Mié. Ene 22nd, 2020

¿Cómo deberían reforzarse los equipos clasificados?

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- Ya se conocen los 6 clasificados a la postemporada de la LVBP. Tiburones de La Guaira aseguró el primer lugar y la primera escogencia en el Draft de Refuerzos a celebrarse este lunes, mientras que Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas les seguirán a los escualos en el orden de selección.

Conociendo que Tigres de Aragua y Bravos de Margarita son los dos conjuntos eliminados. De plano, jugadores como Henry Centeno, Jay Austin o Guillermo Moscoso pasan a convertirse en las piezas más apetecibles para el Draft. En el caso de Centeno, puede considerarse que sus últimas aperturas fueron un showcase dado a que su equipo se quedó sin posibilidades desde hace semanas.

Centeno terminó la temporada regular como líder en efectividad (1.34), séptimo tanto en WHIP (1.21) y ponches (30), empatado en esta última estadística con el zurdo de las Águilas César Jiménez. Cabe destacar que en su última apertura el pasado sábado ante Leones cubrió la ruta de 6 innings, permitiendo solo un imparable, 3 bases por bolas y ponchando a 6 bateadores.

En caso de Austin, el centerfield norteamericano de Tigres fue el mejor bateador del torneo al promediar average de .392 producto de 40 imparables en 102 turnos al bate, mientras que Guillermo Moscoso trabajó 38 episodios y realizó 8 aperturas en donde registró efectividad de 2.13, ponchó a 28 contrarios y obtuvo récord de 2-1; además de ubicar su WHIP en 1.16.

Ahora revisemos como se encuentran los 6 equipos clasificados en cuanto a números, con ello tendremos una idea acerca de las necesidades de cada quien de cara al Draft.

  AVG   OBP   SLG   OPS
TIBURONES .302 CARIBES .377 CARIBES .444 CARIBES .821
ÁGUILAS .297 ÁGUILAS .372 TIBURONES .402 TIBURONES .772
CARDENALES .291 TIBURONES .370 MAGALLANES .394 ÁGUILAS .763
CARIBES .289 MAGALLANES .362 ÁGUILAS .391 MAGALLANES .755
MAGALLANES .285 LEONES .349 CARDENALES .384 LEONES .733
LEONES .272 CARDENALES .349 LEONES .384 CARDENALES .733
  EFEC.   K   WHIP   AVG
CARDENALES 3.78 MAGALLANES 271 CARDENALES 1.40 CARDENALES .264
ÁGUILAS 3.99 TIBURONES 271 TIBURONES 1.48 ÁGUILAS .271
MAGALLANES 4.39 CARIBES 269 MAGALLANES 1.48 MAGALLANES .273
CARIBES 4.50 LEONES 250 ÁGUILAS 1.51 CARIBES .279
TIBURONES 4.73 ÁGUILAS 234 CARIBES 1.51 TIBURONES .282
LEONES 5.11 CARDENALES 234 LEONES 1.62 LEONES .298

A priori Leones es el conjunto más necesitado del draft, lamentablemente la posición en la que clasificaron no los ayuda mucho, pues no se llevarán a los mejores elementos disponibles, sin embargo con una buena estrategia podrían salir bien librados. Pero intentemos avizorar un poco el panorama que se puede presentar este lunes en la primera ronda del draft.

TIBURONES

Los escualos tuvieron un difícil comienzo de temporada pero se recuperaron y terminaron la temporada en el primer lugar de la tabla, esto les permite tener la primera elección. A juzgar por el buen desempeño ofensivo de los dirigidos por Renny Osuna, la prioridad en la primera ronda debe ser un lanzador abridor; teniendo en cuenta que el equipo fue penúltimo en efectividad y el mejor lanzador disponible es Centeno porque fue líder del campeonato en efectividad además de que lo avala su última apertura ante Leones, quien es precisamente el rival de los salados en la primera semifinal.

CARDENALES

Los últimos subcampeones del béisbol profesional venezolano tienen como bandera el buen pitcheo, sin embargo sus falencias son los ponches y el bateo, donde fueron últimos en OPS tomando en cuenta a las novenas clasificadas. Por lo cual no descarto que vayan por Jay Austin en la primera ronda. Un lanzador también podría ser opción para los crepusculares pero la ofensiva es más urgente para los larenses y sus aspiraciones en postemporada.

ÁGUILAS

Los campeones de la 2016-17 tenían todo para terminar en el primer lugar de la tabla de posiciones, de hecho fueron el primer conjunto en clasificar pero sufrieron 8 derrotas consecutivas y cedieron el terreno ganado ante Tiburones y finalmente ante Cardenales en la última jornada. Sin embargo, los números de los rapaces colectivamente hablando fueron buenos, no tanto así los del relevo; pues el mismo tuvo récord negativo (9-10) con 4.16 de efectividad en 168.2 entradas lanzadas, es por ello que Ángel Nesbitt podría ser una buena opción para reforzar el bullpen zuliano, pues el lanzador de Tigres tuvo efectividad de 1.08 siendo la segunda mejor para serpentineros con al menos 15 episodios de labor (en total tuvo 16.2; eso en 19 relevos con 2 juegos salvados, 19 ponches y WHIP de 1.08. Otra opción muy viable es la de Guillermo Moscoso, lanzador de experiencia en esta liga y que puede cumplir muy bien funciones tanto de abridor como relevista.

CARIBES

Los aborigenes son el único conjunto que ha clasificado a postemporada en más ocasiones en esta década, ellos saben muy bien jugar en estas instancias y sin duda se crecen en momentos clutch. Tienen la mejor ofensiva del torneo así que no creo que reforzar ese departamento sea una prioridad en la primera ronda del draft, sin embargo añadir un bate más no estaría de sobra en las próximas rondas. Parece lógico que Caribes vaya a ir por pitcheo en la primera ronda pero a estas alturas ya hay que empezar a maniobrar pues ya al menos 2 de los 3 mejores lanzadores disponibles ya se habrán ido. Caribes tomaría a Ángel Nesbitt o a Guillermo Moscoso, dependiendo a quien de los dos tomen las Águilas.

MAGALLANES

Magallanes, al igual que su eterno rival, pasó por muchos problemas y no fue hasta entrados el mes de diciembre que empezaron a enderezar el rumbo para meterse en la clasificación. Los «turcos» solo estuvieron por delante de Leones en promedio de bateo (teniendo en cuenta solo a los clasificados) además de ser quintos en OBP, SLG, y OPS; es por ello que añadir a Henry «El Pollito» Rodríguez es la opción más lógica. El inicialista de Aragua bateó para línea de .321/.389/.400/.789 con 2 cuadrangulares, 22 impulsadas y 20 anotadas. Después de Jay Austin, «El Pollito» es el mejor bateador disponible, a Magallanes le hace falta y es por ello que no pueden dejarlo pasar.

LEONES

Ya comentábamos arriba que Leones es el conjunto más necesitado en este punto, lo cual es lógico si clasificaron sextos. Según lo que hemos escrito, para este momento del draft quedaría disponible Wilfredo Jiménez como opción ofensiva. El catcher de los Tigres bateó .311 (119-37), disparó 2 vuelacercas y trajo 15 carreras al plato, además coleccionó un total de 51 bases con todos sus batazos. Por otro lado, el zurdo Ismael Guillón, también de los Tigres, lanzó 13 episodios en 21 presentaciones como relevista coleccionando una efectividad de 1.38. Pienso que de Guillón o Jiménez son las dos opciones que debería barajar la gerencia, pero yo me iría por Guillón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.