El discurso de Luis Aparicio cuando ingresó al Salón de la Fama

Ser beisbolista conlleva varias obligaciones. Sin embargo, cuando han logrado todas esas exigencias, toca el momento de varios niveles de dificultad. El primero es captar la atención de una organización de las Grandes Ligas y firmar. La segunda, debutar en el “Big Show”. La tercera, ser un jugador de todos los días y, por último conseguir la inmortalidad. Todo eso lo hizo ver fácil Luis Aparicio, pues no pareció imposible su llegada al Salón de la Fama.

Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7

Este 12 de agosto, se cumplen 36 años de su inducción al Salón de la Fama y, la estrella de Luis Aparicio sigue brillando en los largos pasillos de Cooperstown.

Retratos de su paso por los Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston y Medias Blancas de Chicago, forman parte del recorrido de más de tres horas y dos grandes galerías que anteceden al salón donde reposan las placas de los mejores jugadores que alguna vez hayan pisado un diamante de béisbol.

“El comisionado comentó todos mis récords que dejé en mi carrera. Todos saben eso, pero no todos saben los errores que hice en mis años en el béisbol”, comenzó el discurso de Aparicio, durante la ceremonia de inducción.

Es cierto, el zuliano será recordado porque sus jugadas ofensivas y defensivas parecían no tener margen de error. Sin embargo, al ser tan brillantes, opacaba los tropiezos que podía dar en el terreno de juego.

“Cuando llegué a este país hace más de 30 años, era un joven con poco dinero en los bolsillos y mucho que ganar. El Salón de La Fama era un sueño muy lejano, sin embargo, trabajé para dar lo mejor de mí a todos aquellos que aman el mejor deporte del mundo”, fueron algunas de las palabras que dio Aparicio durante su ceremonia de inducción hace 36 años.

¿Qué hace único a Luis Aparicio, de los otros 400 grandeligas criollos?, pues además de ser el único miembro al Salón de la Fama. Es la representación de todo lo que se debe emular para seguir sus pasos.

Cualquier jugador quiere estar sentado en esa ceremonia legendaria. Omar Vizquel podrá ser el segundo venezolano en acompañar a su compatriota, pero ciertamente, quedará siempre como el segundo en el orden.

Los números de por vida

En 18 años de carrera profesional, Luis Aparicio dejó 2.677 hits despachados, en los que sonó 394 dobles, 92 triples y 83 jonrones. Sumó 1.335 anotadas y 791 remolcadas. Un average de .262. En la defensiva predominaron sus nueve Guantes de Oro. Los cuales en 2.581 presentaciones (2.538 como titular y 2.377 juegos completos), realizó 8.016 asistencias, 1.553 doble matanzas y solo cometió 366 pecados en 22408.2 episodios.

Su porcentaje de fildeo quedó en .972, en un departamento que aparece en el puesto 79 de todos los tiempos entre los paradores en corto y que casualmente, es liderado por el caraqueño Omar Vizquel con .985 en sus 24 años como profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.