Cruz y Soto, la admiración es recíproca

0

Los dos sluggers dominicanos son ahora compañeros en Washington, entusiasmados por trabajar juntos.

Soto y Cruz.

Nelson Cruz y Juan Soto, sluggers dominicanos, ahora en los Nacionales de Washington. Crédito: Federal Baseball.

Nelson Cruz y Juan Soto son dos de los grandes representantes latinos en MLB.

Por Mari Montes – @porlagoma

Nelson Cruz está por comenzar su temporada número 18 en las Grandes Ligas. Con 41 años de edad, el veterano slugger jugará por primera vez en la Liga Nacional. Firmó con los Nacionales de Washington por dos temporadas y es el hombre que está más cerca de los 500 jonrones, a 51 de la meta. Nunca ha sido fácil permanecer tantos años jugando. Además del talento y condiciones que permitieron el ascenso a las Mayores, quedarse por años requiere de constancia, disciplina y trabajo para evitar o superar lesiones.

Cumple a cabalidad con el espíritu de muchos jugadores de experiencia, que llegan al Entrenamiento de Primavera con tantas ilusiones como los novatos. Le preguntamos cómo se siente iniciar otra temporada con 2 campañas por delante y con la posibilidad de alcanzar las cinco centenas de cuadrangulares.

«Muy contento, siempre agradeciéndole a Dios la oportunidad que me da año tras año, de poder hacer las cosas que me gustan, las cosas que amo; en verdad me fascina competir, es una cosa que me motiva para seguir en el juego, a parte de que también tengo metas personales que quisiera completar; Dios ha sido bueno conmigo. Los jonrones van a llegar en su momento, mi enfoque principal es ir todos los días y estar en la alienación  y tener el chance de ayudar a mi equipo a ganar partidos; esa es mi meta.»

Desde que comenzaron los entrenamientos, Nelson Cruz y Juan Soto han sido fotografiados trabajando juntos. Uno llama la atención por lo que ha hecho cuando apenas inicia su cuarta temporada,  y lo que proyecta. Para Cruz, es admirable por varias razones. 

– «Creo que son jugadores únicos en la liga, son jugadores que definitivamente se destacan de una vez, ese tipo de jugadores con ese gran talento que llegan  de forma impactante; un Miguel Cabrera, un Albert Pujols, jugadores que llegan y suenan, siempre peleando por ser el Jugador Más Valioso o de los mejores bateadores de la liga. Soto es uno de ellos; un talento sobrenatural, con mucha madurez, dentro y fuera del terreno; es muy bonito y digno de admirar.»

Verlos juntos hace inevitable  pensar en cuánto puede mejorar Juan Soto con un mentor con Cruz, en la retroalimentación, lo que puede darle el uno al otro. 

– «Sí, en definitiva, yo también me alimento de él, su juventud y su forma de trabajo. Hay muchos cosas que  los veteranos también podemos admirar y aprender de ellos. En mi caso, mi mente siempre está abierta para aprender, no solamente de Juan, sino de todos los jugadores, no importa su estatus. Es bueno siempre mantener los ojos y la mente abiertos.»

El retorno  de Albert Pujols a la alineación del juego contra los Nacionales, de nuevo con los Cardenales de San Luis ¿Qué significa para un jugador como Nelson Cruz?

– «Es un gran ejemplo de una gran carrera y tantas cosas completadas. Yo creo que él tiene una meta que quiere terminar, y quiera Dios que lo haga con el equipo que comenzó y me imagino, con el equipo que él siempre soñó retirarse.»

Por todo lo que hace por su comunidad en República Dominicana y su trabajo altruista, en 29021 fue reconocido con el  Premio Roberto Clemente , reconocimiento que distingue a los jugadores por su trabajo solidario, por enaltecer con bondad al beisbol, como lo hizo “El Cometa de Carolina”. Hay planes para continuar con el apoyo a su gente.

