Resumen de la temporada 2019 de la LAB: A semanas del campeonato de Infernales

Prensa LAB.- Hace poco más de 3 semanas que Infernales de Salta se coronó campeón de la Serie Nacional 2019 al derrotar en 4 juegos a Falcons de Córdoba para convertirse en los primeros bicampeones de la Liga Argentina de Béisbol. Por ello, y aprovechando la cercanía del fin de año, es pertinente hacer un resumen de lo que nos dejó la temporada 2019 en la LAB.

Una vez más la temporada arrancó con dos juegos en simultáneo en Salta y Córdoba el 31 de agosto. Ese día triunfaron Falcons 1 a 0 sobre Pumas y Águilas 10 a 0 sobre Infernales. También se presentaron dos hechos inéditos en la Liga; en Córdoba Jefry Santiago, Ricky Ramírez y Federico Robles se combinaron para lanzar el tercer juego sin hits ni carreras en la Liga, mientras que en Salta se transmitió el primer juego en vivo y directo por televisión abierta. En dicho juego se presentó el juego número 18 entre lanzadores venezolanos donde se enfrentaron Héctor Mayora y Jorge Guzmán siendo este último quien se llevó los honores al completar los 9 innings. Por su parte Mauro Schiavoni conectaba el cuadrangular número 13 de su carrera para dejar atrás a Eduardo Zurbriggen en la lista de todos los tiempos con 12.

Por su parte, el debut de Vikingos en la Liga el primero de septiembre también significó otro hecho histórico en la Liga pues se trataba de la nueva franquicia en la Liga Argentina y aunque cayeron derrotados 12 carreras por 9 sobre Águilas, despacharon 11 imparables, 3 de ellos dobles.

Otro hecho que hay que destacar es que Cóndores, finalista del torneo en 2018 arrancó la temporada con 4 derrotas en 4 juegos donde solo anotó 5 carreras (1.6 por juego) sin conectar cuadrangular, para después ganar 5 de sus 6 siguientes compromisos con 37 carreras anotadas (6.2) y tras conectar sus 3 primeros jonrones en uno de los mejores repuntes que se han visto en la historia de la LAB. Uno de esos batazos de 4 esquinas fue de Maximiliano De Biase quien con 44 años y 321 días, se convirtió en el pelotero de mayor edad en pegar vuelacercas en la LAB.

El 15 de septiembre Falcons repitió la dosis del juego sin hits ni carreras al dejar en blanco nuevamente a Pumas de Córdoba 11 a 0 en siete entradas. Esta vez fue el venezolano Carlos Parra el que logró la hazaña al adjudicarse 7 episodios con 13 ponches y 4 boletos otorgados.

Nos trasladamos al 3 de noviembre donde ese día se obtuvieron a los dos primeros clasificados de la Liga a la Postemporada, luego del triunfo de Falcons 14 a 2 sobre Pumas; el conjunto orange y Cóndores obtuvieron su boleto hacia instancias finales del torneo. Mientras que en los Interzonales se sumaron a la fiesta Infernales y Águilas de Salta. En cuanto a esa fase Cóndores, Falcons, Infernales y Pumas terminaron con récord de 2-1, Águilas con 1-2 y Vikingos fue el único que no pudo ganar en los cruces.

Tras 62 encuentros de temporada regular Falcons de Córdoba consiguió su tercer título seguido de la Zona Sur, mientras que Infernales de Salta logró liderar la Zona Norte por primera vez desde 2017. Agustín Tissera se convirtió en el primer jugador de un equipo cordobés en obtener el título de bateo (.448), por su parte Manuel Flores se convirtió en el tercer venezolano en ganar el Premio Lisandro Corba al pitcher del año al ostentar efectividad de 2.25 y el campo corto Pedro Agustín Figueras se convirtió en el Novato del Año, siendo este premio solo dominado por argentinos. Por su parte, Tissera se coronó MVP, siendo el segundo argentino y primero de la Zona Sur en quedarse con los máximos honores.

Ya en fase de postemporada los Falcons derrotaron a Cóndores en el mínimo de 2 partidos en la Final del Sur, en tanto que Infernales necesito de 3 partidos para despachar a Águilas en la Final del Norte y disputar la gran final ante Falcons. En un primer duelo de la fase decisiva en donde imperó el buen pitcheo, los dirigidos por Darío Martín derrotaron 2 por 1 a Infernales con batazo de Tissera que dejó en el terreno a los de Popeye. En los otros tres choques las ofensivas predominaron pero fue Infernales quien se llevó la mejor parte al fabricar 15 rayitas más que sus rivales (30-15) para coronarse por primera vez en la Liga desde 2017.

Este año, a diferencia de los dos anteriores, fue la ofensiva la que destacó al haber registrado promedio colectivo en la Liga de .260, producto de 1055 imparables, se anotaron 813 carreras y se produjeron 650. El pitcheo en esta temporada tuvo efectividad de 5.55 y WHIP de 2.30, a pesar de ello propinaron 1141 ponchados, 134 más que en 2018. Luego de tres temporada, los Falcons son el conjunto que más triunfos ha logrado con un total de 52 y solo 15 reveses, le siguen Infernales con 42 victorias en 70 juegos, en tanto que Águilas y Cóndores ostentan récord de 36-33, Pampas que tan solo disputó dos zafras en la LAB tiene 23 ganados y 25 perdidos, por último Pumas solo tiene 12 victorias en 68 cotejos, por su parte Vikingos culminó su temporada debut con récord 4 y 17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.