Por: Eliezer González / @eliegonzalezc.

28 años después del debut de Felipe Rojas-Alou como dirigente, su hijo, Luis Rojas, hizo lo propio. Felipe era el líder de los Expos de Montreal (hoy Nacionales de Washington) y su retoño se estrenó como capataz de los Mets de Nueva York. Coincidencialmente, ambos ganaron sus respectivos primeros partidos.

El 22 de mayo de 1992, Felipe tomó las riendas de los Expos con marca de 17-20 que había heredado de Tom Runnells, con el hecho, Rojas-Alou se convirtió en el primer dirigente de Grandes Ligas de la República Dominicana. La victoria vino apoyada en Dennis Martínez que lanzó Juego Completo vs Tom Glavine y los Bravos de Atlanta.

El nicaragüense lanzó: 9.0 IP – 2 H, 1 C, 1 CL, 0 BB, 4 SO. El hijo de Felipe y hermano de Luis, Moisés Rojas-Alou, no tomó turnos oficiales a pesar de que entró al juego como bateador emergente. El marcador finalizó Expos 7×1 sobre Bravos.

El 24 de julio de 2020, Luis finalmente pudo hacer lo propio, debutó en el pírrico año del coronavirus y lo hizo en grande con un triunfo emulando a su padre. Los Mets de Nueva York vencieron ¡A Los Bravos de Atlanta! 1×0 detrás del doble Cy Young Jacob DeGrom y palo decisivo del cubano Yoenis Céspedes. DeGrom lanzó: 5.0 IP – 1 H, 0 C, 0 CL, 0 BB, 8 SO; La Potencia sacó la pelota en la 7ma. entrada, la única rayita del encuentro.

Sexto dominicano en dirigir y primera dupla latina padre e hijo

Luis Rojas junto a su padre Felipe Rojas-Alou conforman la primera pareja latina de padre e hijo en dirigir alguna vez en la historia de las Grandes Ligas, siendo este dupla al menos la sexta en sentido general, uniéndose así a Coonie y Earle Mack, George y Dick Sisler, Bob y Joel Skinner, Aaron y Bob Boone, David y Buddy Bell. Igualmente, Rojas se convierte en el sexto de su país en dirigir en las Grandes Ligas, junto a Felipe Rojas-Alou, Manny Acta, Tony Peña, Luis Pujols y Juan Samuel.

Esperamos sus comentarios en mi cuenta @eliegonzalezc en Twitter e Instagram utilizando la etiqueta #BeisbolEnLaSala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.