Shane Bieber y su forma de decir “Soy el Cy Young del 2020”

CLEVELAND, OHIO - JULY 24: Starting pitcher Shane Bieber #57 of the Cleveland Indians pitches during the fifth inning of the Opening Day game against the Kansas City Royals at Progressive Field on July 24, 2020 in Cleveland, Ohio. The Indians defeated the Royals 2-0. The 2020 season had been postponed since March due to the COVID-19 pandemic. (Photo by Jason Miller/Getty Images)

Normalmente es difícil hacer declaraciones definitivas en solo 30 juegos en una temporada de Grandes Ligas. Pero en un año en el que nada parecía normal, eso significa que los Indios están a la mitad de su campaña 2020 con un logro único.

Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7

En Cleveland gozan de que la mayoría puede sentirse cómoda diciendo que Shane Bieber es el favorito indiscutible para el premio Cy Young de la Liga Americana.

Su principal As de la rotación en la Tribu, ha dejado claro que su inicio de campaña no fue cosa de una sola vez. El derecho se ha mantenido impecable y feroz al mismo tiempo.

Bieber no tuvo sus “mejores armas filadas” el lunes por la noche, pues a simple vista pareciera que sí. El jugador no pudo salvar a su equipo de la derrota 2-1 contra Reales de Kansas City. Al menos se fue sin decisión, y no vio caída su gloria en el morrito.

El derecho de 25 años ahora tiene marca de 6-0 con efectividad de 1.20, y lidera la Liga Americana en esas dos categorías junto con entradas lanzadas (52.2), ponches (84), ponches por cada nueve entradas (14.4). ERA + (383) y FIP (1.73).

Si, modestamente, Bieber no quiso afirmar que es el mejor del momento y único en la historia de las Grandes Ligas. El caso es que el diestro de 25 primaveras cumplidas se encargó de hacer algo único al repartir más ponches en los primeros 50 episodios de una campaña.

Con los nueve bateadores recetados el lunes, alcanzó la cifra de 84 abanicados en total, para un llamativo número de capítulos trabajados de 52.2.

Nadie en la historia de la MLB había logrado tal cosa, lo que supone, que Bieber se amarró al Premio Cy Young con apenas ocho presentaciones realizadas.

Cleveland tiene pinta de tener otro Cy Young

Los Indios han tenido cuatro lanzadores diferentes que han ganado el premio Cy Young en su historia. Así es como se vieron sus números en las primeras siete salidas:

1972 – Gaylord Perry: 5-2, 2.02 ERA, 58 IP, 43 K, .217 AVG contra

2007 – CC Sabathia: 5-0, 3.45 ERA, 47 IP, 53 K, .275 AVG contra

2008 – Cliff Lee: 6-0, 0.67 ERA, 53.2 IP, 44 K, .175 AVG contra

2014 – Corey Kluber: 2-3, 3.60 ERA, 45 IP, 48 K, .274 AVG contra

2017 – Corey Kluber: 4-2, 4.36 ERA, 43.1 IP, 51 K, .244 AVG contra

Aunque todos excepto Sabathia lanzaron al menos un juego completo durante estos tramos (algo que Bieber no pudo concretar), el único que posiblemente fue mejor fue Lee, e incluso él no pudo igualar los números de ponches de Bieber.

Por supuesto, estos muchachos tuvieron una temporada completa de 162 juegos para completar sus currículums, y muchas cosas aún pueden cambiar incluso con solo 30 juegos restantes esta vez. Aun así, muestra cuán rara ha sido la actuación reciente de Bieber incluso entre los nombres de élite de la franquicia.

Tal como están las cosas, Bieber podría incluso mirar más allá de ser el mejor lanzador de la Liga Americana: sus victorias y dominio del montículo lo colocan actualmente por encima de cualquiera en todo el béisbol. Quizás el mejor bateador de la Liga Americana en los Medias Blancas de Chicago. José Abreu esté un poco por encima de él. Si su dominio continúa y la ofensiva permanece algo limitada a lo largo del juego, también podría estar en la conversación del Jugador Más Valioso, algo que solo dos lanzadores en cualquier liga han hecho desde 1992.

Con pasos agigantados

Hace poco más de dos años, Shane Bieber estaba lanzando en Doble-AA Akron antes de saltar a través de las menores y dejar su huella con Cleveland ese mismo verano. Luego fue un reemplazo tardío para el Juego de Estrellas el verano pasado, y terminó como el ganador sorpresa del MVP del juego ante los fanáticos de su ciudad natal en Progressive Field.

Sin embargo, es difícil imaginar cómo pudo haber previsto este gran salto en el tercer año, no solo para convertirse en el as de Terry Francona, sino para consolidarse como uno de los mejores en el juego.

Vale la pena señalar que todos los ganadores anteriores del Cy Young de los Indios fueron cambiados fuera del equipo después de tres años de haberlo conquistado (y en algunos casos la siguiente temporada). Los fanáticos de la tribu solo pueden esperar que ese no sea el caso esta vez, y mientras tanto observarán con asombro cómo Bieber hace su magia en el montículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.