mar. Nov 12th, 2019

Por: Eliezer González / @eliegonzalezc.

Así de pronto cayeron las primeras 15 fechas en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), competición en la que los Leones del Escogido no han soltado la cima en ningún momento, empezaron la temporada ganando sus primeros sietes compromisos, la racha más larga en la historia para un arranque que además comparten con los Azucareros del Este (1986-1987), hoy Toros del Este.

Jayce Tingler manilló al equipo ‘escarlata’ como todo un ‘grandeliga’, tanto así que estos lograron junto al estadounidense su mejor inicio tras 10 juegos (9-1) y por si fuera poco, Tingler tuvo que dejar su puesto en la capital dominicana porque recibió una oferta de trabajo que no podía rechazar: ¡Contrato de tres temporadas para dirigir en el ‘Big Show’! La pasta vino de San Diego y Jayce viajó hacia California a enfrentar su nuevo reto, por lo que el Escogido emocionalmente lo echará de menos, pero en cuanto al juego, parece que no mucho, siguen en el prímerisimo puesto con marca de 11-4 tras los primeros 15 choques. Su lugar será tomado por el Buck Britton, el hermano del relevista de los Yanquis, Zack, que ambos fueron escogidos como ‘nativos’ en esta pelota, por ser dominicanos por derecho de sangre, la tricolor que tienen en sus respectivos sistema por vía de su madre.

La clave roja ha sido el toletero Luis Liberato a la ofensiva y el diestro Frankie Montas desde la serpentina. Liberato, prospecto de los Marineros de Seattle, finalizó la fecha 15 con el tercer mejor promedio de bateo (.359) y los lideratos en SLG (.641) y OPS (1.031), además de ir segundo en jonrones (2), en cuanto Montas, miembro de la rotación de los Atléticos de Oakland en Grandes Ligas, este está líder en victorias (3), PCL (0.90), ponches (22), segundo en FIP (1.95) y quinto en WHIP (0.90), ayudando estos a que los Leones del Escogido sea hasta el momento el equipo más dificil de enfrentar; .Segundos en LIDOM en porcentaje de bateo colectivo. (258) y la mejor efectividad de la liga (2.68).

Toros del Este

El anaranjado equipo taurino dirigido por Lino Rivera, uno de dos puertorriqueños que tienen trabajo al timón en nuestra pelota para el comienzo de esta temporada. Los de La Romana finalizaron la fecha No. 15 adueñándose de la segunda posición de la tabla (9-6) al hilvanar su octavo triunfo segundo y el No. 9 en sus últimos 10 choques, lo que permitió que de estar en el penúltimo lugar escalaran hasta la segunda mejor posición. Momento que no debería sorprender a nadie si tomamos en serio las palabras de Manny Acta quien hace algunos años bautizó a Lino Rivera como el ‘brujo’ por la cantidad de finales consecutivas que el boricua había conseguido. Destacan por el equipo naranja los toleteros, el cubano Dairon Blanco y el estadounidense Peter O’Brien. Blanco lidera el circuito en Avg. (.373) y va segundo en OBP (.439), detrás del propio O’Brien, además el antillano dinamiza el juego con su velocidad, situándose hasta el momento No. 1 en estafas (5), mientras que por el lado del americano O’Brien, este además de ir primero en OBP (.455), es el mejor en producidas (13 empatado con John Nogowski), mientras que desde el montículo, Frankie De La Cruz va siendo la revelación con la cuarta mejor efectividad (1.38) de la pelota.

Águilas Cibaeñas

El tradicional conjunto amarillo que genera tantas pasiones, dirigido por Omar López, uno de dos venezolanos con trabajo como piloto para el comienzo de LIDOM, van terceros en la tabla con marca de 8-7, contagiados con la tónica de la temporada: El poder de los importados se ha impuesto, en Santiago pasa igual, el panameño Edmundo Sosa no se ha cansado de dar palos por Águilas Cibaeñas, hasta el momento va líder en cuadrangulares (3), donde está empatado con su compañero y también importado, el estadounidense John Nogowski, además Sosa va segundo tanto en SLG (.583) como en OPS (1.018) y es uno de cinco peloteros que por ahora ya pasan las 10 producidas, cantidad que tiene en exacto. Por su parte, Nogowski comparte el liderato de jonrones con Sosa (ambos con 3) y el de carreras producidas con Peter O’Brien (ambos con 13). Mientras que la lomita santiaguera está siendo comandada por el ‘guerrero’ cubano Yunesky Maya, 1 de 2 lanzadores con al menos 20 ponches en lo que va de competencia. En cuanto a lo colectivo, las Águilas van volando en primer lugar como los mejores en SLG (.360) y OPS (.679). Mientras que el pitcheo santiaguero se combina para un WHIP de 1.19, el tercer mejor del circuito.

