Las incoherencias de las Reglas no escritas en el Béisbol

El lunes en la noche, los Padres de San Diego le pasaron por encima a los Rangers de Texas. Sin embargo, el caso no es ese, pues a pesar de haber ganado con un marcador extenso en la pizarra, la superestrella del momento Fernando Tatis Jr. conectó Grand Slam y sepultó cualquier tipo de oportunidad del rival. Esto a cualquier mánager, dueño de equipo y fanático le agrada (si no eres del perdedor), pero ¿Por qué hubo tanta polémica por ese cuadrangular del dominicano?

Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7

Fernando Tatis Jr. disparó dos cuadrangulares, incluyendo un grand slam, y es el máximo jonronero de la temporada con 11, y los Padres de San Diego se impusieron el lunes por un contundente 14-4 a los Rangers de Texas y cortaron una seguidilla de cinco derrotas.

Tatis batió además su récord de remolcadas con siete. El dominicano inició su gran noche con un vuelacercas de tres carreras que dio a su equipo una ventaja de 10-3 en la pizarra en el séptimo inning en un batazo de 405 pies que se fue al bullpen de San Diego, entre los jardines izquierdo y central, y que fue además el más rápido de la temporada para él, a 113 mph, según Statcast.

El primer grand slam en la carrera del toletero de 21 años llegó en un lanzamiento de 3-0 de su compatriota Juan Nicasio, que se marchó a la derecha en el octavo y alcanzó la figura de cartón de un aficionado en la cuarta fila. Tatis adelantó a Mike Trout, quien comenzó la noche con 10 jonrones.

Todo es lo que realmente debió resaltar en una noche explosiva para el toletero, pero el mánager rival, Chris Woodward prefirió llevar el foco de atención a otro lado.

¿Molestias por perder a causa de tu equipo o por culpa del rival?

Los Padres andan encendido con el madero. Eso no se puede ocultar. Los Rangers no parecen tener las claves para imponerse a un equipo explosivo como los actuales religiosos. Pero Woodward en lugar de molestarse por el nivel mostrado en sus jugadores o quizás en el mismo por no tener una jugada que detenga al rival, optó por irse a las reglas no escritas del béisbol.

“Hay muchas reglas no escritas que se desafían constantemente en el juego hoy en día”, señaló el dirigente de Texas, Chris Woodward. “Personalmente, no me gustó. Estás ganando por siete carreras en el octavo inning; por lo general, no es un buen momento para hacerle swing a pitcheo con la cuenta en 3-0. Eso fue lo que a todos nos enseñaron en el juego. Pero, como dije, las normas se desafían a diario. Simplemente porque a mí no me guste no significa que sea algo indebido”.

Esto causó revuelo de tal manera, que hasta el mismo Tatis Jr. debió disculparse al haber conectado jonrón.

“He estado en este juego desde niño y sé que hay muchas reglas no escritas”, dijo Tatis. “Pero esta vez, no fue así. Estaba un poco perdido en este caso. … Probablemente la próxima vez, dejo pasar el pitcheo”.

El doble discurso

Entonces, la publicidad de “Let The Kids Play (Dejen jugar a los niños) que se ha hecho tendencia en hace par de temporadas, no es tan aceptada del todo.

La MLB hizo público un video en 2019 cuando tenía a varias estrellas del momento “Disfrutar el juego”. En el trabajo audiovisual aparecen bateadores como Ronald Acuña Jr., Aaron Judge o Mike Trout hablar de jonrones, pero al parecer el “perreo” (gozar un cuadrangular) no está bien visto en esas reglas no escritas del béisbol.

Algunos pitchers se han quejado de que los bateadores se quedan celebrando el batazo y luego, obviamente llegará el pelotazo al compañero de equipo o al mismo jugador en su siguiente turno. Pero ¿por qué?

Según los peloteros se los enseñan desde pequeños, pero Tatis Jr. aprendió de su padre conectar dos jonrones con las bases llenas en un mismo episodio. Sí, eso ocurrió y no pasó ningún problema.

Ese tipo de discursos como el de Woodward contra Tatis Jr. cae en lo incoherente y los otros ex y actuales peloteros defendieron al dominicano.

El lanzador Collin McHugh señaló en Twitter que suele revistar los datos antes del juego para saber cuáles bateadores podrían hacer swing con la cuenta en 3-0, simplemente para estar preparado.

«Hacer swing con la cuenta en 3-0 no debe estar contra las reglas, sin importar el marcador», dijo McHugh.

El lanzador venezolano de los Medias Rojas, Eduardo Rodríguez–quien efectuó 28 pitcheos con cuenta en 3-0 el año pasado–también le dio la luz verde a Tatis.

«Tienes que lanzar mejor si no quieres que eso pase», dijo Rodríguez. «Nunca tomo en cuenta esa regla y me pongo como ejemplo porque soy el rey de las cuentas en 3-0».

No solamente fueron los jugadores jóvenes activos los que se pusieron del lado de Tatis. Los miembros al Salón de la Fama Johnny Bench y Reggie Jackson también se pronunciaron al respecto.

«“Entonces dejas pasar un pitcheo…ahora estás en 3-1. El pitcher hace un gran pitcheo para prepararte…3-2. Ahora estás listo para dar un roletazo de doble play. Todo el mundo debería hacer swing con 3-0», dijo Bench. «Los grand slams son una estadística importante».

De su parte, Jackson escribió lo siguiente en Twitter: «Fernando Tatis sigue jugando duro y jugando bien. Es un placer verte jugar. Me encanta tu éxito y el surgir de los Padres como equipo ganador. Sigue marcando el camino. Conectar jonrones no es fácil. Sigue trayendo la energía que tienes en el juego. Necesitamos jugadores como tú».

Algunas reglas no escritas del béisbol

Todos saben las principales reglas del béisbol, así como las de cualquier deporte que le interesen al receptor. Incluso las más avanzadas reglas son de conocimiento común, al menos para los que siguen el deporte.

En el béisbol, sin embargo, hay toda una subcultura de reglas no escritas. Las reglas se han pasado a través de generaciones de jugadores, y van desde lo obvio hasta lo respetuoso.

Aquí algunas de las más conocidas:

  1. No hable de un No Hit No Run en su desarrollo
  2. No robar bases si el equipo gana con mucha ventaja en el marcador
  3. No robar bases si el equipo pierde con mucha diferencia (por ejemplo 11-0)
  4. Olvídate de robar la tercera almohadilla con dos outs
  5. Si un lanzador golpea al propósito a un compañero, debe cobrarse de la misma manera con el rival
  6. No admirar, celebrar o perrear un jonrón
  7. No pararse en la lomita del lanzador, a menos que seas el pitcher o mánager
  8. No se debe parar en la caja de bateo, mientras esté otro toletero
  9. Si hay un No Hit No Run, olvídate de hacer toque de bola para romperlo
  10. Si le pegaron la pelota, no debe sobarse el golpe
  11. No jugar con cuadro adentro si está empezando el encuentro
  12. No permita a un bateador de poder (slugger) tocar la bola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.