MLB y Sindicato de Peloteros llegaron a un acuerdo sobre salud y seguridad para 2021

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- Hace par semanas, la Asociación de Jugadores (MLBPA) había rechazado la propuesta de 154 juegos de la Liga, lo que derivó en que MLB activara la temporada de 162 partidos a partir del primero de abril, a raíz de esa decisión, este lunes Liga y Sindicato llegaron a un acuerdo para aprobar el uso de los Protocolos de Salud y Seguridad para la realización de esta temporada. Hannah Keyser de Yahoo Sports fue la primera en reportar sobre que las negociaciones estaban en etapas terminales.

Fue un documento de 101 páginas al que tuvo acceso El Extrabase en 2020 en donde se detallaba en 7 secciones las ordenes a seguir por parte de peloteros, personal de oficinas y de apoyo sobre como desenvolverse ante la situación de la pandemia, yendo desde pruebas y protocolos de rastreo, protocolos en el spring training y en los complejos primaverales, en el terreno, traslados e información sobre el virus para jugadores y personal.

Mientras tanto, Joel Sherman del NY Post reportó que tanto la MLB como la MLBPA han implementado prácticas de otras Ligas para anexarlas a los protocolos recién acordados, también apunta que volverán las doble carteleras a siete innings y la regla panamericana, la cual incluye el uso de un corredor en 2B cuando el encuentro se vaya a entradas extra. Por su parte, el bateador designado universal no toma parte de este nuevo acuerdo, por lo tanto, el lanzador tendrá que batear en parque de Liga Nacional.

Uno de los elementos que MLB/PA estaría tomando de otras Ligas, sería el sistema de rastreo que permite descubrir si hay contactos cercanos cuando hay un positivo por COVID-19. Dicha tecnología ya fue aplicada por la NBA en la burbuja de Orlando el año pasado.

Igualmente, tampoco se jugarán playoffs expandidos, volviendo al formato anterior de cinco clasificados por Liga; los tres campeones divisionales más dos comodines que jugarán a un partido por avanzar a las series de división.

Se mantendrán los protocolos médicos y de pruebas para Covid-19, donde se dispone de pruebas periódicas para jugadores, entrenadores y árbitros; supervisadas por MLB. Este plan de monitoreo y pruebas periódicas se se realiza en 4 tandas, una de preselección, detección de admisión, monitoreo regular de la salud de individuos asintomáticos, es decir que no manifiesten los síntomas del virus pero que lo alberguen, y análisis acelerado de individuos asintomáticos.

Para participar en la temporada 2021, todas las personas involucradas deben firmar un consentimiento y liberar un formulario que autorice el acceso a cierta información de salud privada por parte de los individuos y entidades que participarán en el Plan de Monitoreo y Pruebas.

Si los individuos antes mencionados tienen una temperatura superior a 100 grados farenheit (37.7 grados centígrados), síntomas relacionados al virus o mantuvieron contacto cercano con un caso confirmado están sujetos a una prueba de diagnóstico rápido e inmediato en un lugar cercano a las instalaciones del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.