Los equipos clasificados lavaron sus caras para postemporada

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- Este martes se llevó a cabo el Draft de Adiciones y Sustituciones de cara a la postemporada que iniciará el 3 de enero y marcará la ruta para conocer al próximo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Por otra parte, los 6 clasificados podrán contar con jugadores afiliados al sistema de Grandes Ligas luego de que se eliminará la sanción por parte de la OFAC (excepto a Magallanes).

En esta oportunidad analizaremos lo que dejó el Draft y trataremos de avizorar quién se reforzó mejor en vistas a las fases decisivas del campeonato, por supuesto haremos una comparativa con nuestro artículo del 29 de diciembre, donde intentábamos analizar y/o predecir el accionar de los equipos en el draft.

TIBURONES

El domingo apuntábamos a que La Guaira tomaría a Henry Centeno, el lanzador con la mejor efectividad (1.34) en la etapa regular. Esta vez la gerencia salada tomó a Guillermo Moscoso, movimiento lógico que a pesar de que no era lo que esperaba, responde a las necesidades que tenían los escualos por lo que me parece una elección acertada dada la experiencia que el derecho de 36 años tiene en la Liga. De por vida tiene porcentaje de carreras limpias de 3.01 en 347.1 entradas lanzadas y ha iniciado 58 de los 105 juegos en que ha participado en su carrera en el circuito venezolano.

Por su parte en la segunda ronda tomaron al antesalista de Bravos de Margarita Daniel Mayora, jugador del patio pues es nativo de La Guaira y vistió el uniforme de los Leones del Caracas así que ya sabe lo que es jugar en el Estadio Universitario. Mayora arrancó lento la temporada bateando para promedio de .195 con OPS de .581, un cuadrangular y 5 impulsadas en el primer mes; pero en diciembre mejoró y bateó .271 con OPS de .641. Por su parte, terminó bateando .370 (27-10) ante lanzadores zurdos con OPS de 1.061 y 17 bases alcanzadas.

CARDENALES

Los Cardenales de Lara aprovecharon al otro mejor pitcher disponible y lo tomaron. Como decíamos, Henry Centeno tuvo la mejor efectividad del torneo y cerró su accionar con Bravos de la mejor manera; se llevó la decisión ganadora en 3 de sus últimas 4 aperturas, ponchando a 14 bateadores y permitiendo solo 6 carreras en 21.2 innings (2.49 EFEC. / 1.34 WHIP). Los crepusculares se abstuvieron de hacer su segunda elección.

Sin embargo, escribíamos en el articulo anterior la necesidad que tenía Cardenales de añadir a un bateador y que este sería Jay Austin. El bateo es una asignatura pendiente para los actuales campeones de la LVBP. Habrá que ver si tienen un as bajo la manga ahora que se incorporarán jugadores de MLB al circuito.

ÁGUILAS

A mi juicio el conjunto rapaz fue el que se reforzó peor en el Draft, en la primera ronda los dirigidos por Marco Davalillo decidieron decantarse por Wilking Rodríguez en detrimento de Ángel Nesbitt, el cual predecíamos que sería escogido por las Águilas; Rodríguez tuvo efectividad de 2.16 en 24 relevos con los Tigres en la actual zafra con tasa de 11.52 ponches por cada 9 capítulos y WHIP de 0.92, que si bien tiene más control que Nesbitt, es evidente que este último cuenta con más experiencia y capacidad para responder en momentos dificiles.

Por otra parte, en su segundo turno las Águilas tomaron al campo corto cubano de los Bravos Julio González. En la ronda regular bateó para línea de .295/.397/.420/.817 con 2 cuadrangulares y 21 traídas al plato. A la defensiva González resulta un alivio para el conjunto occidental, que terminó segundo en errores cometidos (62), el cubano registró porcentaje de fildeo de .962 con 54 outs y 96 asistencias realizadas en 156 lances a la defensiva, en total cometió 6 errores.

CARIBES

En vista de que las Águilas dejaron pasar a Ángel Nesbitt este fue tomado por Caribes. Con Tigres tuvo efectividad de 1.08 en 16.2 actos de labor en 19 presentaciones, recetó 19 ponches, otorgó 7 bases por bolas y recibió 11 imparables.

En la segunda tanda añadieron otro brazo a su bullpen tomando a Jhondaniel Medina. El también lanzador de Aragua posteó efectividad de 3.63 en 26 presentaciones. Sin duda estas dos adiciones le vienen bien a Caribes tomando en cuenta que la ofensiva fue su punto fuerte en la zafra regular.

MAGALLANES

Esta fue la única predicción que acertamos, dijimos que Magallanes necesitaba a Henry «El Pollito» Rodríguez y fueron por él. Hablábamos de los problemas ofensivos y defensivos que Magallanes atravesó a lo largo del campeonato y sin dudas esta adición les cae como anillo al dedo. El infielder de Tigres tendrá su segunda experiencia como refuerzo de Magallanes, pues en la 2014-15 bateó para promedio de .333 (84/28)combinando Round Robin y Final. Esta temporada bateó para promedio de .321 con OPS de .791 con 2 HRs y 22 CIs, mientras que a la defensiva completo 94 outs y cometió 6 errores tras haber jugado 3 posiciones del cuadro (1B, 2B y 3B).

LEONES

Como adelantabamos, los Leones tomaron a Ismael Guillón para reforzar su bullpen y también en Ezequiel Carrera un pelotero de experiencia en la Liga y que ha visto acción en postemporada. En temporada regular batea para promedio de .282 en 360 juegos, mientras que este año registró línea de .279/.361/.364/.725 en 38 compromisos. Por otra parte, ha aparecido 6 veces en postemporada entre Magallanes y Tigres obteniendo dos títulos con la «Nave»; de por vida en esta fase batea para línea de .287/.347/.375/.722 con 2 jonrones y 20 impulsadas en 92 juegos.

La postemporada arrancará el próximo 3 de enero cuando Tiburones reciba a Leones en el Universitario, Cardenales haga lo propio con Magallanes en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, en tanto que Águilas y Caribes chocarán en el Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.

Por último, a manera personal, les quiero desear a todos en nombre de El Extrabase un feliz fin de año y prospero año 2020. Felicidad y éxitos para todos nuestros lectores.

Con datos de @SergioLopezFX, Prensa Bravos de Margarita y pelotabinaria.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.