Ese cuaderno es una joya

Luis Manuel Salazar es un profesor jubilado apasionado del béisbol que lleva en un cuaderno estadísticas de mucho valor

Luis Manuel Salazar, profesor jubilado de 88 años, apasioado por el béisbol, anotando las estadísticas en su cuaderno. Foto: Yudith Rodríguez (@coroloca - Twitter).

Por Mari Montes – @porlagoma

Entre los mensajes que me enviaron hoy por la red social Twitter, llegó uno que decía: “Mi tío tiene 88 años. Es profesor jubilado de educación media y para mantener su cerebro activo, todos los días actualiza sus estadísticas de baseball, a mano”.

Al texto lo acompañan tres fotografías: Una muestra al profesor en su escritorio, lápiz en mano, escribiendo en un cuaderno. Las otras dos gráficas muestran lo que apunta: Números, números de leyendas del beisbol, catchers, los más destacados de este tiempo y los históricos, entre quienes resalta el nombre de Salvador Pérez. La otra imagen es de los camareros.

Al ver el mensaje quedé maravillada y quise saber más, así que me comuniqué con la sobrina que publicó las fotos, Yudith Rodríguez. Me dio curiosidad saber más del profesor de secundaria, amante del beisbol, quien para mantener su cerebro activo, decidió llevar los números de los jugadores, por posición, legendarios y de ahora. Lo que hace es buscar a los mejores jugadores, de acuerdo a su rendimiento.

Todos esos números, por supuesto, están disponibles en los portales de estadísticas, pero el cuaderno del profesor es una joya, confeccionada a mano, con su bonita letra, y el cariño que le pone, evidente en su expresión. Comenzó a hacerlo cuando comenzó la pandemia, para distraerse de una manera divertida para él.

Yudith fue la intermediaria de los mensajes, ella no es fanática del beisbol, pero estoy segura de que estará pendiente de lo que haga Miguel Cabrera, luego de escribir estas respuestas a mis preguntas sobre el toletero que está a dos jonrones de los 500: “Dice que es su pelotero favorito, que en sus 88 años, piensa que Miguel es el mejor pelotero que ha visto de los nacidos en Venezuela. Es el pelotero con mejores números en las Grandes Ligas entre todos los venezolanos, y tiene escrito su nombre en Cooperstown desde el año 2012 cuando ganó la Triple Corona del Bateo. El único que ha ganado la Triple Corona con más de 500 jonrones y más de 3.000 hits, será Miguel Cabrera”.

Luego continuó: “Yo confío en que Miguel Cabrera este año llegará a 508 jonrones y aproximadamente a 2.980 hits. Y si tiene oportunidad de jugar 2 o 3 temporadas más, él puede llegar a 550 cuadrangulares y a 3.200 imparables”.

Ratificó sin dudas: “Miguel Cabrera va a ser el séptimo pelotero de la MLB con más de 500 jonones y más de 3.000 hits”.

Él vive en Cumaná, pero está pasando la cuarentena en Maturin. Se llama Luis Manuel Salazar Hernández, egresado del Pedagógico de Caracas en 1955, fue profesor de Química en el Liceo “Sucre“ de Cumaná. Aunque es fanático del beisbol, y “la química está en todas partes”, como bien apunta, nunca uso la mezcló con el beisbol para sus clases.

Tiene una historia familiar que me hizo recordar la de mis padres, aunque mis abuelos no fuesen campesinos, como era su padre, no fueron a la universidad, pero le dieron valor a que sus hijos estudiaran. Esto fue lo que me dijo: . «Yo soy de un caserío del estado Monagas, que se llama Río Cocollar. Soy hijo de un agricultor que le apostó a la educación, para prepararnos para la vida, y luego los que nos íbamos graduando ayudábamos a los demás a estudiar. Mis seis hermanos y yo, somos profesionales”. Es una historia muy parecida a los venezolanos de su tiempo, él construyó país desde la aulas.

Por curiosidad le pregunté por su afición, para hacerme más grata la conversa, dijo que es de los Leones del Caracas y que en las Grandes Ligas, no es fanático de ninguno en especial, sigue a todos los equipos donde juegan los venezolanos.

Yo me convertí en su fan, porque eso que él hace, es también el beisbol.

2 pensamientos sobre “Ese cuaderno es una joya

  1. Gran personaje, mucha sabiduría. Lo conozco en persona, he compartido y jugado dominó con él en reuniones familiares. De esas personas que quisieras haber conocido desde joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.