Convenio colectivo: El acápite que hay que resolver

Convenio colectivo: El acápite que hay que resolver

A propósito del parón de la MLB a causa del vencimiento del último convenio colectivo, vamos analizar una situación que está menoscabando los derechos de los jugadores. Para entender el tema, será propicio que estudiemos algunos términos y su utilidad dentro de la industria del béisbol.

Por: Eliezer González Caraballo / @eliegonzalezc.

¿QUÉ ES EL MLB SERVICE TIME?

El tiempo de servicio (MLB Service Time en inglés) es el control del tiempo que la industria tiene sobre el pelotero que ocupa un lugar en el roster de 25 jugadores de un equipo, utilizando años y días para contabilizar el tiempo de servicio del atleta. Un año de servicio es el equivalente a 172 días en el roster de 25 hombres, ya sea como jugador en activo o en la lista de lesionados. Así lo era hasta el recien terminado convenio colectivo.

Una temporada de MLB cuenta con 183 días, dividida en 162 partidos y 21 días de descanso. En el caso de un jugador que tenga un año y 50 días de servicio, para MLB equivaldrá a un pelotero de 1.050 días de labores, el número antes del punto representará la cantidad de años y los números después del punto la cantidad de días que lleva este en el roster de 25.

En la actualidad, los equipos tienen control de los primeros seis años de servicio del jugador, que no podrá extenderse a más de siete.

¿QUÉ ES EL SALARY ARBITRATION?

El arbitraje salarial (salary arbitration en inglés) es una audiencia donde se decide el salario que cobrará un jugador para su próximo curso. El derecho a discutir su salario mediante arbitraje lo obtiene el jugador cuando este ha llegado a su cuarto año de servicio extendiéndose hasta su sexto En un juicio, el equipo expondrá las razones por la que entiende que el jugador debe cobrar la cantidad que ellos establecen y, por otra parte, el jugador también expresará sus argumentos en favor de su salario.

El conjunto de árbitros es totalmente imparcial, y las decisiones tomadas por estos serán definitivas en relación al sueldo a cobrar en la venidera temporada del jugador. Cabe destacar que, en la actualidad, el salario mínimo de un jugador está en los quinientos setenta mil quinientos dólares con cero centavos (US$570,500.00)  y será el cobrado por los peloteros en sus primeras tres temporadas hasta adquirir el derecho a arbitraje. 

¿QUÉ ES EL COLLECTIVE BARGAINING AGREEMENT? 

Por convenio colectivo (collective Bargaining Agreement en inglés) entendemos al resultado final entre el cruce de opiniones entre los trabajadores y empleadores en lo relativo al acuerdo que regirá las relaciones laborales entre ambas partes. Este resultado vendrá en regulación de todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, entre otras cosas. 

EL PROBLEMA

Si bien es cierto que la asociación de jugadores en reiteradas ocasiones ha aceptado que los años de control del equipo sobre los peloteros sean seis y en extendidos casos, no mayor a siete temporadas, no menos cierto es que, por tal razón, muchas veces esto ha venido en menoscabo de alguna manera en el bienestar del jugador. Es por ello, que para el nuevo convenio colectivo será más que necesario hablar sobre este acápite.

Por citar un caso, vimos cómo en 2015, los Cubs de Chicago demoraron el debut del ya listo tercera base Kris Bryant, solo para garantizar que este esté bajo su dominio por siete temporadas, ya que, postergando este estreno, en su primera campaña, Bryant no cumpliría con los 172 días de servicios en el roster de 25 hombres y de esta manera, Chicago extiende por un año adicional los controles sobre los servicios de este jugador. Podríamos seguir citando otros casos, pero, el de este pelotero es uno a resaltar, pues resultó siendo el Novato del Año en su curso de estreno, también ha ganado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, así como también la Serie Mundial con los Cachorros. Mediante audiencia de arbitraje, Bryant subió infimamente su salario, pero no uno a la altura de lo que exhibido por un jugador de sus logros.

LOS SALARIOS DE KRIS BRYANT DURANTE SUS PRIMEROS CINCO AÑOS:

  • 2015: 471,448
  • 2016: 652,000
  • 2017: 1,050,000
  • 2018: 10,850,000
  • 2019: 12,900,000 

Bryant se convirtió agente libre al finalizar la campaña de 2021, con 30 años de edad para la temporada 2020, la primera con su nuevo contrato, de algún modo, habría dejado sus mejores siete cursos en Chicago a precio de ganga, y difícilmente conseguirá un pacto de 10 temporadas. No se cree que pueda seguir los pasos de Bryce Harper y Manny Machado en la agencia libre.

El factor edad ligado al tiempo de servicio y los años de control, son verdaderamente un conjunto de penas que han de sufrir los jugadores, cuando se toma en cuenta que en el béisbol la edad al igual que en otro deporte, incide mucho en el rendimiento.

EDAD Y RENDIMIENTO EN LA MLB

Fuente: Human Kinetics Publishers, Inc.

En cierto punto, los jugadores están siendo exprimido sus primeros seis o siete años, y sin posibilidad recobrar a su propio antojo lo que han dejado de percibir por estar bajo control contractual con sus respectivos equipos. Anteriormente, un jugador en la agencia libre podía compensar los machacantes que nunca cobró por estar atado a su tiempo de control con el conjunto al que ha pertenecido, pues había una tendencia que se pagaba mayormente por lo que habías hecho, obviamente tomando en cuenta lo que podrías hacer a futuro.

Sin embargo, en nuestros días, y con la “era de la data” en plena marcha, los contratos están más basados en lo que podrías hacer por los próximos años y por tal razón, se están dificultando los contratos de 10 y hasta incluso de siete años en peloteros con la edad de Kris Bryant. Tal cosa, de alguna manera perjudica al jugador desde diversos sentidos.

Principalmente, cuando un jugador llega a la agencia libre con el contrato que suscribirá no solamente quiere recobrar o compensar la plata que no devengó, sino también decidir a donde va pasar el resto de su carrera de Grandes Ligas. Con esta nueva modalidad de otorgar contratos, los peloteros están perdiendo no solo la plata (por jugar muchas veces con un salario ganga en relación a su talento y rendimiento) sino también la prerrogativa de decidir cuánto tiempo jugar y la estabilidad que significa no tener que pelear un contrato en la etapa final de tu carrera porque lograste asegurar tus últimos años con un contrato suscrito hace ya siete u ocho años. 

Esta situación ha provocado que jugadores como José Ramírez, Ronald Acuña, Jr. y otros, firmen contratos que al momento de la firma representan un gran monto, pero con el paso del tiempo se convierten en una ganga en favor de los equipos

Es por ello, que para muchos no fue sorpresa el parón tras la vencimiento del último convenio colectivo, ya que se esperaba que temas tan importantes como este llegara a un punto más equilibrado. Reducir los años de control o penalizar la práctica desleal de mantener un jugador en Ligas Menores por más tiempo para robarle un año más es algo a considerar, pero que los equipos den su brazo a torcer o que los jugadores vuelvan a ser permiso está tan en veremos, qué es lo que hace que la próxima temporada al menos corra riesgo de iniciar tarde. 

Esperamos sus comentarios y opiniones en mi cuenta @eliegonzalezc, así como sus sugerencias sobre temas a leer en esta columna utilizando la etiqueta “#BeisbolEnLaSala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.