MLB propuso un piso salarial como parte del acuerdo colectivo

La Liga propuso al Sindicato de Peloteros reducir el umbral del impuesto de lujo y agregar un piso salarial dentro del nuevo contrato laboral

MLB propuso un piso salarial como parte del acuerdo colectivo

Liga y el Sindicato se reunieron el lunes en Denver para empezar a discutir nuevo acuerdo laboral (Foto: Getty Images)

Redacción El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- Grandes Ligas propuso reducir el umbral inicial del impuesto de lujo en la Liga, y agregar un piso salarial en su primera propuesta al Sindicato de Peloteros sobre el nuevo acuerdo colectivo. Dijeron fuentes este miércoles a The Athletic.

La Liga y la Asociación se reunieron por primera vez el lunes en Denver, y de acuerdo a las fuentes, la propuesta de la Liga incluye un sistema de impuestos de cuatro niveles, agregando un nivel superior al sistema actual de tres puntos. Cabe destacar que el actual convenio colectivo vence en diciembre de este año.

El nuevo escalón inicial sería de $180 millones y las tasas impositivas empezarían en un 25%, a cambio de los $210M con tasa del 20% actuales; mientras que el que el salario mínimo, que no existe en el convenio actual, se fijaría en $100 millones.

Por su parte, la proposición de la Liga, mantendría los tres niveles actuales más el que se agregaría en caso que la Unión avale esta propuesta. El dinero de equipos que pagan impuestos, financiaría las nóminas de ciertos clubes al mínimo, pero no está claro como funcionara el mecanismo.

Tanto Liga como Sindicato se negaron a hacer comentarios sobre otros componentes que contempla la proposición.

Según Cot’s Baseball Contracts, siete equipos iniciaron 2021 con una nómina proyectada por debajo de los $100 millones, calculadas en base al impuesto de lujo.

¿Cómo podrían ver los jugadores esta propuesta?

El sitio The Athletic escribe que no se espera una reacción positiva por parte de los jugadores, dado que el impuesto de lujo no es un asunto menor. Es casi seguro que los peloteros quieren que el umbral aumente y no disminuya, esto para incentivar el gasto de los equipos.

También se toma en cuenta que los jugadores ya estarían recelosos de que los equipos en la Liga traten el primer nivel actual como un tope salarial, o tope salarial suave, algo contra lo que el Sindicato ha luchado por mucho tiempo, puesto que MLB es la única Liga Deportiva en EE.UU. sin tope salarial.

Mientras tanto, el citado portal también comenta que la Liga podría estar promocionando el trato como una forma de obligar a los clubes inferiores a gastar y ayudar a prevenir el estancamiento.

Pero un equipo que quiere mantener su nómina baja aún podría darle un trato por encima del mercado a un jugador solo para satisfacer el mínimo, sin mejorar significativamente el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.