enero 23, 2020

Por: Eliezer González / @eliegonzalezc.

Desconocido en muchos lugares del continente, pero no en República Dominicana, Luis Rojas lleva béisbol en la sangre y pertenece a una de las familias más prodigiosas en cuanto a béisbol se refiere en el mundo.

Rojas no pasó de ser un jugador de ligas menores en el béisbol profesional, lugar donde jugara ciertos compromisos con la sucursal de los Expos de Montreal en la Gulf Coast League, equipo con el que guarda mucha relación, pues su padre, Felipe Rojas Alou, fue el dirigente del referido conjunto de entre 1992 a 2001 en las Grandes Ligas, y su hermano, el conocido Moisés Rojas Alou, también jugó para este equipo entre 1990 y 1996.

Un primo de este, Mel Rojas, también jugó para los Expos entre 1990 a 1996, además de otra temporada en 1999. A parte de jugar en los circuitos minoritarios de, los hoy Nacionales de Washington, Luis, cumplió acción en los de Orioles y Marlins como jardinero y jugador del cuadro.

Su padre, en 1958 se convirtió en apenas el segundo quisqueyano en jugar en Las Mayores cuando debutó en el bosque derecho con los Gigantes de San Francisco, y este, junto a dos de sus cofrades, Jesús y Mateo, se convirtieron en el primer trío de hermanos en militar juntos en los mismos jardines cuando cubrieron las praderas de los Gigantes de San Francisco en 1963 .

Mencionar que, este Felipe es además, el primer jugador dominicano de posición en llegar al Juego de las Estrellas y el primero de su país en dirigir en las Grandes Ligas.

Así como han podido ver, la numerosa familia Rojas Alou ha llenado el béisbol de los Estados Unidos y la República Dominicana con sus miembros, podría ser que no terminemos en un solo material si nos ponemos a expresar la cantidad de hombres de esta familia que se de alguna manera se han ligado al béisbol profesional, tomando en cuenta que el patriarca, Felipe, tuvo 11 hijos, además de sus hermanos, sobrinos y primos, la cantidad de miembro de este linaje podría ser un buen tema a tratar en lo adelante.

Ahora bien, ¿Por qué Luis Rojas si el padre es Alou y el hermano también? Bueno, data la historia que cuando Felipe arribó por primera vez a los Estados Unidos, el cazatalentos erróneamente utilizó el apellido de la madre de este (Alou) en lugar del apellido del padre (Rojas), ignorando con su inobservancia que en República Dominicana se utiliza el nombre del progenitor delante, y al este (Luis) nacer en suelo quisqueyano, su apellido fue colocado correctamente según la normativa dominicana, mas no el de su hermano, Moisés, que por nacer en los Estados Unidos, continuó la tradición norteamericana de llamar a los Rojas por el apellido materno (Alou).

Dentro de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), la historia de los Leones del Escogido no se puede contar sin mencionar a esta familia, siendo Felipe, Mateo y Jesús, los principales líderes en cada departamento ofensivo del conjunto escarlata; y en su historia reciente, este equipo considerado el mejor de la última década de la pelota quisqueyana, durante la mayor parte de la misma, fue comandado por los hijos de Felipe, los hermanos Moisés y Luis, el primero como gerente general y el segundo, como timonel.

Dentro de la organización de los Mets de Nueva York, de la cual ahora es el piloto del equipo grande, Rojas ya había sumado al rededor de 14 temporadas como manager del sistema menor entre 2011 y 2018, y nombrado en 2019 como el primer Entrenador de Control de Calidad en la historia de la franquicia. Su nueva posición lo convierte junto a su padre en la primera pareja latina de padre e hijo en dirigir alguna vez en la historia de las Grandes Ligas, siendo este dupla al menos la sexta en sentido general, uniéndose así a Coonie y Earle Mack, George y Dick Sisler, Bob y Joel Skinner, Aaron y Bob Boone, David y Buddy Bell. Igualmente, Rojas se convierte en el sexto de su país en dirigir en las Grandes Ligas, junto a Felipe Alou, Manny Acta, Tony Peña, Luis Pujols y Juan Samuel (vía Héctor Gómez).

Dirigente probado

Rojas dirigió el equipo dominicano en el pasado torneo Premier 12, que tuvo lugar en México. Estuvo al frente de los Leones desde el 14 de noviembre del 2014 y desde entonces clasificó al equipo en cuatro años consecutivos y logró la corona en la temporada 2015-16. En 2019, se convirtió en el segundo dirigente en la historia del Escogido en llegar a los 100 triunfos en serie regular, uniéndose a su padre Felipe Rojas Alou como los únicos en lograrlo para el conjunto escarlata. En su experiencia de liga menor como piloto, deja marca de 555 ganados y 475 perdidos (Reference),

¿Moisés en camino a dirigir también?

Su hermano, Moisés, fue el gerente general del equipo dominicano que conquistó el Clásico Mundial de Béisbol 2013 y en esta última temporada muerta recibió ofertas para dirigir a los Padres de San Diego. ¿Otro Rojas Alou dirigiendo a nivel de Grandes Ligas? No se puede descartar. Moisés es conocido por ser un hombre de béisbol y de convicción, es muy probable que cuando llegue la oferta y el proyecto, este descanse un poco las playas y los caballos, y vuelva a ponerse el uniforme del pasatiempo que más ha amado como casi toda su familia.

Esperamos sus comentarios en mi cuenta @eliegonzalezc en Twitter e Instagram utilizando la etiqueta #BeisbolEnLaSala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.