Jesús Aguilar, 1B de los Marlins de Miami, tomando roletazos en los entrenamientos primaverales. Foto: El Extrabase - Daniel Álvarez.

Por Daniel Álvarez / @DanielAlvarezEE

Jesús Aguilar fue el Jugador Más Valioso de los Marlins de Miami en la zafra del 2020. Su liderazgo desde el inicio de la primavera se hizo notar y lo pudo llevar al terreno con su desempeño, manteniéndose a diario en la alineación de Don Mattingly en la primera base o en el puesto de bateador designado.

En 51 compromisos conectó 8 cuadrangulares con 34 remolques y una línea ofensiva de .277 AVG / .352 OBP / .457 SLG / .809 OPS / 120 OPS+. Lideró a su escuadra en el departamento de hits y porcentaje de embasado.

Horas antes de comenzar la postemporada, el CEO del equipo, Derek Jeter, dijo que no hubieran podido llegar a los playoffs sin la adquicisión del aragüeño. Ese mensaje enviado por el ex capitán Yankee fue contundente y motivador.

Dos meses después de terminada la contienda, los Marlins y Aguilar acordaron por un año y $4.3M, evitando el arbitraje. Eso le dio confianza y motivación adicional para seguir preparándose en la temporada muerta.

“Eso fue muy importante, aún tengo cosas que hacer porque quedaron en deuda el año pasado”, comentó. Para eso mejoró aún más el trabajo físico que venía realizando en inviernos anteriores. Fueron más horas de gimnasio, bicicleta y una mejor dieta. “Aprendí a comer mejor, más ensaladas, pescado, comida sana y menos arepas”.

Influencia y liderazgo en el clubhouse

Es prácticamente imposible no saber cuando Jesús Aguilar está cerca. Es una de las voces más altas en el equipo y un pelotero que siempre encuentra la manera de animar a sus compañeros. Es uno de los atributos que más valora su manager.

“La energía con la que juega y el ánimo que trae hace que todo sea más simple. Él siempre se está divirtiendo y bromeando, pero cuando es hora de trabajar se enfoca mucho en lo que debe hacer. Creo que en todos los aspectos, Jesús ha sido muy positivo”, dijo Don Mattingly, quien fue un excelente inicialista y reconoce las cualidades defensivas de Aguilar. “Pensarías que un muchacho tan grande no tiene tanta movilidad, pero la verdad es que lo hace todo muy bien en primera. Realmente todo lo que se puede decir sobre él es bueno”, señaló el actual dirigente del año en la Liga Nacional.

Cuando un equipo pasa de una temporada con más de 100 derrotas a una cuyo resultado final es la clasificación a la siguiente ronda, se notan cambios en distintos aspectos. Un intangible de este deporte es lo anímico y ese fue uno de los focos principales de Aguilar apenas llegó a Miami. “Este juego ya es difícil de por sí, así que tienes que disfrutarlo lo más que puedas. Eso fue lo que quise hacer en todo momento, jugar relajado, pero haciendo las cosas bien, ese fue el mensaje que quise llevar”.

Todo el enfoque en el 2021

Lo ocurrido en 2020 ya quedó en el pasado y ahora las miradas están puestas en el presente. Los Marlins saben que están en la que posiblemente es la división más pareja de todo el beisbol. Saben que para repetir y superar lo alcanzado la zafra anterior deben seguir progresando, algo que Aguilar tiene muy claro.

“Pudimos pelear de tú a tú con esos equipos y ya sabemos de lo que somos capaces. Ese fue el mensaje que enviamos, ahora tenemos que competir aún más y tenemos las piezas correctas para hacerlo”, señaló en la rueda de prensa vía Zoom.

La competecia más cercana que tiene es con Garrett Cooper, quien compartió la inicial con él la campaña pasada. Don Mattingly ha sostenido que el venezolano será principalmente el primera base del equipo, alternándose con el californiano, que también tendrá varias apariciones en el jardín derecho.

Su producción ofensiva puede ser aún mejor, tomando en cuenta que desde el inicio tendrán un lineup que se ha visto reforzad con las incorporaciones de Starling Marte y Adam Duvall, además de las mejoras que pueda tener Brian Anderson.

“Lo más imporante es poder mantener esa conexión, nosotros (los bateadores), hacer el trabajo y los pitchers el suyo. El bullpen está reforzado y creo que entre todos haremos un excelente trabajo”. Cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.