– «Tenemos muchos planes, muchos proyectos importantes para mi comunidad, para la República Dominicana. Son proyectos que prontamente van a hacerse realidad y que van a seguir ayudando a mi comunidad y a las personas que más lo necesitan.»

Juan Soto, un hombre agradecido

Debutó en 2018 con una actuación que le valió el segundo lugar de la votación pata el Premio Jackie Robinson al Novato del Año, detrás de Ronald Acuña Jr. En 2019 ganó anillo de Serie Mundial y en 2021 fue a su primer Juego de las Estrellas, quedó segundo por el MVP detrás de Freddie Freeman y colecciona dos Bates de Plata. Está optimista con la temporada 2022.

– «Tengo muy buena expectativa; para mí tenemos un buen equipo, hay mucha esperanza, tenemos mucha armonía y será un año bien divertido.»

Eres un trabajador. En 2019 le vimos tomar prácticas extras de bateo durante la Serie Mundial y al día siguiente castigar a los lanzadores. Es estudioso y afanado. Le preguntamos por lo que hizo en el descanso de invierno. 

– «Trabajé bien en  mi cuerpo para mantenerme al 100 por ciento y poder venir lo más saludable posible a los entrenamientos. Para mí el bateo siempre hay que trabajarlo, no podemos descuidarnos en esa parte y seguimos trabajando la defensa también; la defensa fue una parte que trabajé bastante y vamos ver que pasa.»

Le comentamos lo que nos dijo Nelson Cruz sobre la relación que tienen ahora como compañeros de equipo. Cuando Nelson Cruz hizo su debut en la Gran Carpa, Juan Soto era un niño de 7 años en Santo Domingo, ahora comparten uniforme. Da gusto oír hablarlos hablar, el uno del otro. 

– «Lo mejor del mundo es eso. Yo agradezco estar en el equipo de los Nacionales en 2018-2019, donde hubo muchos veteranos y pude aprender bastante de ellos, su preparación y su forma física, de cómo prepararse para la temporada y cómo salir cada día a dar el 100 %. ¿Qué mejor manera que seguir aprendiendo con una persona como Nelson Cruz. Es un hombre veterano con muchos años en la liga, que ya sabe como se maneja todo aquí,  y sabe ser un líder. Para mí es seguir aprendiendo y pasando un buen momento con él.»

Más temprano, el manager Dave Martínez había destacado que, año tras año, Juan Soto ha ido ganado el rol de liderazgo en el equipo. 

– «Yo no trato de ser un líder, yo trato de ser un buen compañero y ya. Intento ayudar lo más que pueda, y respetar a mis compañeros, para mí esa es la forma como te vas ganando el respeto, cuando tu respetas, todo el mundo te respeta. Esa es la forma que siempre los he tratado, desde el día uno y gracias a Dios los muchachos tienen su respeto hacia mí.»

El talento, las condiciones, sus probadas herramientas y lo hecho hasta ahora, han sido clave para merecer ser comparado con esaa alguien como Ted Williams, cuando se proyecta lo que puede ser. Le preguntamos lo que significa eso para él.

– «Se siente bastante bien, tú sabes, parece hasta de mentira. Parece que es un sueño, pero al final del día se siente bien que tu nombre esté ahí, y más viniendo de República Dominicana, uno se siente cómodo, y es agradable eso.»

Despedimos nuestra breve conversación con un comentario acerca de esta generación a la cual pertenecen jugadores como Ronald Acuña Jr., Vladimir Guerrero Jr.  Y él, ente otros. 

– «Nos sentimos bien, somos peloteros que venimos subiendo , gracias a Dios hemos podido hacer el trabajo. Sabemos que hay muchos peloteros también que están abajo y que todavía no les han dado la oportunidad. Nosotros estamos dando la cara por ellos, para que siempre tengan la oportunidad de venir a las Grandes Ligas a enseñar su trabajo.»

Nelson Cruz y Juan Soto; el beisbol los cría, el beisbol los junta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.