El pelotazo que mató a Ray Chapman

Se cumplen 101 años del trágico fallecimiento de Ray Chapman, quien murió por un pelotazo a la cabeza lanzado por Carl Mays

Por Mari Montes – @porlagoma

La pelota impactó en la cabeza de Ray Chapman y rebotó. Ocurrió tan rápido, que Carl Mays atrapó la bola y lanzó a primera, pensando , por el sonido, que había sido bateada. Esto es lo que describen todos los trabajos consultados sobre el triste momento que se recuerda cada 16 agosto. Chapman es el único jugador de las Ligas Mayores que murió después de recibir un bolazo en la cabeza.

Cuenta Allan Wood, en un artículo publicado por la Sociedad Americana de Investigación del Béisbol: El 16 de agosto de 1920, un día oscuro y nublado en el Polo Grounds, Carl Mays le dio un pelotazo en la sien al campo corto de los Indios, Ray Chapman. Fue una bola rápida y adentro, al comienzo de la quinta entrada. Un fuerte crujido resonó en el estadio, Mays, pensando que el lanzamiento había sido bateado por Chapman, fildeó la pelota y la tiró a la primera base. Chapman fue ayudado a salir del campo, pero se derrumbó en el clubhouse. Más tarde ese día, Mays afirmaría que la pelota estaba mojada por la lluvia que había caído antes. “Fue el incidente más lamentable de mi carrera, y daría cualquier cosa si pudiera deshacer lo sucedido”.

The New York Times, publicó el 17 de agosto de 2020 esta reseña que fue publicada cuando Chapman murió, la descripción de la intervención describe la magnitud del accidente y como este lamentable accidente sigue siendo un argumento sobre el por qué está prohibido adulterar las pelotas con saliva, grasa, o con cualquier sustancia extraña.

“La muerte de Chapman ha dejado un recuerdo trágico sobre los fanáticos del béisbol de la ciudad, y en todas partes el accidente fue el tema de conversación. Chapman era un verdadero deportista, un jugador hábil y uno de los hombres más populares de las Grandes Ligas. Esta iba a ser su última temporada en el béisbol profesional. Carl Mays, el lanzador de los Yankees que lanzó la pelota que derribó a Chapman, se presentó voluntariamente ante el asistente del fiscal de distrito, y fue exonerado de toda culpa. El Juego que se iba a disputar entre Cleveland y Nueva York se postergó hasta el jueves y los jugadores de ambos clubes se sumaron al luto.»

La descripción que sigue es escalofriante: “Chapman murió a las 4:40 en punto de esta mañana, luego de una operación realizada por el Dr. TM Merrigan, director quirúrgico del Hospital St. Lawrence, Chapman estaba inconsciente después de su llegada a la institución. La operación comenzó a las 12:29 en punto y se completó a la 1:44. El golpe había provocado una fractura en la cabeza de Chapman de siete centímetros y medio de largo. El Dr. Merrigan extrajo un trozo de cráneo de aproximadamente una pulgada y media, y descubrió que el cerebro había sufrido una sacudida tan grave, que se habían formado coágulos de sangre. El impacto del golpe laceró el cerebro, no solo en el lado izquierdo de la cabeza donde golpeó la pelota, sino también en el lado derecho donde el impacto del golpe había hecho estrellar el cerebro contra el cráneo, dijo Merrigan.”

Funeral de Ray Chapman en Lake View Cementery, Cleveland. Foto: Louis Van Oeyen / Baseball Magazine

Cuentas los escritores de ese tiempo, que Mays fue repetidamente abucheado en varios estadios durante un tiempo, terminó su carrera con el uniforme de los Gigantes de San Francisco en 1929, antes jugó con Cincinnati.

Luego de finalizar su carrera en las Grandes Ligas, Carl Mays lanzó en la Liga de la Costa del Pacífico y la Asociación Americana durante dos temporadas, luego trabajó como cazatalentos durante 20 años para los Indios de Cleveland, los Bravos de Milwaukee y Atlanta. Murió el 4 de abril de 1971 en El Cajón, California, a los 79 años de edad.

En 1941, los equipos de la Liga Nacional comenzaron a usar el casco durante los entrenamientos de primavera. Dodgers de Brooklyn y Senadores de Washington, siguieron utilizándolos durante toda la temporada, mientras otros se sumaron a la iniciativa ya avanzada la campaña.

En 1956, la Liga Nacional hizo obligatorio el uso de los cascos y en 1970 se hizo norma para todos.

Fuentes: The New York Times; Baseball Reference y SABR.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.