Felipe Lira recuerda el HR 500 de Eddie Murray

Pat Dobson (izquierda); Eddie Murray (centro) y Felipe Lira (derecha). El primer HR de Murray en Grandes Ligas fue contra Pat Dobson y el 500 contra el derecho venezolano. Foto: Felipe Lira.

Felipe Lira fue el pitcher que recibió el histórico cuadrangular 500 de Eddie Murray en las Grandes Ligas.

Durante los ocho juegos en los que Miguel Cabrera estuvo por conectar el jonrón 500, enfrentó a tres equipos: Indios de Cleveland, Angelinos de Anaheim y los Azulejos de Toronto. Fue el lanzador Steven Matz, de los Azulejos, quien sirvió el envío del histórico batazo. 

Recibir un jonrón es una o más carreras en contra y eso afecta la efectividad. A la hora de negociar un contrato, todos los batazos cuentan. 

Muchos especularon sobre lo que siente un pitcher que va a enfrentar a un hombre que está buscando dar un cuadrangular. Consultamos a Felipe Lira, el lanzador venezolano a quien Eddie Murray le sonó el estacazo del hito. 

«Del jonrón 500 de Eddie Murray me acuerdo clarito como si fue ayer. Fue en Baltimore, era su tercer turno,  estábamos ganando ese juego, y en el séptimo inning me dio el batazo. Yo no sabía; sí me di cuenta que durante los dos primeros turnos, cuando falló, la gente lo estaba aupando, coreando su nombre, pero en honor a la verdad, no sabía hasta ese momento que si daba jonrón sería el 500.«.

Jonrón 500 de Eddie Murray – Vía YouTube.

«Yo estaba pitchando igual, sin preocuparme, porque sin quitarle mérito a Murray, yo lo que pensaba era que si uno lanza un buen pitcheo, debe dominar al bateador, sea quien sea. Siempre pensé de esa manera. No sabía de los 500 jonrones hasta que me falló un lanzamiento que dejé súper alto y él conectó. Pararon el juego como 15 minutos, tal vez fue menos, pero lo sentí como la eternidad.»

Fue un momento especial en Baltimore

Todo el mundo aplaudiéndolo y felicitándolo. Empató el juego con el HR 500, en ese momento me molesté, pero al día siguiente nos tomamos una foto con el coach de pitcheo de los Orioles, Pat Dobson, que fue el lanzador a quien Eddie Murray le dio su primer cuadrangular. Me pidieron que firmara la foto, que terminó en el Salón de la Fama de Cooperstown.  Me lo preguntas hoy y yo me siento orgulloso porque fue el jonrón 500, siempre estaré en la historia, pasen los años que pasen. Yo le digo a mis amigos ¿A quién le dio los 499 jonrones anteriores? No se los dio a Felipe Lira. Hoy en día con más madurez, no es que digo “¡Gracias a Dios que me lo dio a mí!”, pero agradezco que siempre voy a estar en la historia. Eso creo, hoy en día, después de viejo, estoy muy orgulloso de que Eddie Murray me haya dado ese jonrón a mí.»

Pasados 26 años, a Felipe Lira se le siente la satisfacción de ser parte de una historia de éxito, de una leyenda como Eddie Murray, quien para alcanzar esa cifra, sin duda, le desapareció la pelota a muchos, algunos de ellos en Cooperstown.  Bert Blyleven, por ejemplo, recibió 6 y Jack Morris 5. Dos de los más castigados por el toletero californiano que dejó 504 jonrones en su cuenta, a quién Cabrera podría dar alcance esta temporada.

Por Mari Montes – @porlagoma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.