018 in Houston, Texas. (Photo by Bob Levey/Getty Images)

Hace dos años, Jon Lester contuvo los Indios de Cleveland por espacio de tres entradas en lo que fue el partido más importante en la historia de los Cachorros de Chicago. El otoño pasado, vimos a Charlie Morton de los Astros de Houston, haz magia en el Juego 7 de la Serie Mundial contra los Dodgers.

Lester y Morton, útiles normalmente como abridores, puntos de exclamación en las temporadas de campeonato con memorables salidas desde el bullpen.

Con la postemporada a la vuelta de la esquina, cada vez más y más llamados miembros de la rotación están apresurando un doble cumplir. No se extrañen si terminan viendo a Lester y a Morton al lado de los lanzadores de la talla de Clayton Kershaw y Trevor Bauer saliendo del bullpen en momentos clave.

El uso de abridores en temporada regular como relevistas se disparó en 2017, continuando así una tendencia que cobraría bajo el formato de los playoffs con 10 equipo adoptado en 2012. Sin embargo, esto se trata de mucho más que lo mejor de Houston A.J. Hinch tirando la toalla con su desgastado bullpen.

Las rotaciones se optimizan en octubre, los abridores de los últimos puestos de las rotaciones deben conformarse con los fondos puestos en el bullpen, lo cual explica parte de dicho incremento. Pero, con tanto en juego, los equipos en la realidad también confían en sus brazos de primer nivel para ir al relevo. Un abridor número 1 o 2, después de todo, es mejor lanzador que una relevista medio, razón por la cual parte de la rotación en primer lugar.

LIGA NACIONAL

Bravos de Atlanta: La efectividad del bullpen de los Bravos se ha disparado hasta 4.94 en septiembre, 1.75 carreras más que en el mes de agosto. Si el mánager Brian Snitker se roba una página del manual usado por Hinch en 2017, un candidato es Mike Foltynewicz, quien tiene dos cuadrangulares en las primeras entradas de sus 30 aperturas.

Cachorros de Chicago: Lester lanzó 55 pitcheos contra los Indios hace dos años en el séptimo juego, el mismo número que alcanzó en una salida como la contra los Nacionales en 2017. Con Brandon Morrow fuera por el resto de la campaña y el estatus incierto de Pedro Strop, los Cachorros, número de entradas que llenar por parte de un bullpen diezmado por las lesiones. Si los Cachorros terminan disputando una serie larga, no hay motivo para creer que Lester no se haya hecho otra vez en innings. En caso de que se haya preguntado, Cole Hamels ha hecho una aparición como nueva en su carrera en un total de 393 encuentros en temporada regular y ninguna en 16 salidas en postemporada.

Cerveceros de Milwaukee: Gio González tiene una efectividad de 0.90 en el primer inning en un total de 30 aperturas, una cuarta cifra más grande entre abridores en Grandes Ligas, pero 16 boletos en dicho período podría ser motivo de preocupación. El lanzador, quien llegó a Milwaukee a finales de agosto, no tiene problemas en el tema, carga contra reloj, sumando cinco temporadas con menos, 195 entradas de trabajo.

Cardenales de St. Louis: Un colaborador clave en la irrupción de los Cardenales a finales de temporada regular ha sido Jack Flaherty, quien posee una efectividad de 2.37 y promedio de sus rivales de .167 en sus últimos nueve aperturas. El diestro se muestra en su mejor forma al principio de sus actuaciones, con un WHIP de sus oponentes de .922 en la primera ocasión en que los enfrenta en el orden ofensivo.

Los Angeles Dodgers: Kershaw tiene cinco salidas como relevista en los playoffs y fue el encargado de cerrar y apagar los Nacionales en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2016, en lo que representa el único salvado de su carrera. Maeda ya ha pasado al bullpen en la temporada actual, aunque mostrando reservas.

Rockies de Colorado: La mejor opción es Kyle Freeland, cuya efectividad de 1.78 es sus primeros primeros ingresos en la cuarta mejor en las Mayores. Germán Márquez (9.00 de efectividad) y Tyler Anderson (10.86) confrontan dificultades en el primer ingreso y Jon Gray ha tenido problemas últimamente sin importar la entrada en el cual labora.

LIGA AMERICANA

Medias Rojas de Boston: La carga de trabajo de Chris. Venta. Están en uso con sumo cuidado para evitar lesiones, pero los Medias Rojas tienen razones para sentirse tentados para usarlo como complemento. Suma 44 ponches en el primer inning de sus 26 aperturas. Sale cargó con la derrota como relevista en su salida en la Serie Divisional de la Liga Americana contra Houston en la primera temporada, al tolerar un cuadrangular de Alex Bregman en el octavo episodio. Mientras tanto, Steven Wright, especialista en la bola de nudillos, está siendo considerado para el rol de la configuración, de forma similar a lo hecho por Boston con Tim Wakefield en 2003 y 2004. Wright ha lanzado ocho entradas en blanco como relevista este mes para obtener el primer rescate de su carrera, pero su promedio de 5.1 boletos por cada 9 entradas podría ser motivo de alerta.

Yankees de Nueva York: Los Yankees jugaron en 13 ocasiones en octubre pasado, pero Joe Girardi, el mánager de los Mulos en aquel entonces, tenía sus abridores regulares fuera del bullpen porque contaba con un cuerpo de relevistas encendido. Esperando ver lo mismo por Aaron Boone, ya que el cerrador Aroldis Chapman ha regresado por recuperar una lesión de rodilla y los Yankees incorporaron un Zach Britton en julio pasado.

Indios de Cleveland: Chris Antonetti, presidente de los Indios, ingresó recientemente que Cleveland ha utilizado un Bauer en el bullpen. ¿Por qué no hacerlo? Bauer, quien regresó el pasado fin de semana tras haber sufrido una fractura en el peroné, tiene la mejor efectividad en las Grandes Ligas en el primer inning, con 0.69. Bauer podría ser utilizado como «súper relevista» de la misma forma en el cual los Gigantes usaron un Bumgarner en 2014.

Astros de Houston: Los cuatro innings dominantes de Morton contra los Dodgers hablan por sí solos. Igualmente, posee un promedio de bateo de sus oponentes de .153 en su primer enfrentamiento en el orden ofensivo en la actual temporada. McCullers, quien cerró el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees el año pasado con cuatro entradas en blanco, tenía previsto trabajar como relevista esta semana luego de haber pasado casi dos meses fuera de acción con una lesión en uno de sus antebrazos.

Atléticos de Oakland: Lesiones sufridas por los miembros de la rotación y los movimientos militares que resultaron en la llegada de un pequeño ejército de relevistas veteranos (Jeurys Familia, Fernando Rodney, Shawn Kelley) hicieron del corredor transformado en un escenario poco probable en Oakland. De hecho, es más probable que los Atléticos utilicen un «corredor» traído del bullpen en octubre, al estilo de lo hecho por los Rays de Tampa Bay.

ESPNdeportes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.