Lun. Dic 9th, 2019

OPINIÓN: ¿Quién ganará la final de la Liga Argentina de Béisbol?

Por Jesús David Castellano.- Este viernes dará inicio en Club Dolphins la tercera edición de la Gran Final para definir al campeón de la Liga Argentina de Béisbol, enfrentando por segunda vez en la historia a Infernales de Salta y Falcons de Córdoba en lo que ya es considerado como el superclásico del béisbol argentino. Falcons jugará su tercera final consecutiva, mientras que Infernales regresa a la serie definitiva luego de que fueran campeones en 2017. Ambos equipos buscarán ser los primeros bicampeones en el circuito argentino.

Ambas novenas ya se han visto las caras en 8 oportunidades de las cuales la franquicia de Club Popeye ha vencido en 7 partidos, tres de ellos en la Serie Final de la temporada 2017, por su parte, Falcons cantó victoria en las semifinales de cara al campeonato de la zafra pasada, mientras que en el último encuentro entre ambos fueron los salteños quienes se alzaron con la victoria. Pero entonces nos preguntamos, ¿Quién ganará la final esta temporada? Para tratar de responder esta pregunta, siempre en el terreno de la especulación responsable, hay que revisar la actualidad de ambos conjuntos y como llegan a esta instancia definitoria.

INFERNALES DE SALTA

Los campeones de la Zona Norte llegan a esta final luego de haber vencido a Águilas por 2 juegos a 1. Colectivamente fueron segundos en promedio en las semifinales al batear para average de .269, solo detrás de sus rivales del Norte y teniendo en José Jerez una producción de 7 carreras impulsadas, 3 anotadas y 8 bases alcanzadas, totalizando con ello línea de .300/.300/.800/1.100, mientras que en el pitcheo Héctor Mayora se adjudicó uno de los triunfos de la serie al ponchar a 6 rivales en 5 episodios y un tercio. Para esta etapa añadieron al CF de Cóndores Gonzalo Cabanillas que aunque solo bateó un imparable en semifinales durante la temporada regular acumuló porcentaje de bateo de .347, producto de 26 indiscutibles en 75 veces al bate.

Hablando de pitcheo, el conjunto “espinaca” registró efectividad de 5.19 a pesar de contar con la buena presentación de Héctor Mayora, para contrarrestar el mal accionar de sus lanzadores añadieron a sus filas a Daniel Pilar y a Eickert Valerio ex jugador de Infernales y que disputará su tercera final al hilo pero segunda en calidad de refuerzo. Pilar aunque se llevó la derrota en la semifinal en la que Cóndores cayó eliminado, es un lanzador que trabaja bastantes innings (trabajó más de 50 episodios en fase regular) y seguramente pasará a integrar la rotación abridora junto a Mayora, por su parte Valerio ya ha vestido el uniforme de Infernales y conoce bien a sus rivales, ya que fue refuerzo de Falcons en la pasada final lanzando dos entradas en blanco.

FALCONS DE CÓRDOBA

El otro protagonista de esta final, Falcons, despachó en dos partidos a Cóndores guiados por un gran pitcheo que combinados sus números registró efectividad de 0.50 a través de las aperturas de Ely Izturriaga (7IP, 5H, 2CP, 1CL, 6K) y Carlos Parra (6IP, 3H, 0CP, 7K), además, Federico Robles se llevó el triunfo que le dio a su equipo el pase a la final y durante la serie lanzó 3.2 innings con un hit y un ponche actuando siempre en calidad de relevo.

En bateo, los “Orange” ligaron promedio de .238 esta vez sin depender tanto del batazo de cuatro esquinas, pasando de conectar 27 cuadrangulares en temporada regular a no despachar ninguno en postemporada, pero teniendo oportunismo ofensivo para producir las carreras necesarias (7 en toda la serie) para conseguir los dos triunfos y estar instalados en esta fase.

En cuanto a las adiciones para esta ronda, Darío Martín decidió seguir agregando lanzadores y reclutó a Franyel Casadilla y Luis Mendoza. Casadilla tuvo récord de 1-1 en la serie donde Águilas cayó ante Infernales mientras que Luis Mendoza aún no ha lanzado en postemporada y representa una incógnita para los bateadores de los campeones de 2017. Por su parte, el lanzador Luis González fue dado de baja y ante ello la franquicia de Club Dolphins añadió a Ricky Oliveros, quien fue segundo en promedio al bate en la ronda regular.

Imagen: Prensa LAB

Entonces, ¿Quién ganará la Serie Nacional? La respuesta parece ser de pronóstico reservado dada la paridad de ambos equipos en las estadísticas pero en la cancha la historia se empezará a escribir a partir de este viernes. Mi pronóstico es que Infernales vencerá basándonos en el yugo que mantienen los salteños sobre los cordobeses, mismo que ya quedó confirmado al llevarse los de Popeye la victoria este año en suelo sureño, a priori eso luce como factor determinante para definir un ganador en esta contienda.

MI PRONÓSTICO: INFERNALES CAMPEÓN EN 5 JUEGOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.