Dinelson Lamet ha destacado entre los lanzadores latinos este año

PHOENIX, ARIZONA - AUGUST 14: Starting pitcher Dinelson Lamet #29 of the San Diego Padres throws a pitch against the Arizona Diamondbacks during the second inning of the MLB game at Chase Field on August 14, 2020 in Phoenix, Arizona. (Photo by Ralph Freso/Getty Images)

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- El lanzador dominicano Dinelson Lamet, con tres años de experiencia con los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, está teniendo su mejor temporada desde su llegada al «Big Show»; bajando su efectividad, hasta los momentos, de cuatro a dos puntos. Por lo pronto es el serpentino latino con mejor desempeño en la actual zafra, en una lista donde figuran tres venezolanos y otro compatriota suyo.

El oriundo de Santiago lidera las Ligas Mayores en aperturas con nueve y precisamente la noche del lunes lanzó siete entradas y dos tercios ante los Rockies; su mayor cantidad de la zafra, donde solo permitió seis hits y ponchó a 11 contrarios sin permitir carrera para obtener su segunda victoria del año. Realizó un total de 111 pitcheos y dejó su efectividad en 2.24, la sexta mejor en la Liga Nacional, siendo solo superado por Zach Davies (2.23), Trevor Bauer (2.05), Max Fried (1.98), Jacob deGrom (1.69) y Yu Darvish (1.44). Es cuarto en WHIP (0.92) y entradas lanzadas (52.1), además de ser tercero en ponches (68), uno y dos detrás de Max Scherzer y Jacob deGrom respectivamente.

Pablo López

En medio de una temporada de mejoría para los Marlins, el zuliano Pablo López ha sido quién ha liderado el movimiento joven del equipo registrando hasta este punto efectividad de 3.05 tras siete aperturas.

Comparándolo con su zafra de novato en donde lanzó 10 juegos y compiló porcentaje de carreras limpias de 4.14, no hay dudas de que esta temporada ha sido de progreso para el oriundo de Cabimas. López no solo es el criollo con mejor efectividad en la temporada, sino que está entre los 10 serpentineros de la Liga Nacional con menos carreras limpias permitidas (13), específicamente de noveno y con 1.3 de fWAR está igualado con Zach Davies, Aaron Nola, y su compatriota Germán Márquez. A su vez, el derecho de los Marlins está entre los 10 mejores del viejo circuito en K/BB (4.22), es décimo tercero en K/9 (8.92), décimo sexto en WHIP (1.23) y es el sexto con mejor porcentaje de boletos con 5.6%

Antonio Senzatela

El derecho venezolano irrumpió fuertemente en su primer mes de carrera hace ya tres temporadas; siendo incluso considerado novato del mes en el viejo circuito. Sin embargo, no todo ha sido bueno para Senzatela que en dos temporadas en donde lanzó más de 100 episodios permitió 70 o más carreras limpias (93 en 2019), mientras que en 2018 donde actuó mayormente como relevista toleró 44 carreras limpias.

Para este año, Senzatela ha hecho ajustes en su control, el criollo ha iniciado ocho juegos como abridor de los Rockies y comparándolo con esas mismas aperturas de 2019 se nota bastante la diferencia, pasando de 30CP/29CL y 18 boletos a 19CP/18CL y solo siete bases por bolas. Entrando en materia, «Senze» tiene en este torneo foja de 3-1 con 3.33 de efectividad en 48.2 actos de labor y 31 contrarios recetados. Siendo el segundo mejor criollo en efectividad (n13 en el viejo circuito), segundo en innings (n11) y tercero en ponches (n24).

Cristian Javier

Lo de Cristian Javier este año ha sido bastante meritorio, pues esta es apenas su zafra debut en la Gran Carpa y esta figurando como el latino con la cuarta mejor efectividad (3.38) y entre los 20 mejores de la Liga Americana, específicamente 17, en ese departamento.

Su debut lo hizo el 25 de julio lanzando una entrada en relevo de 11 pitcheos ante Seattle, y desde allí tomó un puesto en la rotación de los Astros y no ha dafraudado, lanzando al menos cinco innings en seis de sus ocho aperturas y sumando más de 80 envíos en cinco ocasiones.

Es el sexto lanzador con mejor WHIP (0.98) por debajo de su compañero de equipo Zack Greinke (0.97) y es el tercero con menor promedio ante los contrarios con .172, solo detrás de Shane Bieber (.172) y Kenta Maeda (.156).

Carlos Carrasco

Sin duda alguna, más grato que ver a Carlos Carrasco en esta lista, es poder verlo con buena salud y es un plus que esté en tan buen nivel y sobre todo en esta temporada en medio de la pandemia. Hace seis meses, cuando la zafra originalmente iba a comenzar a finales de marzo, hablabamos de «Cookie» como uno de esos venezolanos que necesitaban un resurgir, y vaya que ha resurgido.

Es décimo tercero en la Liga Americana en efectividad (3.43), octavo en ponches (52) y cuarto en tasa de recetados cada nueve entradas con 11.1, además de tener un porcentaje de guillotinados 29.2% con el que es cuarto del circuito nuevo. Lo que más había sobresalido durante la carrera de Carrasco era su capacidad de ponchar, previo a este año tenía 1223, con K/9 de 9.4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.