La mejor versión de los Yankees ha llegado para ganar partidos

Los Yankees tienen 26 victorias desde que inició la segunda mitad

Los Yankees tienen 9 victorias consecutivas y son los más ganadores de la 2da mitad (Foto: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports)

El Extrabase, Jesús David Castellano (@_JDCastellano).- Desde que inició la segunda mitad de la temporada no ha habido un equipo más enrachado en la Liga Americana que los Yankees, con una racha en curso de 9 victorias consecutivas, son la novena con más triunfos tras la pausa del juego de estrellas (26), por encima de líderes divisionales como los Rays y los Braves (24); estos últimos también con una seguidilla de 9 triunfos al hilo.

Yankees después del Deadline

Tras el final de la primera mitad de la campaña los Yankees solo estaban tres juegos por encima de .500 (46-43) y ocho juegos por debajo de los Medias Rojas de Boston, quienes en ese momento lideraban el Este de la Liga Americana, pero al parecer todo cambió para los ‘Mulos’ luego del Trade Deadline donde para empezar, adquirieron a Joey Gallo; un bateador de poder que necesitaban con urgencia los dirigidos por Aaron Boone y que encajaba perfectamente con el ADN Yankee.

Además le ganaron a los Medias Rojas la pulseada por Anthony Rizzo, pues los Yankees disponían de mayor atractivo en retorno para los Cubs; una victoria perfecta para la gerencia encabezada por Brian Cashman, pues se hicieron de un inicialista que es capaz de batear para promedio y jugar buena defensa.

Cómo le cambiaron la cara a los Yankees

En cuanto a la adquisición de Rizzo, los Yankees además de ganar en bateo y defensa, llenaron los problemas que tenían en la inicial desde que inició la zafra con las múltiples lesiones de Luke Voit, y por ende su bajo rendimiento ofensivo.

En las vísperas del Deadline se comentaba que la urgencia de los Yankees era el cuerpo de lanzadores, área que también reforzaron con Andrew Heaney y Joely Rodríguez, pero lo cierto era que el bateo no respondía pese a las piezas con las que contaban y en una alineación plagada de derechos, de nuevo, dos toleteros zurdos como Anthony Rizzo y Joey Gallo caen como anillo al dedo y le dan al equipo mayor profundidad en este aspecto.

Antes del 29 de julio (fecha en la que los Yankees realizaron ambos cambios) desde la primera base, los Yankees ostentaban OPS de .664 y wRC+ de 88, mientras que luego de la aparición de Rizzo en el lineup Yankee los números en esos departamentos aumentaron a .701 y 98 respectivamente, comparados con el resto del béisbol, la mejoría no es tan notoria, pero si es considerable dentro del entorno Yankee.

Otro aspecto a destacar en la inclusión del ex primera base de Chicago es su porcentaje de ponches por cada aparición al plato (14.7%), el 18vo mejor en las Grandes Ligas y que hizo mejorar a los Yankees de un 21.2% a un 19.9%. Un paleador como Voit, con más características de cuarto bate clásico, ostenta un porcentaje de 29.5%; un pelotero así aporta más como bateador designado, tarea que ha sabido asimilar.

Gallo + Yankees significa poder

En el caso de Joey Gallo, el ex jugador de los Rangers de Texas se ha ponchado 166 veces este año (cifra más alta de MLB), dando porcentaje de 34.2% por cada aparición en la caja de bateo; el segundo peor de MLB; sólo 1.9% por debajo de Javier Báez (36.2%).

A expensas de los ponches que ha traído de Joey Gallo a los Yankees, la producción del club ha pasado de 4.16 carreras anotadas por juego en la primera mitad a 4.77 en 35 juegos que van desde la pausa del ASG. La combinación Gallo y Yankees, resulta en poder, desde el 31 de julio el italoamericano es segundo en dobles (5) de los Yankees, segundo en cuadrangulares (4), primero en carreras anotadas (14) y curiosamente encabeza a los Yankees en boletos (16) y porcentaje de pasaportes por cada aparición al plato (17.6%).

En tanto que, los Yankees antes de la llegada de Gallo tenían OPS de .725, mejorando desde esa fecha a .731, mientras que pasaron de wRC+ de 102 a 104, que de nuevo, comparados con el resto de la Liga no es tan destacable, pero si ha resultado para los Yankees.

¿Y el resto del equipo…?

Otro dato no menos importante en este gran momento que viven los Yankees, es que desde la llegada de estos dos, el resto de la alineación de los Yankees ha mejorado la producción y han hecho del equipo esa máquina ofensiva que estaban llamados a ser.

A pesar de las lesiones de Gleyber Torres, Gio Urshela, Miguel Andújar y pare de contar, los Yankees han podido apañárselas con los elementos que tienen, y por supuesto otros bates que han respondido y que era importante que despertaran.

Es el caso de Giancarlo Stanton, quien desde el 31 de julio exhibe promedio de .314 (70-22) con cuatro cuadrangulares, 14 anotadas, 15 traídas al plato y OPS de .974, él y Aaron Judge encabezan a los Yankees en wRC+ con 172 y 140 respectivamente.

Actualmente, los Yankees son segundos del Este de la Liga Americana a cuatro juegos y medio de la cima divisional, ocupada por los Rays, además, de momento se están quedando con el primer lugar que otorga el comodín del nuevo circuito, dos juegos y medio por encima de Red Sox y A’s y 5.5 sobre Seattle.

1 pensamiento sobre “La mejor versión de los Yankees ha llegado para ganar partidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.