Por Víctor Boccone/@Vboccone

Hace 15 años, por allá en el 2006, Venezuela estaba en la cúspide del beisbol de Grandes Ligas. La razón: La Serie Mundial ganada por Ozzie Guillén con Medias Blancas de Chicago en 2005.

Su gesta lo enalteció como el primer latino en alzar el trofeo de campeón en la MLB. Dos años antes, Alfredo Pedrique se había convertido en el primer criollo en dirigir a un equipo de la Major League Baseball con Arizona Diamondbacks; sin duda, eran días de gloria para no solo Miguel Cabrera, Freddy García, Omar Vizquel, etc.

Más de una década después, las cosas han cambiado para los criollos en la pelota estadounidense. Sí, hoy en día tenemos a Ronald Acuña Jr., José Altuve, Gleyber Torres, entre otros que, año tras año, le ponen sazón a las temporadas; pero también tenemos a un nutrido grupo de venezolanos que, en este 2021, destacarán algunos como técnicos y otros como parte del coaching staff de su respectiva organización.

Al menos 12 nativos estarán desde el vamos ocupando dichas lides. Miguel Cairo y Carlos Mendoza estarán a la cabeza de esta camada de criollos, al servir como coachs de banca de Medias Blancas de Chicago y Yankees de Nueva York, respectivamente.

Para Cairo será su estreno en dicha posición, teniendo como llave al experimentado Tony LaRussa; mientras que para Mendoza será un nuevo año siendo la mano derecha del estratega Aaron Boone.

Asimismo, Omar López volverá a repetir como coach de primera base de los Astros de Houston, luego de estrenarse en las Mayores en 2020.

Otro de los criollos que repetirá en su puesto dentro de un staff de coaches es Henry Blanco, quien asumirá el rol de coach de bullpen de los Nacionales de Washington, mientras que Heberto Andrade seguirá siendo Asistente de coaches de Piratas de Pittsburgh.

Otras piezas importantes

Aunque son cuatro los criollos que servirán como técnicos en la MLB en 2021, otro grupo se desempeñará como ayudantes de sus staffs. Javier Bracamonte estará como catcher de bullen de Astros de Houston, labor que ha desempeñado desde hace más de una década. José Yepez hará lo propio con Bravos de Atlanta; así como también Miguel González, Humberto Quintero y José Duarte recibirán las serpentinas en el bullpen de White Sox, Dbacks y Cincinnati Reds, respectivamente.

Finalmente, Tomás Pérez volverá a ser el pitcher de prácticas de bateo de los Bravos de Atlanta y Rolando Valles seguirá siendo coach asociado de Cincinnati Reds, puesto que ha ejercido desde 2019.

Sin duda, nuestro país continúa creciendo en el mundo de las Grandes Ligas. No solamente exportando talento para el campo, sino también para el banquillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.