Segundo o tercero, Pujols es una leyenda del bateo en las Grandes Ligas

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- Mientras el dominicano Albert Pujols está a la espera de un batazo que lo lleve a 660 jonrones y lo iguale con el miembro del Salón de la Fama Willie Mays, el oriundo de Santo Domingo sigue enalteciendo su leyenda en el béisbol de Grandes Ligas y esta vez conectó sencillo el pasado domingo ante los envíos de su compatriota Framber Valdez en la parte alta de la quinta entrada. El indiscutible, significó la carrera impulsada número 12 de la temporada para el inicialista de 40 años y la 2087 de su ilustre carrera en el béisbol de las Grandes Ligas.

José Alberto Pujols, nacido el 16 de enero de 1980, impulsó sus primeras tres rayitas en 2001, año de su debut; y desde ahí ha promediado más de 100 producidas por temporada, incluidas 10 campañas consecutivas en las que produjo 100 con los Cardenales de San Luis, y tras su llegada a Anaheim solo ha sumado cuatro campañas superando la centena de compañeros a home, de hecho en nueve temporadas con los californianos, ha impulsado 571 carreras menos que en sus 10 años en San Luis, sin embargo, eso a Pujols le ha alcanzado para llegar al lugar donde está.

Con la cifra conseguida el domingo en Houston, superó a Alex Rodríguez, con quien se encontraba igualado con 2086 traídas al plato. De acuerdo al registro oficial llevado por MLB y Elias Sports Boreau desde 1920, año donde las carreras impulsadas empezaron a ser tomadas en cuenta como estadística oficial; el dominicano arribó al segundo puesto de todos los tiempos solamente detrás de Hank Aaron, que terminó su carrera con 2287. Sin embargo, el portal Baseball-Reference cuenta con mayor data y ubica a Pujols en el tercer puesto detrás de Babe Ruth (2214). De todas formas, José Alberto está rodeado de miembros de Cooperstown, y es seguro que tendrá una placa junto a ellos en tanto sea elegible para entrar en el Salón de los Inmortales.

Babe Ruth por su parte, envió a 1990 corredores a home a partir de 1920, año en el que debutó con los Yankees de Nueva York. En cuanto a Pujols, luce difícil que el quisqueyano pueda superar lo hecho por Aaron, quien también poseyó el récord de cuadrangulares antes de ser superado por Barry Bonds. Poniéndolo en un conexto mucho más objetivo, a Pujols le faltan 210 rayitas para arribar a las 2197 de Aaron, sin embargo el actual jugador de los Angelinos tiene tres grandes enemigos para la consecución de dicho hito:

1) La edad
2) El contrato (termina en 2021)
3) El rendimiento

De acuerdo al sitio FanGraphs, Pujols sumaría apróximadamente 10 carreras impulsadas más al culmino de esta corta temporada, eso si algún imprevisto no ocurre en el camino, y suponiendo que esta proyección se cumpla le restarían 200 para empatar con Aaron, es decir dos temporadas completas en un rendimiento máximo. Por otra parte, y desglosando un poco los puntos expuestos anteriormente, Pujols cuenta con 40 años, misma edad en la que se retiraron Babe Ruth y Alex Rodríguez; igualmente su contrato finaliza posterior a la zafra de 2021 y es incierto si otro equipo dada su edad lo vaya a firmar para jugar con regularidad; de estos tres puntos el rendimiento no parece ser un conveniente para Pujols; pues tras un 2013 de solo 64 remolques y 99 juegos, impulsó 420 en 617 juegos en las siguientes cuatro zafras, incluyendo tres de 100 o más traidas al plato, sin embargo entre 2018 y 2019 bajó su producción a 157 (un promedio de 78) en 248 cotejos. En sintesis; José Alberto ha sido regular durante un periodo de ocho años donde ha disputado 983 juegos, sin embargo ha tenido decaimientos en su desempeño, pero ha sabido como regresar para tener otra campaña de 100 o más CI.

En resumen, Pujols tiene 20 temporadas en el béisbol y la mayoría de los otros peloteros implicados en esta lista jugaron hasta un máximo de 23 temporadas, siendo Ruth y A-Rod quienes jugaron menos zafras (22) y Hank Aaron quien jugó más (23) pero hasta una edad de 42 años y teniendo un ritmo de 70 impulsadas por 162 juegos. Para Pujols la misión es complicada, pero todo dependerá de esos tres factores mencionados arriba, por ahora solo queda observar como termina la película y aprovechar al máximo a esta auténtica leyenda del béisbol mientras nos dure. Ustedes hagan sus propias conjeturas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.