Por: Eliezer González / @eliegonzalezc.

Haremos un paralelismo muy interesante entre Albert Pujols y Juan Soto, dos ‘verdugos‘ del bateo que dentro de sus diferencias, también muestran muchas similitudes. El primero está poniéndole las últimas estampitas a su historia mientras el segundo está apenas comenzando su propio libro. De Albert Pujols a Juan Soto, la República Dominicana está en buenas manos

Pujols, un toletero que batea desde el lado de los derechos y que ingresó a las Grandes Ligas mediante sorteo; Soto un bate zurdo que llegó mediante firma como amateur. Ni siquiera en el tamaño y el peso se parecen, pero lo que traen cada uno en el bate es lo que hace que estos sean similares dentro de sus respectivas diferencias.

En los próximos días, Pujols (3,159), de 39 años de edad, debería superar Adrián Beltré (3,166) y convertirse en el pelotero dominicano con más hits en la historia así como también buscaría al menos tres cuadrangulares más para llegar a 20 y romper el empate que tiene con el también quisqueyano Alex Rodríguez y quedarse solo como el jugador latino con más temporadas de 20 o más jonrones. A este momento, es el jugador nacido fuera de los Estados Unidos con más dobletes (653) de por vida y con 13 más tendría la quinta mejor marca de todos los tiempos y si la salud lo acompaña, debería terminar su carrera con 700 tantos, solamente otros cuatro jugadores han totalizado esta cantidad. Son tantas las cosas que Pujols está a punto de alcanzar y las que con salud podría seguir sumando, que si empezamos a enumerar cada una, tendríamos que hacer una nota solamente para él y probablemente ni así alcance cubrirlo todo.

Por el otro lado, tenemos a Juan Soto, un chico de Santo Domingo al igual que ‘La Máquina‘, aunque apenas tiene 20 años de edad, batea como un hombre; por la serenidad que se le ve en la caja de bateo y lo seguro que se nota de sí mismo, la mejor comparación es por ende, el propio Albert Pujols, pues cuando la leyenda llegó al juego irradiaba lo que hoy luce Soto, un joven listo con un temple que pareciera de un veterano y una vista envidable; esta es la fecha en la que el ‘cinco’ no se ha ponchado 100 veces en su carrera, ni siquiera en su año de novato lo hizo; terminó con 93 ponches a cambio de 63 boletos; Juan Soto en su ‘rookie season’ tuvo 99 ponches a cambio de 73 pasaportes, practicamente la misma proporción. Aunque en cuanto a WAR, en sus primeras dos temporadas están bastatante distantes (6.6 y 5.5 Pujos; 3.0 y 3.0 Soto), hay que decir que igualmente como el exjugador de San Luis se fue insertando a bajo perfil entre los mejores, así mismo lo está haciendo el jardinero de los ‘Nats’ y muchos no se han dado cuenta.

Tomando en consideración el análisis de Mike Petriello de ESPN y Fangraph, podemos ver como Soto se ha colado entre los mejores de manera silenciosa:

En 928 visitas al plato, su línea ofensiva es de .290/.402/.523, lo que lo hace 42% mejor que el promedio de la liga. (Eso es usando wRC+, una estadística que toma en cuenta los estadios donde juega un pelotero y en la que 100 es el promedio de la liga. Soto está en 142).

Así mismo Petriello pone a Soto en comparación a los mejores veinteañeros en la historia del juego;

Mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas hasta los 20 años, mínimo 800 visitas al plato, según su wRC+:

144 — Mel Ott, 1926-29

142 — Soto, 2018-19

142 — Mickey Mantle, 1951-52

141 — Ty Cobb, 1905-07

134 — Tony Conigliaro, 1964-65

134 — Alex Rodríguez, 1994-96

Por otra parte, el columnista norteamericano habla de la estelar disciplina que el joven dominicano ostenta y que hemos precedentemente comparado con la del también quisqueyano, el legendario Albert Pujols.

Petriello arroja que, en los últimos dos años, sólo Trout, Harper y el dominicano Carlos Santana tienen mejores tasas de boletos. En ese mismo lapso, sólo siete jugadores, estrellas como Alex Bregman, Mookie Betts y Joey Votto, les han hecho swing a menos pitcheos fuera de la zona de strike.

Lo que demuestra que Soto está acompañado de la ‘élite de la élite’ sin ni siquiera tener la necesidad de hacer ruido. Por tales motivos, hacemos el paralismo con Albert Pujols, pues el veterano de los Angelinos ha sido uno de los mejores de la historia y probablemente el mejor jugador internacional de todos los tiempos y lo ha logrado sin la necesidad de tener todas las bocinas y reflectores encima, prueba de ello es que el mismo «apenas» ha visitado a 10 Juegos de las Estrellas, cuando jugadores con carrera al nivel de la suya superan con facilidad la decena de invitaciones al Clásico de Mitad de Temporada. En el caso de Soto, codiándose con los mejores de este deporte, aún siquiera recibe su primera invitación al Fin de Semana de las Estrellas.

Comandante de la nueva brigada

Así como indiscutiblemente Pujols comandó a los dominicanos de su generación, Juan Soto comandará esta; una brigada de mucho talento si tomamos en cuenta que en ella están los sensacionales ‘Juniors’, Fernando Tatis y Vladimir Guerrero, así como también los jardineros Víctor Robles y Eloy Jiménez, los ‘bombarderos’ Miguel Andújar y Gary Sánchez, el ‘heredero del Big Papi’ Rafael Devers, entre otros. Sin embargo, vemos en Juan Soto el potencial de ser el próximo Jugador Más Valioso de la República Dominicana, sería el primero desde Albert Pujols en 2009 en y el 7mo. jugador diferente de este país en capturar un ‘MVP’. El tiempo dirá si estamos equivocados o no, pero no faltan muchas temporadas para que Soto lo consiga.

Sin dudas, Anthony Rendón debe ser el ‘MVP’ de estos ‘Nats’, que sorpresivamente tienen control del Segundo Comodín de la Liga Nacional con un juego de ventaja sobre los Filis del que los dejara, Bryce Harper, pero sería difícil imaginar este éxito de Washington sin las constribuciones de Soto.

Así como Pujols heredó los Cardenales de McGwire y encontró a Jim Edmonds cuando debutó, Juan José Soto Pacheco tomará el control de este equipo y dejará su sello en el béisbol de las Grandes Ligas.

Esperamos sus comentarios y opiniones en mi cuenta @eliegonzalezc, así como sus sugerencias sobre temas a leer en esta columna utilizando la etiqueta “#BeisbolEnLaSala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.