¿Por qué los Dodgers son favoritos sobre los Rockies en el juego de desempate?

LOS ANGELES, CA - SEPTEMBER 19: Los Angeles Dodgers Pitcher Walker Buehler (21) takes the field prior to the start of a MLB game between the Colorado Rockies and Los Angeles Dodgers on September 19th, 2018 at Dodger Stadium in Los Angeles California. (Photo by Joshua Lavallee/Icon Sportswire via Getty Images)

Para ganar su sexto título consecutivo en la Liga Nacional Oeste, los Dodgers de Los Ángeles reciben a los Rockies de Colorado en un juego de desempate hoy lunes.

Los Dodgers dominaron la serie 12-7 ante los Rockies esta temporada, incluyendo una marca de 6-3 en el Dodger Stadium. Los Ángeles barrió la serie de tres de Colorado del 17 al 19 de septiembre para construir lo que parecía una sólida ventaja de 2 ½ juegos.

El ganador será el anfitrión de los primeros dos juegos de una Serie de División contra los Bravos de Atlanta, a partir del jueves. El perdedor será visitante por el juego de comodín ante el equipo que caiga entre Brewers-Cubs.

Junto con el desempate de los Brewers-Cubs, es la primera vez en la historia del béisbol que dos divisiones serán determinadas por el desempate de un juego.

¿Lo que está en juego?
Ambos equipos terminaron sus programas de 162 juegos con registros idénticos de 91-71 y ambos serán parte de la postemporada 2018. Sin embargo, el ganador del desempate de un partido del lunes ganará el título de la División Oeste de la Liga Nacional y tendrá la ventaja de ser el anfitrión de los Bravos de Atlanta en el primer partido de la serie divisional de la Liga Nacional el jueves.

Los Dodgers tienen ventaja en el campo local en su sexta corona consecutiva de la División Oeste de la Liga Nacional. Los Rockies nunca han ganado un título divisional en sus 26 años de historia (aunque sí llegaron a la Serie Mundial de 2007 como un equipo comodín).

27 outs
Los Dodgers hicieron malabares con su rotación para cerrar la temporada regular, por lo que tendrían al novato Walker Buehler en la lomita para el juego de desempate. Buehler ha sido quizás el mejor abridor del equipo en los últimos dos meses.

En 10 aperturas desde el comienzo de agosto, el derecho de 24 años tiene marca de 3-1 con 1.75 de efectividad y un promedio de 11.2 ponches por cada nueve entradas.

Para los Rockies, German Márquez ha sido igualmente dominante en ese mismo lapso. En sus 11 aperturas que datan del 3 de agosto, el diestro tiene marca de 5-2 con efectividad de 2.14 y una tasa de 12.0 K / 9.

En la última apertura de Márquez contra los Filis de Filadelfia, empató un récord moderno al ponchar a los primeros ocho bateadores que enfrentó.

Como esto todavía cuenta como un juego de temporada regular, ambos equipos tendrán listas ampliadas de septiembre a su disposición, así que cualquier insinuación de un lanzador abridor podría resultar en un gancho rápido por parte de los managers Dave Roberts de los Dodgers y Bud Black of the Rockies.

En cuanto a las alineaciones iniciales, los Dodgers probablemente irán con su alineación estándar contra los diestros, con los zurdos Joc Pederson en el jardín izquierdo y Max Muncy jugando en la primera base.

Los Rockies realmente no se preocupan por los bateadores; les gusta ir con su alineación estándar y es muy probable que tengan a Tony Wolters en el receptor. (Wolters ha estado detrás del plato durante 22 de las 32 aperturas de Márquez).

Estos equipos presentan las dos mejores ofensivas en la Liga Nacional. Los Dodgers son los primeros en general, promediando 4.93 carreras por juego, con los Rockies justo detrás en 4.80 carreras por juego.

No es de sorprender que sean primeros y terceros en jonrones con L.A. en la cima (233), seguidos de Milwaukee (218) y Colorado (208).

Mantén un ojo en …
Yasiel Puig. El «caballo salvaje» puede marcar diferencias en el campo, pero a veces la diferencia que hace no es necesariamente positiva. Su porcentaje de slugging de .496 en 123 juegos esta temporada fue el más alto desde su año de novato.

Sin embargo, una rareza estadística que Puig ha demostrado en las últimas dos temporadas es una división inversa contra lanzadores zurdos y derechos. Normalmente, los bateadores diestros como Puig tienen más éxito contra zurdos. Pero Puig es lo opuesto.

Contra diestros esta temporada, ha publicado una línea diagonal de .301 / .361 / .563 con 18 jonrones y 47 carreras impulsadas. (Contra los zurdos, es .212 / .274 / .371).

Puig puede cambiar un juego con su bate, corrido de bases o su defensa. Pero busca a los Rockies para hacer coincidir a un relevista zurdo contra él si se presenta en una situación crucial al final del juego.

Relevo peligroso
Los Rockies gastaron una gran cantidad de dinero el invierno pasado en un esfuerzo por mejorar su bullpen a través de la agencia libre. Sin embargo, con la posible excepción del cerrador Wade Davis (43 salvamentos, pero con una efectividad de 4.13), esas armas de bullpen de gran dinero no se han agotado.

Bryan Shaw tiene una efectividad de 5.93, el zurdo Jake McGee 6.62 y Mike Dunn está en la lista de lesionados. Como resultado, el bullpen de los Rockies tiene una efectividad colectiva de 4.64, que ocupa el puesto 26 en las mayores.

Si el juego llega a las últimas entradas y se reduce a una batalla de los bullpens, los Dodgers (3.71 ERA, promedio de bateo de los oponentes de .231) tienen la ventaja.

Varios ex abridores, incluyendo a Kenta Maeda, Alex Wood y Ross Stripling, han agregado profundidad al mudarse al bullpen. Además, los Dodgers agregaron al ex cerrador Ryan Madson en un intercambio a fines de la temporada.

Y después de un mes de abril rocoso, el cerrador Kenley Jansen ha vuelto a ser uno de los mejores cerradores del juego. Ha convertido 38 de 42 oportunidades de salvamento y ha reducido su efectividad a 2.80.

En el final
¿Puede un buen pitcheo detener el buenbateo? Ciertamente es posible, al menos durante las primeras entradas. Busque a Márquez y su destreza en ponches para tener la ventaja sobre el novato Buehler, y los Rockies para tomar una ventaja temprana.

El bateador Leadoff Charlie Blackmon bateó para el ciclo el domingo en una derrota de los Nacionales de Washington y lidera la Liga Nacional con 119 carreras anotadas. Sin embargo, los Dodgers tienen una profundidad superior que pueden usar para su ventaja a medida que avanza el juego.

Los Angeles puede desplegar desde el banquillo a jugadores como David Freese, Brian Dozier, Chris Taylor o Matt Kemp. Y el bullpen de los Rockies ha sido un punto débil la mayor parte de la temporada. Con el incentivo de ganar dos días extra, los Dodgers podrían incluso pedirle a Jansen que lance más que una entrada para conseguir el salvamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.