Se cumplen 30 años de la joya de Wilson Álvarez

El 11 de agosto de 1991, el zuliano y bautizado como “El Intocable” se convirtió en el primer venezolano en lanzar un No Hitter en las Grandes Ligas

Por Víctor Boccone/@Vboccone

El 11 de agosto de 1991 es una fecha que quedará marcada para toda la vida para Wilson Álvarez y los fanáticos venezolanos del beisbol.

Tras un debut desastroso en las Grandes Ligas dos años antes. El zurdo zuliano se redimió en en apenas su segundo juego en el máximo nivel de la pelota estadounidense logró lo imaginable. Con el uniforme de los Chicago White Sox y de visita en el entonces Memorial Stadium de la ciudad de Baltimore, donde se apostaron 40 mil 455 aficionados, Álvarez, de tan solo 21 años, completó el primer No Hit No Run para un lanzador venezolano en la MLB.

30 años se cumplen hoy (miércoles 11/08/2021) de aquella gesta en la que “El Intocable” dejó en blanco a los Orioles y su nombre fue escrito en las páginas históricas de la Major League Baseball.

Con una línea de pitcheo de 9.0 entradas, cinco boletos y siete ponches, Wilson necesitó 128 pitcheos, 75 de ellos en zona buena para cubrirse de gloria con su nueva divisa en la Liga Americana.

No solo eso, un año antes, exactamente el 11 de agosto de 1990, el primer hijo del lanzador zurdo había fallecido a tan solo días de nacer; por lo que esta hazaña se hizo aún más especial para la familia Álvarez, demostrando que los designios de Dios siempre nos tiene preparado algo.

Álvarez fue el pionero de los otros cinco Juegos Sin Hits Ni Carreras que han completado lanzadores venezolanos.

El 6 de septiembre de 2006, Aníbal Sánchez ponía fin a una sequía de 15 años sin esa joya, al recetarle No-No a los Arizona Dbacks con el uniforme de Florida Marlins. Dos años más tarde, el 14 de septiembre de 2008, Carlos “El Toro” Zambrano se unió a esta lista, al completar su joya con los Chicago Cubs frente a Houston Astros.

Johan Santana siguió la senda y el 1ero de junio de 2012, “El Gocho” se convirtió en el primer lanzador en la organización de los New York Mets en lanzar un Juego sin hits ni carreras. Sus rivales fueron los St. Louis Cardinals. Ese mismo año, el 15 de agosto, en faena perfecta, Félix Hernández silenció los bates de Rays de Tampa Bay y se mantiene aún como el único criollo en completar un Juego Perfecto y hasta ahora último lanzador en lograrlo en la MLB.


Finalmente, Henderson Álvarez cerró con broche de oro la contienda 2013 al propinarle Juego Sin Hits Ni Carreras a Detroit Tigers en el último encuentro de Marlins de Miami en el entonces Marlins Park.

Para Wilson, este fue el primer blanqueo de los cinco que completó a lo largo de sus 14 años de carrera en las Mayores; sin embargo, será una gesta que nunca se olvidará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.