Willson Contreras no quiere pensar en el pasado

La temporada 2018 en las Grandes Ligas del venezolano Willson Contreras fue individualmente portentoso, ya que hasta una participación en el Juego de Las Estrella llegó en su carrera, pero al final bajó el nivel, igual que todo su equipo, Los Cachorros de Chicago y eso quizás colocó una mancha en lo logrado.

A solo par de meses iniciar los entrenamientos de primavera, el receptor maracayero busca hacer “borrón y cuenta nueva” con tal de dejar en el pasado lo vivido en la zafra anterior.

«Yo ya me olvidé de eso», dijo Contreras durante la Convención de los Cachorros, según lo reseñado en MLB.com. «Estamos en el 2019. Estoy pensando en el futuro y que tengamos una gran temporada. Yo no pienso mucho el año pasado. Y no lo hago porque no creo que haya sido un mal año. Más bien fue un año de experiencias. Aprendí muchas cosas. Y por eso es que no estoy pensando tanto en el año pasado.»

Contreras, de 26 años de edad, espera comenzar rápido los Spring Training, precisamente para empezar a trabajar junto a Mike Borzello, coach de receptores del club) y el coach de bateo Anthony Iapocce, con quien trabajó previamente en el sistema de ligas menores de los Cachorros antes de que Iapocce se fuera a los Rangers.

El bajón ofensivo de Contreras en la segunda mitad fue principalmente por la manera en hacer el swing de sus batazos. Durante los últimos dos meses de la campaña, sus batazos salieron con un ángulo de salida promedio de 0.5 grados (el segundo más bajo de las Mayores) y tuvo .164 de slugging ante rectas. 

Eso ocasionó que el 62.2% de sus contactos fueran rodados de out.

Contreras tuvo un promedio de .169 en sus 45 juegos finales, bajando el average total de la campaña a .249 con 10 jonrones y 54 empujadas. En realidad, fueron sólo los últimos dos meses los que mancharon la producción de Contreras. La fatiga ha podido jugar un rol, considerando que jugó más innings (1,109.2) que cualquier otro cátcher en el 2018 y que los Cachorros cerraron el año jugando 42 juegos en 43 días. 

La consecuencia de su terrible juego en la recta final puede ser especialmente mental, según manifestó el manager de los oseznos Joe Maddon.

«Yo simplemente creo que se metió en un mal momento y no se pudo salir de ahí», dijo Maddon a principios de la temporada muerta. «Tenemos que hablar con él rápido, para hablar de cómo afrontar esas cosas desde el punto de vista mental. Me gusta que juega con pasión, pero no te puedes exceder. Hay cosas de las que tenemos que hablar con él».

Cuando le relataron las palabras de Maddon, Contreras estuvo de acuerdo.

«Como dijo Joe, algunas veces me preocupo demasiado», dijo el venezolano. «Pero así soy yo. Y si tengo que cambiar eso para mejorar, lo haré. Yo creo que todo jugador tiene que aprender de esas cosas malas. Eso es lo que te hace un mejor pelotero el año siguiente».

Por: Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7

Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.