Escasean opciones de mercado para Jake Odorizzi

Foto: Peter Aiken-USA TODAY Sports

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- Tan solo un mes nos separa del inicio de la temporada regular y este domingo darán inicio las Ligas de la Toronja y del Cactus, se reduce el tiempo de Jake Odorizzi para conseguir una buena oferta de trabajo antes de la voz de playball de la contienda 2021 de las Grandes Ligas. Sin embargo, el serpentinero aguardará las inevitables lesiones de los entrenamientos de primaverales, y de hace un año para acá, los positivos por Covid-19. Todo puede retrasar los planes de los equipos con determinado lanzador y es ahí que el diestro puede tener oportunidad.

Odorizzi, quien cumplirá 31 años el 27 de marzo, aceptó una oferta calificada por parte de los Twins de $17.8 millones previo a la temporada 2020, pero sólo lanzó 13.2 innings por culpa de las lesiones. Cuando comenzó la actual temporada baja, los equipos tenían la impresión de que el oriundo de Breese, Illinois buscaba una oferta de tres años cercana a los $40 millones, sin embargo sus números en 2019 estuvieron por debajo del desempeño de Trevor Bauer en esa zafra. Pero con los campamentos abiertos, Odorizzi hace trabajos en Florida Baseball Ranch en Lakeland donde se mide a bateadores de Ligas Menores, quienes aún no inician sus entrenamientos de primavera.

De acuerdo a un agente, a estas alturas un acuerdo de $36 millones y 3 años sería un triunfo para Odorizzi, eso teniendo en cuenta que hace 10 años el venezolano Carlos Silva firmó por cuatro zafras y $48M con Seattle, mientras que hace siete, Ricky Nolasco negoció un trato similar con Minnesota. Ambos acuerdos estuvieron sobrepagados, pero el punto del agente era que el mercado para jugadores no-élites ha ido en franco retroceso.

Los equipo ahora gastan menos y están más predispuestos a mantener sus nóminas bajas, de hecho durante tres años consecutivos ha decrecido el salario promedio en las Grandes Ligas, y aparentemente se sumará un año más a ese dato. Según el rastreador de agentes libres de ESPN, las organizaciones han gastado $1.12 billones en esta temporada baja, debajo de los $2.10 billones de hace un año.

En parte la reducción se ha visto influida por la recesión económica ocasionada por la pandemia. En este offseason los jugadores no han firmado por cifras altas como estos tres últimos nombres de cara a 2020: Gerrit Cole, Stephen Strasburg y Anthony Rendón, aceptando tratos de al menos $245 millones, mientras que George Springer; que firmó con Toronto, ha sido la cifra más alta previo a la actual primavera por un monto de $150 millones. Sin embargo, todos los clubes, excepto los Dodgers, parecen decididos a permanecer por debajo del impuesto de lujo de $210 millones de dólares, y algunos de los clubes de mercado pequeño apenas gastan nada.

Por su parte, tenemos a Trevor Bauer que negoció el segundo salario más alto ($40M) para el primero de sus tres años de un contrato de $102M con los Dodgers, J.T. Realmuto se convirtió en el catcher mejor pagado de la historia al recibir $23.1 millones en promedio anual y Fernando Tatis recibió una extensión de $340 millones, el tercer trato económico más alto, a falta de cuatro años para que sea agente libre. Quizá el dato más relevante para ‘Odo’ sea que solo 3 lanzadores han firmado acuerdos por varias zafras (Bauer, Taijuan Walker y Mike Minor).

Adicionalmente, no todo luce mal para Odorizzi en lo que a mercado se refiere. En la pasada década, un numeroso grupo de pitchers abridores agentes libres han acordado empleos con los campamentos abiertos. El grupo incluye a dos serpentineros que recibieron contratos multianuales tal es el caso de Alex Cobb, quien acordó por cuatro periodos y $57M con los Orioles el 21 de marzo de 2018 y Kyle Lohse, que obtuvo tres lapsos y $33M con los Brewers el 25 de marzo de 2013. Algunos de estos lanzadores (Lohse, Dallas Keuchel, Ervin Santana) se desempeñaron bien después de un entrenamiento de primavera más corto. Otros (Cobb, Lance Lynn) no lo hicieron.

Azulejos y Angelinos se verían beneficiados con la firma de un abridor, quizás otros equipos se les unan más adelante, teniendo en cuenta que el calendario de 162 partidos está de vuelta y un mayor desgaste de pitchers es más probable.

Con información de: Ken Rosenthal, The Athletic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.