Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, hace un "bat flip" luego de conectar su segundo jonrón del juego 2 de la Serie del Comodín de la Liga Nacional. Crédito: Gregory Bull - AP.

Por Daniel Álvarez / @DanielAlvarezEE

Luego de meses de trabajo por parte de su agencia y especulaciones sobre una posible extensión, los Padres finalmente pactaron con Fernando Tatis Jr.

El campo corto de 22 años es actualmente uno de los peloteros más importantes de todo el juego y posiblemente la cara del beisbol, a pesar de tener únicamente dos años de servicio en MLB. El acuerdo es por 14 años y $340M, de acuerdo con el reporte inicial de Robert Murray, escritor de FanSided.

La extensión es la tercera más larga en la historia de las Grandes Ligas, solo por detrás de Mookie Betts (10 años, $365M) y Mike Trout (10 años, $360M). Estos dos ganadores del premio MVP lo hicieron a los 27 años de edad y cercanos a la agencia libre. Tatis, por su parte, lo hizo a los 22 y sin siquiera optar por el arbitraje.

Los términos del contrato que se conocen son los siguientes, de acuerdo con Mark Feinsand de MLB.com:

  • Bono por la firma: $10M.
  • Cláusula completa de “no cambio”.
  • No hay dinero diferido.

Esa cláusula le permite al jugador la posibilidad de aprobar o no cualquier cambio en el que esté involucrado. Si el club acuerda un caje, este pelotero debe primero aceptar ser transferido.

De esta manera, los Padres de San Diego aseguran por casi década y media a la pieza central de su proceso de construcción que han venido armando en las últimas campañas, dándole oportunidades al talento joven que desarrollaron con figuras tales como: Chirs Paddack, Dinelson Lamet y Fernando Tatis Jr., sumando a otros peloteros desde cambios o agencia libre.

El ocupado invierno de los frailes californianos

Los actuales campeones de las Grandes Ligas y la organización que hasta los momentos se mantiene más fuerte son los Dodgers de Los Ángeles. La única manera de competirles directamente es añadiendo piezas de alto nivel y desarrollando peloteros de calidad, especialmente al estar en la misma división.

De eso se han encargado en San Diego, al menos en el último lustro. Entre 2018 y 2019, Manny Machado y Eric Hosmer se unieron a la escuadra desde la agencia libre. En este invierno adquirieron a: Blake Snell, Yu Darvish, Víctor Caratini, Joe Musgrove y Ha-seong Kim. Retuvieron también a Jurickson Profar y extendieron a Mike Clevinger.

Aún con la cantidad de movimientos, especialmente en los que adquirieron a Snell y Darvish, los Padres mantuvieron a sus cinco principales prospectos según MLB Pipeline. Eso quiere decir que siguen teniendo uno de los mejores sistemas de granjas de todo el béisbol y cuentan con una generación de relevo profunda que los podrá ayudar en años venideros no muy lejanos.

AJ Preller se ha mostrado como un gerente agresivo, enviando un mensaje a toda la liga: queremos ganar y que sea un éxito sostenido.

¿Cómo juzgar el acuerdo en este momento?

Al menos para quien escribe estas líneas, no hay un mal negocio, para ninguna de las dos partes.

Tatis Jr. asegura su futuro con una cantidad exhorbitante por 14 años, solo en salario de Grandes Ligas. Sin contar lo que puede ganar en publicidad, cuya cifra de por vida será incalculable.

Por el lado de los Padres, claramente se arriesgan al comprometerse por tanto tiempo y dinero con un solo pelotero. Pero vale la pena correr ese riesgo con un jugador electrizante como él, teniendo apenas 22 años recién cumplidos. En solo 149 juegos, el quisqueyano tiene: 39 HR, 98 RBI, 150 de wRC+ (50 puntos por encima del promedio de la liga) y un fWAR de 6.5.

Esa cifra monetaria nos habla sobre la proyección que hace el club, tomando en cuenta que al tener a la cara del beisbol por los momentos pueden recuperar esa inversión, especialmente por el impacto que ha causado en los Estados Unidos y más allá.

Con solo un par de campañas en la gran carpa ya ha estado en la portada de ESPN Magazine Cover Story y el videojuego MLB The Show. Varias marcas lo tienen como su imagen y su barajita es la más vendida por la prestigiosa compañía Topps.

Fernando Tatis Jr. como la portada del videojuego, MLB The Show.

El futuro es brillante, para Tatis, los Padres y por supuesto para el beisbol, que tiene en esta joven estrella como su cara actualmente.

Lo mejor aún está por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.