Mar. Ene 21st, 2020

Por: Eliezer González / @eliegonzalezc.

El nuevo segmento de ‘Béisbol En La Sala’ ha llegado y será bajo el nombre «Salón de la Fama sin exaltar». Obedeciendo al interés de traerle más contenidos a ustedes amables lectores, hemos traído esta nueva dinámica para gusto y disfrute de quienes nos leen. El nuevo segmento lo inaugura Andruw Jones, el ‘niño’ de Curazao.

Andruw Rudolf Jones, un Salón de la Fama no exaltado pero que siempre estará en la memoria de todos los que lo vimos jugar. De los mejores jardineros centrales de todos los tiempos. Con trueno en defensa y en ataque, el ‘niño’ de Curazao ha sido marginado en las votaciones para su merecida inmortalidad.

Apenas 33 votos recibidos en su primer año de elegibilidad en 2017, para un 7.3 % del 75 mínimo requerido. En 2018, su segundo chance, mejoró ligeramente, pues subió a un 7.5 %, pese a recibir un voto menos (32) que en su primer año asegurando con esto al menos un curso más en la boleta, pero siendo un Salón de la Fama, se vislumbra que en esta tercera ocasión, tampoco será tomado en cuenta para una merecida exaltación.

Veamos las razones por la que Jones tiene un lugar en el nicho de los inmortales

De 1998 a 2007 no hubo dudas de que Jones fue uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas, trecho en el que dejó el tercer mejor WAR (versión Fangraph) del negocio (60.5), solamente superado por el dominicano Alex Rodríguez (68.6) y Barry Bonds (79.5).

Recordemos que esta estadística llamada ‘Wins Above Replacement’ en español, ‘Victorias Sobre el Jugador de Reemplazo’ mide el número de triunfos a los que colabora un jugador en relación a un jugador de nivel de reemplazo.

En su prime fue un jugador excepcional

Entre 1997 a 2000, Jones fue un jugador que tuvo promedios de 35 HR, 104 RBI, 94 R, 31 2B, 13 SB y BA. de .263 por cada 162 partidos disputados, en un trecho donde ganó 10 Guantes de Oro consecutivos como jardinero central, además de 5.9 de WAR (versión Fangraph) por año. Por lo que vemos que por lo tradicional y lo moderno, en su pico fue un jugador prácticamente irrepetible.

Tomando en cuenta su WAR de casi 6.0 por temporada durante el mejor momento de su carrera, es bueno que veamos la tabla de Fangraph para entender el nivel que Jones logró alcanzar:

Imagen

Una superestrella andante, cuyo nivel siempre rozaba la categoría ‘MVP’, avalado en sus cuatro ocasiones en la que estuvo entre los primero 15 al premio, incluyendo la temporada de 2005, donde quedaría segundo al premio, solamente superado por el mítico dominicano Albert Pujols.

En su paso arrollador, se convertiría en el jugador más joven en la historia de la Liga Nacional en conectar 300 cuadrangulares y el cuarto más joven de toda la historia. Apuntaba a los 500, no los consiguió, pero verdaderamente no debería atormentarlo porque con su cantidad de estacazos (434) y de Guantes de Oro (10) entra en una élite de jardineros en combinar estas dos variables, tan élite y tan selecto como decir que Jones es 1 de 3 jardineros con al menos 400 jonrones y 10 guanteletes dorados, junto a Willie Mays y Ken Griffey, Jr., dos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Algunos periodistas usan criterios para favor a unos pero no a otros

Se ha visto como para ceder un voto en favor de jugadores marcados con el escándalo de los esteroides muchos votantes han manifestado que ‘le cedí mi voto porque antes de que la usara ya tenía números de inmortal’, también se ha visto como por igual justifican su sufragio a jugadores cuyas carreras fueron cortas por motivos de salud o cualquier otro, pero en el caso de Andruw Jones, siquiera se ve la intención, como si verdaderamente no estamos hablando de un jugador que marcó una época y una generación.

Si ciertamente a partir de 2008 y hasta 2012, su última temporada, no volvió a ser el mismo jugador espectacular, y que dicho trecho de cinco años son el objeto del menoscabo a su candidatura a la inmortalidad, en contradicción a esta tendencia, considero que es un ‘HOFamer’ porque sus numeritos terminaron mejor de lo que se podía imaginar en el momento en el que la cosas no estaban saliendo bien y en comparación a otros patrulleros centrales de la historia de la historia, es bueno mencionar que su WAR (versión Fangraph) es el 11º mejor entre los jugadores de dicha posición.

Un jardinero irrepetible que Cooperstown subestima

El curazoleño es 1 de 6 jardineros en capturar al menos 10 Guantes de Oro junto a:

  • Roberto Clemente (12)*
  • Willie Mays (12)*
  • Ken Griffey, Jr. (10)*
  • Al Kaline (10)
  • Ichiro (10)*

*Junto a Jones conforman el grupo de los jardineros que han ganado al menos 10 Guantes de Oro consecutivos.

Todos en el Salón de la Fama excepto Jones e Ichiro, el japonés esperando los años de requerimiento para reclamar su puesto en el pabellón.

Es 1 de 3 jardineros en disparar al menos 400 cuadrangulares y ganar al menos 10 Guantes de Oro junto a:

  • Willie Mays (660 HR; 12 GG) y
  • Ken Griffey Jr (630 HR; 10 GG).

Junto a estos dos, conforman el trío de únicos jardineros con al menos 400 jonrones, 1200 producidas y 10 Guantes de Oro.

Los lugares de Jones entre los CF de la historia

Tradicionales

  • HR: 6º
  • RBI: 14º
  • SLG: 19º

Mordenas

de Fangraph

  • WAR: 11º
  • DEF: 1º
  • ISO: 13º

de Baseball Reference

  • WAR: 14º
  • WAR7: 9º
  • JAWS: 11º

¿Deberían ingresar al Salón de la Fama a Andruw Jones?

Cargando ... Cargando ...

Puedes sugerirme otro jugador que entiendes que debería estar en Cooperstown escribiéndome en mi cuenta @eliegonzalezc en Twitter e Instagram, incluyendo la etiqueta #BeisbolEnLaSala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.