Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7

La temporada pasada quedó agridulce para el zurdo Jesús Luzardo. Fue bueno en gran parte porque pudo demostrar que está apto para las Grandes Ligas. Superó los fantasmas de las lesiones pasadas y fue parte importante del cuerpo de lanzadores, que condujeron al equipo a postemporada. También recibió votos para el Novato del Año en la Liga Americana, pero aún le faltó algo más. Ese último gustazo puede ser que aún no era el abridor estelar del conjunto.

El mánager de los Atléticos de Oakland, Bob Melvin, ha cuidado mucho de su prometedora estrella. De hecho, cree que se adelantaron en subirlo, pero también está consiente que su nivel es muy soberbio.

“Probablemente le hemos lanzado más a él a una edad temprana que a nadie desde que estoy aquí”, dijo el estratega. “La razón es que es un tipo muy talentoso. Mi expectativa de Jesús es ser uno de los mejores titulares de la rotación, y eso probablemente comience este año. El año pasado creo que se topó con algunos obstáculos que eran nuevos para él, y será mejor por eso este año”.

Eso ya dice mucho: “uno de los mejores de la rotación”. Para tener esa característica, hasta puede convertir a un lanzador en el encargado del Opening Day. Luzardo podría conseguir esa tarea, si los entrenamientos de primavera terminan siendo un logro más superado, sin problemas de lesiones como el año pasado.

Claro, Luzardo no es el único gran lanzador que tienen los A’s. El momento es ahora para el venezolano y AJ Puk.

Los dos zurdos han ido subiendo de rango dentro de la organización de los Atléticos y entran en 2021 con grandes expectativas y un estado de prospectos fugaz. Es hora de que se conviertan en auténticos jugadores de Grandes Ligas.

La temporada pasada presentó diferentes desafíos para Luzardo y Puk. Mientras Luzardo luchó con la consistencia, Puk se sometió a una cirugía de hombro en septiembre, lo que se suma a la narrativa de que es un lanzador súper talentoso que simplemente no puede mantenerse saludable.

Luzardo habló con los medios el domingo a través de una videoconferencia para detallar cómo los dos lanzadores pasaron la temporada baja entrenando y viviendo juntos en Jupiter, Florida.

“Tenemos los mismos objetivos, hacemos las mismas cosas fuera del campo”, dijo Luzardo. “Nos pusimos muy unidos y tuve la suerte de verlo ejercitarse y rehabilitar su hombro esta temporada baja y ver todo el trabajo que hizo. Es un molinillo y tiene ese pedigrí en él, creo que este año, será un gran éxito. Es un candidato apto y abrirá los ojos de mucha gente. Trabajó muy duro y estoy emocionado por él”, detalló Luzardo sobre Puk.

Luzardo dijo que los dos han sido amigos cercanos desde que se rehabilitaron juntos como jugadores de ligas menores en 2019. Ahora parece que están compitiendo por el último puesto en el cuerpo inicial de Oakland.

Por ahora, la rotación de los elefantes pinta para ser compuesta por Chris Bassit, Franie Montas, Sean Manea y Mike Fiers. Pero Luzardo y Puk lucharían por el quinto puesto, a menos que Melvin busque usar un cuerpo de abridores de seis brazos.

Luzardo dijo que está concentrado en su mecánica y recuperando la devastadora curva que presentó hace dos temporadas con los Atléticos.

“Solo estoy tratando de que vuelva a ser lo que era en 2019″, dijo Luzardo. “Siento que esa bola de quiebre que tuve fue la mejor que he lanzado. Me sentí realmente bien en Double-A, a través de Triple-A y luego cuando me llamaron en 2019. El año pasado se me escapó. Realmente no pude encontrar una sensación durante todo el año, ahora ha vuelto a donde estaba”.

El 2021 será una prueba agradable, pero también complicada para determinar el talento que guardan los brazos de Luzardo y Puk. ¿pueden sostener la carga de trabajo que se necesita para hacer 30 aperturas al año? Luzardo nunca ha lanzado más de 109 entradas y un tercio en una temporada, en 2018, mientras que Puk nunca ha superado su total de 125 entradas en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.