junio 25, 2020

LVBP se cruza con un nuevo obstaculo de cara a la 2020-21

Redacción El Extrabase / Con información de Deporte Today.- Equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) iniciarían, en teoría, sus entrenamientos de cara a la temporada 2020-21 dentro de cuatro meses. Sin embargo, la pelota rentada Nacional y en general el pais afrontan la pandemia en curso del Coronavirus (Covid-19) en conjunto con el clima sociopolitico que vive el territorio venezolano, aunado a los problemas que existen en el ámbito económico.

Andrés Espinoza, de Deporte Today, conversó vía telefonica con Arnaldo Machado, traumatologo de Tiburones de La Guaira sobre como afrontará la Liga esta situación, y esto le comentó: «El plan que se tiene en estos momentos, seguramente, es para un inicio de temporada en noviembre, con unos entrenamientos de pretemporada que arrancarían en octubre. Es díficil visualizar el escenario con esta pandemia de aquí a cuatro meses. La curva en Venezuela está comenzando a ascender, que fue lo que pasó en Italia y España en febrero”.

La temporada pasada las sanciones de Estados Unidos sobre entes afines al régimen de Nicolás Maduro, significaron un gran obstaculo para la realización sin inconvenientes de la contienda, pese a ello la Liga pudo llevar adelante el torneo, que terminó con Cardenales de Lara alzando su segundo titulo consecutivo en su cuarta final al hilo.

Ante la crisis de Salud que atraviesa Venezuela, hacer las pruebas más comunes es bastante problemático.

“En Venezuela se están realizando las pruebas PCR (mucosa nasal), que son las más confiables para diagnosticar un caso positivo, pero hasta ahora, todos los tests los está realizando el gobierno”, explicó Machado. “Las entidades privadas no tienen permitido realizar sus propios tests todavía y eso obviamente genera un colapso, entonces resultados que podrías tener en tres o cuatro días, los terminas recibiendo en tres o cuatro semanas”, añadió.

Pero aunque el gobierno nacional pueda permitir a los equipos realizar sus propias pruebas, existe el temor de qué procedencia tendrán esas pruebas y de sí realmente los equipos podrán costearlas, todo en el marco de esta situación y de la crisis que actualmente afronta el país sudamericano. Machado, quien también es traumatologo de Estudiantes de Caracas en el fútbol nacional, comenta que ellos tratan de seguir los «lineamientos de Conmebol, que son mucho más estrictos» donde todo el personal del equipo debe someterse a pruebas dos veces por semana, los días lunes y viernes. Incluso, el mayor ente del futbol sudamericano, asignó 10 millones de dólares a cada federación para la realización de pruebas de Covid-19.

“El punto clave son las giras. Allí es cuando todo se pone a prueba, será una gran tarea para MLB cuando inauguren la temporada y de allí habrá que tomar nota para las ligas invernales”.

Arnaldo Machado, traumatologo de Tiburones de La Guaira.

En cuanto a los importados, Machado aseveró que estos no representarían mayor problema siempre y cuando se les practiquen las pruebas con tiempo de antelación: “Lo ideal sería tenerlos cuando menos tres semanas antes de que inicien los entrenamientos para poder someterlos a los tests, evaluar si hay algún resultado positivo y poder actuar sin comprometer al resto del grupo. Eso de que lleguen apenas unos días antes de estrenarse, como solía pasar antes, lo veo poco viable”, comentó el doctor. “Hay otros tests rápidos que son los que se están utilizando en puestos fronterizos, pero no son tan confiables, porque los pacientes asintomáticos podrían no dar resultado positivo en los primeros cuatro días de haberse contagiado”.

No obstante, es muy dificil pronosticar el curso que tomara la pandemia para finales de año. El doctor Machado asume que para septiembre se tendrá que presentar un protocolo, sin embargo, la situación es realmente compleja y dependerá de sí los ciudadanos podrán acatar las medidas a tomar. Cosa que en Venezuela no ha sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.