Omar Vizquel acusado de acoso sexual

El ex pelotero venezolano fue denunciado por acoso sexual por un BatBoy de la sucursal AA de los Medias Blancas, equipo del cual fue manager

Por Mari Montes – @porlagoma

Con información de The Athletic.

La nota firmada por Katie Strong y James Fegan para The Athletic, comienza con una advertencia: “Esta historia contiene detalles sobre un presunto acoso sexual. El contenido puede ser difícil de leer y emocionalmente perturbador.”

Subrayo la advertencia, porque se trata de uno de los jugadores venezolanos más relevantes de la historia de nuestro beisbol.

Los periodistas detallan información sobre un evento que había sido apenas mencionado en un trabajo anterior, cuando Blanca García, esposa del exjugador, lo acusó a través de sus redes sociales, de violencia de género. Entonces se hizo mención a un incidente ocurrido cuando era manager de Birmingham, sin ahondar en el asunto.

Este sábado, el prestigioso portal reveló que: “Un ex batboy de los Barones de Birmingham, sucursal Doble A de los Medias blancas de Chicago, está demandando a Omar Vizquel, por acoso sexual.”

Según la información, el ex-batboy, que tiene la condición de autismo, alega que fue «blanco de acoso sexual debido a su discapacidad».

“La denuncia afirma que en 2019, Vizquel, entonces manager de los Barons, “expuso repetidamente su pene erecto a (él) y lo obligó (a) a enjabonarle la espalda, en la ducha”.

Se explica que la demanda “presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Alabama, también nombra a los Medias blancas y a los Barones, como acusados”.

Según el denunciante, “sus supervisores y los ex coaches de Vizquel, ‘se rieron del acoso sexual, agravando aún más el trauma y la humillación’ que experimentó.”

La demanda, que alega violaciones de la Ley de Estadounidense con Discapacidades, afirma que “fue despedido constructivamente» del empleo luego del acoso.”

Los periodistas enviaron un mensaje de voz a Omar Vizquel, en busca de sus comentarios, pero él no respondió.

En el texto se cita el comunicado de los Medias Blancas: “Después de enterarse por primera vez de un presunto incidente a fines de agosto de 2019, los Medias Blancas de Chicago llevaron a cabo una investigación interna que resultó en el fin de la relación de la organización con Omar Vizquel. Debido a que se trata de un litigio activo, en este momento los Medias Blancas no comentarán más sobre las acusaciones incluidas en esta demanda «.

El artículo es más extenso y detalla que: “El ex batboy también presentó un cargo de discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que investigó y emitió una determinación el 3 de junio de 2021: ‘El ex batboy fue sometido a acoso sexual y discriminación por discapacidad. y que fue despedido constructivamente’, según a la denuncia.”

Según la denuncia, el ex-batboy, que tiene 25 años: “tiene impedimentos sustanciales en el procesamiento de información, manejo de situaciones estresantes, mantenimiento exitosas relaciones interpersonales y en actividades como conducir y trabajar”. (El trabajo de The Athletic no menciona nombres de víctimas potenciales de delitos sexuales sin su consentimiento).

El 22 de agosto de 2019, el batboy contó que después de un juego en el que había trabajado, Vizquel le entregó un par de zapatos de ducha y le dijo que lo siguiera, luego Vizquel se desnudó, se metió en la ducha, tuvo una erección, y ordenó al batboy que le enjabonara la espalda. Según la denuncia, el empleado dijo que estaba «humillado, intimidado y asustado de lo que sucedería si desobedecía».

“La demanda alega que los Medias Blancas tenían conocimiento ‘real o presunto’ de incidentes similares con Vizquel. La denuncia afirma que en 2015, un batboy de los Tigres de Detroit tuiteó: ‘Omar Vizquel me dijo que los batboys , el primer día, tienen que enjabonar las espaldas de los coches en las duchas”.

Cuando fue contactado por The Athletic, el batboy de Detroit dijo que pensaba que el comentario de Vizquel fue extraño pero lo interpretó como una broma y dijo que no lo hizo.La denuncia alega que «los Medias Blancas y sus afiliados de ligas menores, incluidos los Barones, consideraron ese acoso sexual como un ‘mero entretenimiento’, y no tomaron medidas correctivas».

Esta frase final es clave y puede reflejar las consecuencias de la normalización del abuso en ciertos entornos. La práctica sistemática de acciones como supuestas “bromas” es algo que debe erradicarse, pues lejos de serlo, pertenecen al dominio de conductas abusivas.

El artículo de los periodistas, es uno mas de una serie de trabajos en los cuales se han denunciado conductas inapropiadas, cometidas por jugadores, ex jugadores, técnicos y gerentes.

MLB investiga estos casos, decididos a que no se repitan, por la razón que sea, abusos de cualquier tipo.

En un aviso que debe ser exhibido a la vista de todos, en los estadios, queda por escrito el compromiso de MLB de garantizar que: “Todas las personas que trabajan en las Grandes Ligas del Béisbol y en torno a sus actividades, sean tratadas por igual, con dignidad y respeto, independientemente de su raza, color, credo, nacionalidad o ciudadanía, ascendencia, religión, género, orientación sexual, identidad de género real o percibida, discapacidad física o mental, edad o cualquier otra característica protegida por la leyes federales, estatales o locales, aplicables.

El acoso y la discriminación no tienen lugar dentro de las Grandes Ligas del Béisbol: Debemos trabajar juntos para construir un campo de juego parejo, para todos los que participan en nuestro querido juego.”

Es lamentable que Omar Vizquel se vea envuelto en un señalamiento de este calibre, con una denuncia que procesa un tribunal y que debe enfrentar. Será ante un jurado donde tendrá que dar explicaciones. Aún no ha sido escuchado, debe pensar muy bien sus alegatos, porque la “crianza latina” nunca servirá de excusa. Y la cultura del chalequeo, y esos ritos que posiblemente ocurren más de lo imaginable desde hace tiempo y que en realidad constituyen abusos, son los comportamientos que se buscan erradicar.

3 pensamientos sobre “Omar Vizquel acusado de acoso sexual

  1. En tremendo lío se ha metido Omar, de ser cierto esto.
    Hay muchos casos de este tipo y calibre que resultaron ser falsos y era gente que solo buscaba dinero.
    Tyson, por ejemplo, una vez fue demandado por una dama a la que rosó en una discoteca mientras bailaba y la dama alegó daños físicos que un forense y un fiscal avalaron siendo falso.

    En fin, todo quedará de mano de Dios y del Juez.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.