Framber Valdez respondió en el momento indicado para su equipo

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- El zurdo dominicano Framber Valdez tuvo la noche del viernes, la apertura más importante hasta ahora en su carrera de tres años en las Grandes Ligas. Su equipo buscaba igualar la serie ante Tampa Bay y convertirse en la segunda franquicia en igualar una Serie de postemporada al mejor de siete y Dusty Baker confió en él para llevar a cabo esa labor.

Valdez ya había tenido el voto de confianza por parte del estratega de los siderales al abrir el primero de la Serie de Campeonato y en aquella ocasión se llevó la derrota al permitir cuatro imparables y dos carreras en seis entradas de labor, sin embargo, esta vez no le tembló el pulso y retiró a 18 de los 23 bateadores que enfrentó, incluyendo nueve ponches. Permitió solo tres imparables, otorgó tres boletos y recibió una carrera; con el aliciente de lanzar al menos seis episodios de labor en sus primeros tres inicios en postemporada.

Además, con su victoria ante Tampa Bay, se puso en el mapa de los serpentineros nacidos en la tierra de Quisqueya en lo que a postemporada se refiere, igualando a dos que consiguieron colgarse anillo de Serie Mundial en los 90s y 80s respectivamente. Eso teniendo en cuenta que Pedro Martínez es el tirador nacido en República Dominicana más laureado, al llevarse el triunfo en seis ocasiones en su carrera en los playoffs.

Este año Valdez fue una de las piezas que más ayudó a los Astros en temporada regular, obtuvo cinco de las 29 victorias de los espaciales con efectividad de 3.57 en 11 juegos, que incluyeron 10 aperturas, nueve de ellas en donde superó las seis entradas y seis alcanzando la cifra de los 100 pitcheos, algo que el dominicano ha sabido llevar a la postemporada, pues ha superado también la centena de envíos al plato en dos de esas tres presentaciones.

Esta postemporada Valdez lleva hasta ahora registro de 3-1 con efectividad de 1.88 en cuatro juegos (tres como abridor) y 24 actos de trabajo, con 26 recetados y 10 boletos. Su actuación ha estado a la altura de la de Joaquín Andújar en 1982 que compiló porcentaje de carreras limpias de 1.80, ganó sus tres inicios desde la loma y acumuló 20 innings con ocho guillotinados; por su parte, José Rijo, acumuló efectividad de 2.28 y tuvo tres decisiones positivas en cuatro aperturas con 29 ponches y 27.2 capítulos laborados.

Foto AP / Gregory Bull

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.