Por Víctor Boccone/ Twitter: @Vboccone


El pasado viernes, 15 de enero, quedará para el recuerdo en más de un centenar de muchachos que buscarán de ahora en adelante surcar un camino que los lleve al éxito en el mundo del beisbol profesional. 

Más de un centenar de venezolanos estamparon su rúbrica entre las 30 organizaciones de Grandes Ligas, por tratarse del día de firmas de los prospectos internacionales de esta clase 2020-2021.

Como todos los años, estos jóvenes entre 15 y 16 años dieron el primer paso a lo que podría ser un futuro dorado para ellos y sus respectivas familias. 

Originalmente, todos estos muchachos se encuentran en República Dominicana, específicamente en la población de Boca Chica, lugar en donde las organizaciones de la Major League Baseball tienen sus academias para estos jóvenes que día a día saltan al terreno a dejar el alma y la vida para llegar al objetivo final: Las Grandes Ligas. 

Otros, como el caso de Carlos Daniel Carmona, jardinero que pactó con los Cardenales de San Luis, se ha mantenido en Venezuela, pero tras su acuerdo con los pájaros rojos su próximo salto es hacia la Dominican Summer League (Liga Dominicana de Verano), en donde todos estos novatos comienzan a dar sus primeros pasos en la pelota profesional. 

Carlos Colmenarez recibió un bono de $3MM/ Cortesía @BenBadler

En esta oportunidad, Carlos Colmenarez, campocorto venezolano destacó por ser el prospecto con el bono más alto entre sus coterráneos. El torpedero acordó con los Rays de Tampa Bay con un bono de $3 Millones; mientras que Wilman Díaz, también defensor de las paradas cortas lo hizo con Dodgers de Los Ángeles por 2.6 Millones de Dólares.

Dentro de las reglas que deben seguir las organizaciones de la MLB al momento de firmar a uno de estos muchachos es que antes de estampar sus firmas, el joven debe alcanzar los 16 años de edad. Es decir, haber nacido después del primero de septiembre de 2004, amén de estar inscrito en el sistema de Major League Baseball

Asimismo, cada organización recibe una suma de compensación para poder gastarlo en dichas firmas. En esta oportunidad, Bravos de Atlanta fue el único equipo en recibir una penalidad al violar las políticas de firmas internacionales hace unos años con el caso del criollo Kevin Maitán, quien ahora forma parte de los Angelinos de Los Ángeles. 

Mucha clase

Esta clase 2020-2021 significa un salto enorme en cuanto a la firma de prospectos internacionales para Venezuela. Un total de nueve criollos se ubicaron en el Top 30 de los prospectos, de acuerdo a los reportes de los scouts publicados en MLB.com por el periodista Jesse Sánchez. 

Colmenarez fue el joven con el bono más alto. Le siguen Wilman Díaz (Dodgers); Danny De Andrade ($2.2MM con Mellizos); Jackson Chourio ($1.8MM con Cerveceros); Samuel Zavala ($1.2MM con Padres) y Maikol Hernández ($1.2MM con Orioles). 

El cubano, Yoelqui Céspedes fue el prospecto #1 y firmó con Chicago White Sox

Ahora bien, el cubano Yoelqui Céspedes, hermano del grandeliga Yoenis Céspedes, se erigió como el prospecto número uno entre los mejores 30, al firmar con Medias Blancas de Chicago y recibió un bono de 2 millones 50 mil dólares; mientras que Pedro León (jardinero), también nativo de la isla, fue el prospecto con el bono más alto de esta clase 2020-2021 con $4 millones.

Prospectos Venezolanos en el Top 30 Internacional

3) Wilman Diaz, SS – Dodgers ($2,697,500)

4) Carlos Colmenarez, SS – Rays ($3,000,000)

8) Jesus Galiz, C – Dodgers ($812,500)

9) Rickardo Perez, C – Phillies ($1,000,000)

16) Danny De Andrade, SS – Twins ($2,200,000)

18) Jackson Chourio, SS – Brewers ($1,800,000)

22) Diego Velasquez, SS – Giants ($900,000)

27) Abel Bastidas, SS – Tigers ($1,175,000)

30) Maikol Hernandez, SS – Orioles ($1,200,000)

Fuente: MLB.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.