El béisbol también es con ellas

Las mujeres en el béisbol han ido ganando terreno en las oficinas y el campo.

Rachel Balkovec, NY Yankees.

Rachel Balkovec, NY Yankees. - Getty Images

Por Mari Montes – @porlagoma

La presencia femenina en el beisbol está consolidándose en espacios donde antes era impensable ver a una mujer y como era de esperarse, ha despertado todo tipo de comentarios, entre los que no podían faltar las críticas que buscan descalificar y disminuir los méritos de las mujeres que están rompiendo barreras en el beisbol.

Hace ya tres años Alyssa Nakken hizo historia al ser parte del cuerpo de coaches de los Gigantes de San Francisco; fue la primera mujer en un staff de un equipo de las Mayores.

Con los Gigantes y con la confianza del manager Gabe Kapler, se ha mantenido desde entonces y fue parte del éxito del equipo que llegó a la postemporada, cuando nadie contaba con ellos como Campeones de la División Oeste de la Liga Nacional.

El año pasado fue Kim Ng, quien en 2021 comenzó su trabajo con los Marlins de Miami como la primera Gerente General de un equipo de las Grandes Ligas, con un curriculum académico sumado a una trayectoria de 30 años en el beisbol, que la calificó para asumir esa responsabilidad.

Este año tenemos cuatro noticias que resaltan a más mujeres derribando paradigmas en el beisbol:

La lanzadora australiana Genevieve Beacom acaparó la atención al convertirse en la primera mujer pitcher de un equipo profesional masculino de béisbol, los Melbourne Aces, en Australia. Es zurda, tiene 17 años, y exhibe una curva impresionante, pitcheo que usó para trabajar el día que debutó, en un inning completo y sin problemas, ante los Gigantes de Adelaide.

Los Mellizos de Minnesota contrataron a la comunicadora social venezolana Andreína Salas, quien por varios años fue reportera de la fuente del beisbol, Jefa de Prensa de los Leones y también trabajó como asistente a la Gerencia Deportiva de los melenudos. Es la primera venezolana que alcanza una posición de esa responsabilidad en un equipo en las Grandes Ligas, como antes lo fue en Venezuela. Andreína destaca en analítica y en planificación.

Rachel Balkovec, quien desde 2019 asumió el cargo de instructora de bateo a nivel de Novatos en la organización de los Yankees, en la Florida Complex League, se convertirá en la primera manager en las Ligas Menores, dirigirá la sucursal de los Yankees en Clase-A Baja, Tampa Tarpons. Tiene 10 años como coach en el béisbol profesional, y fue la primera instructora a tiempo completo en una organización de MLB cuando asumió la responsabilidad hace tres años.

Este lunes los Azulejos de Toronto anunciaron la contratación de la canadiense Jaime Vieira como coach de bateo de la organización en las Ligas Menores, convirtiéndose en la primera mujer en el staff de técnicos de ese equipo.

En el pasado fueron Effa Manley, la primera y única mujer que tiene una placa en la galería de inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown, fue gerente de un equipo de las Ligas Negras, una aguerrida empresaria. Toni Stone, recordada como la jugadora que sustituyó a Hank Aaron, fue la primera mujer en las Ligas Negras organizadas, ella debutó en 1953, con los Indianapolis Clowns de la Liga Negra Americana, contratada como segunda base, para sustituir a Aaron, quien había sido firmado por los Bravos de Milwaukee, para jugar en las Mayores.

Apenas en 1957, estaba prohibida la presencia de mujeres en algunos palcos de prensa. Se recuerda a los escritores de Boston cuando le negaron un asiento en el Fenway Park a Doris O’Donnell, cronista de Cleveland, que seguía a los Indios.

En 1977, Melissa Ludtke hizo historia en el periodismo deportivo en los Estados Unidos, luego de que en la Serie Mundial entre Yankees y Dodgers, aun cuando los jugadores de ambos equipos, habían aceptado que ella entrara a los clubhouses, el comisionado Bobby Kuhn, le negó el acceso. La decisión terminó con una demanda contra MLB que se decidió en una corte a favor de Ludtke y detrás de ellas, de todas las mujeres que trabajamos en la cobertura del beisbol de Grandes Ligas.

La Periodista Claire Smith, quien es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown como Career Excellence Award de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol, dijo en su discurso de exaltación en 2017: “Me paro humildemente en el escenario, por aquellos que fueron heridos por el racismo, el sexismo, o cualquier otro prejuicio insidioso, y perseveraron”.

Son mujeres que han tenido que demostrar que están capacitadas para hacer lo que hacen, y son ejemplos para muchas otras que tienen también el deseo de estar en el beisbol. Va quedando atrás aquello de “mundo de hombres”.

Y vienen más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.