«Mudcat» Grant, un ganador

Por Mari Montes / @porlagoma

La tarde de este sábado, mientras se desarrollaban varios juegos del calendario de las Grandes Ligas, el fallecimiento de Jim “Mudcat” Grant fue la nota triste de la tarde.

Diversas figuras del beisbol lamentaron su partida y resaltaron su huella en el beisbol, al convertirse en el primer lanzador afroamericano de la Liga Americana que ganó 20 o más juegos, actuación ocurrida en 1965, cuando aún era reciente la integración y seguía siendo difícil jugar en ciertas ciudades. Ese año fue líder en ganados en el joven circuito, (21-7), dejó efectividad de 3.30 en 270.1 innings, en 39 aperturas.

La cuenta de Comunicaciones de MLB, publicó: “Lamentamos el fallecimiento de Jim «Mudcat» Grant, quien tenía 85 años de edad. Un miembro querido de los Indios y Mellizos. Fue un as del club de Minnesota, ganador del banderín en 1965, cuando se convirtió en el primer lanzador afroamericano en la historia de la Liga Americana en ganar 20 juegos en una temporada. Descansa en paz.”

Por su parte, el equipo con el cual debutó en las Mayores, Indios de Cleveland expresó: “La familia de los Indios de Cleveland está profundamente entristecida por la pérdida de Jim ‘Mudcat’ Grant, un verdadero favorito de los fanáticos, tanto en el campo de juego como en la cabina de transmisión. Originario de Lacoochee, Florida, se unió a la organización de los Indios a la edad de 18 años en 1954, hizo su debut en las Grandes Ligas en 1958 y dejó un legado tan grande como su personalidad. Hasta el día de hoy, Mudcat era un miembro apreciado del Programa de Embajadores y Antiguos Alumnos de los Indios. Enviamos nuestras condolencias a toda la familia Grant, así como a sus muchos compañeros de equipo y otras organizaciones”.

El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Jim palmer, escribió en su cuenta de Twitter ”Lamento oír hablar del fallecimiento de Jim «Mudcat» Grant. Realmente admiraba su talento como lanzador. ¡Compitió alegremente con los mejores! ¡Verdadero competidor!”

Bobby Hendrick, Presidente del Museo y Salón de la Fama de la Negro League compartió una fotografía reciente y comentó:” ¡Absolutamente desconsolado por la noticia del fallecimiento de mi querido amigo y creador de los Black Aces, Jim “Mudcat” Grant! Valoraré los muchos recuerdos, todavía puedo escuchar su voz llamándome «¡El Presidente!»

Tuvo 34 bisnietos, a quienes amaba contarles de 1965, de estar en la Serie Mundial y ser un All-Star. “Gracias a la tecnología puedo mostrarles, cada Navidad compartimos un buen tiempo. Ellos dicen, ‘abuelo, ese eres tú!’ Yo digo, ‘Así es, ¡ese es papá en ese campo!’”

De Jim “Mudcat” Grant dijo el lanzador Jim Kaat años atrás a Star Tribune: “Salió de los tiempos difíciles; Lacoochee, un pequeño pueblo en Florida, cuando aún existía segregación racial. Cuando Mudcat llegó a los Mellizos en 1964, no estaba muy lejano el tiempo en el que el autobús del equipo debía parar en otros hoteles para recoger a Earl [Battey], Lennie Green y esos muchachos. ‘Mudcat’, era un partidario enérgico de la idea de que todos fueran tratados como debían ser tratados, todos eran iguales, negros o blancos”.

Este fue el comunicado de los Mellizos: «Los Mellizos de Minnesota están profundamente entristecidos por la pérdida de Jim ‘Mudcat’ Grant, una pieza clave de los primeros años de la franquicia en Minnesota y eje de la rotación titular del club que estableció récords en 1965. Aunque pasó solo 4 años con los Mellizos, de sus 14 temporadas de carrera, ‘Mudcat’ siguió siendo un miembro querido de nuestra organización. (…) Enviamos nuestras condolencias a toda la familia Grant, así como a las otras organizaciones donde impactó en sus más de 60 años en el mundo del béisbol y sus alrededores”.

Sin duda un hombre que dejó una huella imborrable, más allá de sus números en el terreno de juego.

¡En paz descanse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.