Alyssa Nakken, primera mujer coach en postemporada

En 2020 se convirtió en la primera mujer en pertenecer a un cuerpo técnico de Grandes Ligas. Un año después, será la primera en unos playoffs.

Alyssa Nakken, coach de los Gigantes de San Francisco. Foto: Rick Scuteri - USA Today Sports.

Alyssa Nakken ocupa el cargo de Major League Assistant Coach en los Gigantes de San Francisco.

Por Mari Montes – @porlagoma

La clasificación de los Gigantes de San Francisco a la postemporada es una noticia que no estaba en los pronósticos de abril, cuando la mayoría de los especialistas y fanáticos hacen sus ejercicios de predicción.  Con razón, en la reducida temporada de 2020, los Gigantes quedaron a 14 juegos del primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional en una zafra de solo 60 desafíos. 

A principios de 2020, antes de que la pandemia de la COVID-19 obligara a suspender los entrenamientos de primavera y reformular la campaña, destacó la llegada de un nuevo miembro en el staff de coches del manager Gabe Kapler: Alyssa Nakken, ex jugadora de softball de la Universidad de Sacramento State. Tenía 29 años cuando asumió la responsabilidad de convertirse en la primera mujer en el cuerpo técnico de un equipo de las Grandes Ligas. 

Fue una influencia en la formación de valores y liderazgo en la Bahía., una conquista que alcanzó  por estar capacitada para el reto, deportiva y académicamente. Nakken tiene una maestría en administración deportiva de la Universidad de San Francisco. Fue seleccionada en una búsqueda entre candidatos de diversos orígenes. Fueron evaluadas sus capacidades y fue ella quien calificó para la posición. 

En una entrevista de la coach para Mary McLnerney de la revista USF, Alyssa Nakken respondió así a la pregunta de cómo lo tomaron los jugadores:  

¿Cuánto ha sido abrumadoramente positivo? Sinceramente, la respuesta no ha sido drástica por parte de los jugadores. Realmente me ven como  a otro coach, como a una persona más en el clubhouse ”.

Ella, Mark Hallberg, Ron Wotus y Justin Viele fueron el equipo de Gabe Kapler que guiaron a los Gigantes a  la clasificación a los playoffs más temprana en la historia de la divisa, primeros que trascienden en esta temporada y Nakken es la primera coach mujer en una postemporada. Dirán los lugareños “¡Tenía que ser en San Francisco!”

Las imágenes de Alyssa Nakken celebrando con todo el equipo fueron elocuentes, integrada, segura, respetada y feliz, agitando la champaña, celebrando el logro. 

Ya lo había dicho cuando ella llegó el manager Kapler: “Simplemente creo que será una gran coach. El mérito y la capacidad de serlo supera a todos”. 

Como primera mujer coach a tiempo completo de un equipo de las Grandes Ligas, es también la primera en el terreno de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.