El poder latino comandó la victoria de los Rays

Nelson Cruz, Randy Arozarena y Wander Franco fueron protagonistas en la victoria de los Rays en el primer juego de la Serie Divisional.

El poder latino: Nelson Cruz, de los Rays de Tampa Bay, celebra su cuadrangular conectado en el tercer inning del juego entre los Rays de Tampa Bay y los Medias Rojas de Boston. Serie Divisional 2021. 7 de octubre de 2021. Foto: Julio Aguilar - Getty Images.

Nelson Cruz, de los Rays de Tampa Bay, celebra su cuadrangular conectado en el tercer inning del juego entre los Rays de Tampa Bay y los Medias Rojas de Boston. Serie Divisional 2021. 7 de octubre de 2021. Foto: Julio Aguilar - Getty Images.

El poder latino de Randy Arozarena, Nelson Cruz y Wander Franco los impulsó en el juego inaugural de la Serie Divisional

Los Rays ganaron el primero, con blanqueo a los Medias Rojas de Boston, ratificando la superioridad que les permitió ganar 100 juegos en la división del este de la Liga Americana y los bates latinos del equipo fueron el castigo sustancioso. 

El equipo que dirige Kevin Cash es la eficiencia del juego. Conjugan las virtudes necesarias para conseguir victorias: buen pitcheo, defensa y  bateo oportuno. Son tres postemporadas en fila, los Rays hace rato dejaron atrás la condición de equipo sorpresa. 

Wander Franco conectó doblete en su primer turno, ante Eduardo Rodríguez, y empujó a Randy Arozarena quien había negociado base por bolas. Se fue de 4-2 con anotada y empujada. Yandi Díaz también aportó al irse de 3-1 con impulsada.

Los Rays son una combinación de juventud con veteranos. Los más jóvenes aprenden de los más experimentados y los veteranos valoran la energía y el entusiasmo contagioso de lo que hacen los muchachos. Esto lo destacó antes del primer juego de la Serie de División, Nelson Cruz, quien con 41 años de edad, conectó un cuadrangular en el tercer inning para aumentar la ventaja de los Rays. Cruz ha bateado  17 jonrones y  ha empujado 37  carreras en los 46 juegos en los que ha visto acción en siete postemporadas con los Rangers, Orioles, Mellizos y esta con los Rays. 

Una prueba de esa cualidad de la cual habló el toletero dominicano fue justamente este primer desafío contra los Medias Rojas, tanto Wander Franco como Randy Arozarena destacaron a la ofensiva. Con Arozarena hay que hacer un paréntesis para resaltar que aun cuando tiene los números para ser considerado un novato este 2021, estos son los terceros playoffs en los que está presente.

 En 2019 estuvo con los Cardenales de San Luis en la serie contra los Bravos de Atlanta y aunque sólo tomó 3 turnos y se ponchó dos veces, vivió la experiencia. En la postemporada de 2020, cuando los Rays llegaron hasta la Serie Mundial, Arozarena fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Su aporte para derrotar a los Astros fue de .321 de promedio, con 4  jonrones y 6 carreras impulsadas. Tampa cayó ante los Dodgers, pero el cubano volvió a impresionar con su average de .364, 3 jonrones y 4 remolques. 

Al son de  “Patria y Vida”, que desde que surgió como tema de la protesta del Movimiento San Isidro, en Cuba, es la música que lo acompaña desde el círculo de espera hasta la caja de bateo, Randy Arozarena desapareció la pelota en las gradas del jardín izquierdo. Recibió base por bolas en el séptimo capítulo y terminó robando el home, para aumentar la devoción que siente por él el público del Tropicana Field. 

Fue el primer robo de home en un juego de postemporada desde que  Javier Báez lo hizo en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2016 por los Cachorros contra los Dodgers. 

Su producción en los 26 juegos de playoffs que acumula ha conectado 30 hits,  11 de ellos  jonrones,  es récord de la franquicia con 22 empujadas y en este primer juego adicionó la esporádica jugada del robo del plato a la leyenda que va construyendo en octubre.

Aunque podría parecer exagerado en la Serie Mundial de 2020, el mote de “Mister Octubre cubano” que le puso el periodista Francys Romero, se va ajustando perfectamente a lo que ha hecho con el bate, con el guante y son el béisbol caribe que ejecuta alegremente.

El que gane 3 juegos trascenderá a la Serie de Campeonato. Los Rays defienden su título con todo lo que tienen, y tienen todo.

Por Mari Montes – @porlagoma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.