EEUU le dio un parado al convenio de MLB con Cuba

Hace cuatro meses se tenía firmado un convenio entre la MLB y Cuba, en la que los equipos podían contratar jugadores de la isla, pero este lunes, el departamento de estado de los Estados Unidos, junto con el presidente Donald Trump, decidieron cancelar cualquier tipo de acuerdo.
El anuncio se dio a conocer por la administración del ente gubernamental de USA, luego de que hace unos días cuando los cubanos nombraron un grupo de peloteros que eran elegibles para firmar con organizaciones de las mayores a partir de este año.
Un total de 34 peloteros esperaba concretar una oferta de trabajo de los equipos de las Grandes Ligas, pero un vocero del gobierno del mandatario estadounidense afrimó, que los pagos por las firmas que se deben hacer a las autoridades entran dentro del delito de “tráfico humano” ante el país de Cuba.
El ex presidente Barack Obama había dado luz verde de que la liga de béisbol de Cuba no es parte del gobierno de la isla comunista. Sin embargo, el vocero exclamó: “La MLB ha sido informada de los peligros de tratar con Cuba”, según declaraciones publicadas por NBC News.
El acuerdo entre la MLB y la Federacón Cubana de Beisbol (FCB) había logrado el 19 de diciembre establecer un convenio de que la unión sería netamente deportiva y sin fines políticos, pero el gobierno de Trump no se pronunció, hasta ahora.
La lista de 34 jugadores arrojada por la FCB, tenía peloteros menores de 25 años de edad y con menos de seis temporadas de experiencia en las Series Nacionales cubanas y en la práctica podrían pactar a partir del 2 de julio, cuando inicie el periodo de firmas internacionales de las ligas mayores.
Por: Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7
Foto: