Mercado de agentes libres venezolanos sufrió un importante incremento

 

Este 30 de noviembre resultó una especie de “viernes negro” en el beisbol de las Grandes Ligas. Por lo conmocionado que estuvo el día debido al cierre de la fecha límite que tenían las diversas organizaciones para retener o despedirse de jugadores, con opciones de extensión en sus contratos.

Como se esperaba, una cantidad considerable de venezolanos se iba a ver envuelto en las transacciones, aunque en algunos casos reinó la sorpresa y en otros la confusión. Lo único cierto es que el mercado de agentes libres criollos sufrió un importante incremento y ahora son 25 los que en el invierno se mantendrán en la búsqueda de un nuevo hogar.

Marwin González, Gerardo Parra, Aníbal Sánchez, Carlos González, Asdrúbal Cabrera, Freddy Galvis, Robinson Chirinos, Wilson Ramos, José Lobatón, Alcides Escobar, Luis Valbuena, Rafael Ortega, Jeanmar Gómez, Martín Pérez, Gregorio Petit y Gregor Blanco, quienes desde hacía rato ya no pertenecían a ninguna escuadra, estarán acompañados por Avisaíl García, Yangervis Solarte, Wilmer Flores, Gorkys Hernández, Luis Avilán, Juan Graterol, Ronald Torreyes, Samir Duéñez y Andrés Machado, a los que sus equipos decidieron no ofertarles una continuidad.

El toletero infielder Yangervis Solarte. Foto: Zimbio

El caso más llamativo quizás sea el de Avisaíl García, jardinero que en el 2017 mostró un rendimiento superlativo, pero que en este 2018 lasmolestías físcias que padeció le impidieron reafirmar que aquel desempeño no se trató de una simple casualidad a pesar de que disparó 19 jonrones, cifra tope en su carrera.

 García, de manera inesperada quizás, fue dejado en libertad por los Medias Blancas de Chicago, quienes durante las primeras sesiones de los Winter Meetings (Reuniones Invernales) lo habían ofrecido a cambio a otras divisas.

La razón lógica de este movimiento de los patipálidos pareciera tener influencia directa con lo que es el escepticismo que hay entorno al estado de salud del jugador de 27 años de edad, quien culminó la campaña con una lesión en la rodilla derecha, misma que está en proceso de sanación y el propio pelotero cree que estará listo para los entrenamientos primaverales. Solo resta ver cuál conjunto se atreve a brindarle una nueva oportunidad.

Incomprensibles

Tampoco deja de ser menos llamativo lo sucedido con Juan Graterol y Ronald Torreyes, toleteros que recientemente habían llegado a los equipos que este último día de la penúltima hoja del calendario gregoriano optaron por no darles cabida en sus rosters. De hecho, Torreyes fue tomado vía waivers por los Cachorros de Chicago desde los Yankees de Nueva York el 28 de este mes.

El utility Ronald Torreyes y el receptor Omar Narváez. Foto: Zimbio

Graterol, por su parte, había acordado un pacto de ligas menores con los Rojos de Cincinnati a mediados de octubre, sin embargo, los escarlatas no escatimaron esfuerzos por retenerlo en el momento de las negociaciones para un tratado de siete cifras.

 En lo que a Samir Dueñez respecta, también resulta un poco sorprendente su libertad por parte de los Reales de Kansas City, conjunto que lo había cotizado como uno de sus más preciados valores en las granjas y con los que vivió una prolífera zafra entre las categorías doble A y triple A.

Incluso, medios regionales que les hacen seguimiento a los monarcas, se mostraron incomprendidos cuando Duéñez no fue incluido en el roster de 40 al momento de la expansión el primero de septiembre.

Lo de Wilmer Flores si era más previsible, considerando que los Mets de Nueva York están intentando remozar sus filas y se han visto en diversos rumores, en el que se les adjudica la adquisición del dominicano Robinsón Canó proveniente desde los Marineros de Seattle y también del taponero puertorriqueño Edwin Díaz.

Para Flores fue el final de una larga carrera con el conjunto metropolitano, mismo con el que se mantuvo desde su firma al profesional y del que estuvo a punto de salir hace un par de temporadas atrás durante el trade deadline de julio.

Por: Rayner Rico / @Raynerrico29

Fotos: Zimbio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.