Tigres del Licey

El histórico equipo azul de amplia fanaticada bajo las directrices de Pedro López, el otro manager de la Isla Del Encanto en nuestra liga; Van en el último puesto clasificatorio, el puesto cuatro, con marca negativa de 7-8. Donde directamente este arranque se lo podemos achacar al bateo, los Tigres del Licey son el peor equipo en promedio de bateo colectivo (.197) así como también los peores en OBP (.267) y OPS (.568), mientras que el pitcheo es la carta de esperanza de los azules, marchando terceros tanto en WHIP (1.24) como en PCL (2.99). Ubaldo Jiménez en su regreso a la liga está siendo revelación desde la loma, 2.79 de PCL, 13 SO en 16.1 entradas a lo largo de cuatro aperturas en las que desafortunadamente no ha podido ganar y su foja va en 0-2. Ningún jugador de Tigres del Licey sale entre los primeros 10 en Avg y OPS, Arismendy Alcántara, va sexto tanto en OBP (.275) y SLG (.474) y es el único del conjunto entre las 10 mejores cifras en estos apartados que miden la ofensiva. Así mismo si vamos a los apartados de jonrones y producidas, ningún tigre figura entre los primeros 10 nombres.

Gigantes del Cibao

Los de San Francisco de Macoris son el otro equipo con un venezolano como dirigente, Luis Dorante y ostentan la penúltima posición en la tabla con marca de 6-9. Los cibaeños probablemente tienen la mejor ofensiva de la liga, primeros en Avg colectivo (.267), segundos tanto OBP (.328) como en SLG (.349) y OPS (.677), sin embargo, en cuanto al pitcheo colectivo, van últimos en efectividad (4.99) y WHIP (1.66) a pesar del súper inicio del cubano Rogelio Armenteros, segundo en PCL (1.00), tercero en WHIP (0.89) y cuarto en Avg permitido (.185).

Estrellas Orientales

Los campeones nacionales han empezado lento este octubre con marca de 4-11 tras las primeras 15 fechas, marchando últimos en la tabla. Son dirigidos por el dominicano Fernando Tatis II, quien iniciara como el único manager quisqueyano para el Opening Day. Hoy día, la liga tendría dos timoneles criollos si tomamos en cuenta los textos legales de la nación que avalan la dominicanidad de Buck Britton, el ahora dirigente de los Leones del Escogido. Las estadísticas colectivas de los verdes son las siguientes: Penúltimos tanto en Avg (.230) como en OBP (.297) y OPS (.594), así como van últimos en SLG (.297). En cuanto al pitcheo, son penúltimos en PCL (3.94) y WHIP (1.15), además de ser el equipo que ha desperdiciado más salvamentos (6).

Series Particulares tras 15 fechas

Leones del Escogido

  • vs Licey: 3-0
  • vs Estrellas:3-0
  • vs Aguilas: 2-1
  • vs Gigantes: 2-1
  • vs Toros: 1-2

Toros del Este

  • vs Gigantes: 3-0
  • vs Estrellas: 2-1
  • vs Escogido: 2-1
  • vs Licey: 1-2
  • vs Aguilas: 1-2

Águilas Cibaeñas

  • vs Estrellas: 3-0
  • vs Toros: 2-1
  • vs Escogido: 1-2
  • vs Gigantes 1-2
  • vs Licey 1-2

Tigres del Licey

  • vs Aguilas: 2-1
  • vs Toros: 2-1
  • vs Estrellas: 2-1
  • vs Gigantes: 1-2
  • vs Escogido: 0-3

Gigantes del Cibao

  • vs Licey: 2-1
  • vs Aguilas: 2-1
  • vs Estrellas: 1-2
  • vs Escogido: 1-2
  • vs Toros: 0-3

Estrellas Orientales

  • vs Gigantes: 2-1
  • vs Licey: 2-1
  • vs Toros: 1-2
  • vs Escogido: 0-3
  • vs Águilas: 0-3

Esperamos sus comentarios y opiniones en mi cuenta @eliegonzalezc, así como sus sugerencias sobre temas a leer en esta columna utilizando la etiqueta “#BeisbolEnLaSala.

Para este material se utilizó la base de datos de beisboldata.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.