Serie del Caribe a Miami, la última oportunidad de salvarla

Serie del Caribe a Miami, la última oportunidad de salvarla

Cuando la destacada colega venezolana Mari Montes hizo público que la Serie del Caribe se jugará para 2024 en el loanDepot Park, la casa de los Marlins de Miami, por primera vez en mucho tiempo sentí entusiasmo por el «Clásico Caribeño». Quienes llevan tiempo leyendo mis escritos, saben que he sido un crítico asiduo de este evento entre los campeones nacionales de las ligas invernales.

Por: Eliezer González Caraballo / @eliegonzalezc.

Opinión

En reiteradas ocasiones he manifestado como la Serie del Caribe se ha vuelto en un evento fallido desde el nacimiento del Clásico Mundial de Béisbol para 2006. Es que, una «champions» de pelota caribeña por fines de impacto y atracción era vendida como representaciones de patrias, pero con la llegada del WBC tal atractivo desapareció, porque todo el conocedor del tema, sabe que no se trata de selecciones nacionales, sino del campeón nacional de las distintas ligas invernales, una Liga de Campeones en el béisbol del caribe.

Para nadie es un secreto que el llamado Clásico Caribeño ha perdido lugar en el caribe. Con salvas excepciones, como las presentaciones de esta en México, no se ha visto a un público con interés puesto en este evento. Para esta edición de 2022, la Serie está en la República Dominicana y la promoción de la misma solo se ha visto más en redes sociales que por algún otro medio y con poco entusiasmo, inclusive. Sin embargo, llevar esta champions a ciudades grandes de Estados Unidos y Europa, parece ser una movida inteligente.

Permitirle a la diáspora en estas grandes ciudades que tengan la oportunidad de ver a su conjunto de béisbol invernal – si este resultara campeón en su país de origen – sí parece atractivo. El fanático de la pelota de invierno no pierde el contacto con su liga por más año que pase fuera de su patria. Desde nuestro podcast La Pelota De Aquí hemos podido confirmar la veracidad de esta última afirmación, porque nuestros escuchas por mayoría se ubican en Estados Unidos, y de hecho, era el público meta al momento de su planificación de salida.

Es por ello, que vemos con buenos ojos la ciudad de Miami como sede de la SDC para 2024. Miami es una ciudad que cuenta con una gran población latinoamericana. Cubanos, venezolanos, dominicanos, puertorriqueños y más. Inclusive, si se pretende mantener el formato de que los equipos campeones nacionales vistan colores alusivos a su país de origen, pareciera que en suelos de la unión americana podría causar impacto por la nostalgia que solemos tener las personas que nos encontramos lejos de nuestras tierras. Pero, aún vistiendo el uniforme de los equipos que llegaron a la Serie, tampoco deja ser atractivo.

Lo que hay que tratar en el nuevo convenio colectivo

Un fanático de La Guaria, Águilas Cibaeñas, Pinar del Rio y los tantos equipos de nuestras ligas caribeñas no se perdería esta Serie llevada al lugar donde ahora vive porque hace años que no ve a su equipo en acción desde unas gradas. Aplaudimos esta decisión de llevar el evento a la ciudad de Miami y esperemos que sea el inicio de un renacimiento para la Serie del Caribe.

Esperamos sus comentarios y opiniones en mi cuenta @eliegonzalezc, así como sus sugerencias sobre temas a leer en esta columna utilizando la etiqueta “#BeisbolEnLaSala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.