Vin Scully hizo mejor al béisbol

El legendario narrador y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown falleció este martes por la noche. Estuvo 67 años frente a los micrófonos.

Vin Scully - LA Dodgers

Vin Scully en su cabina de transmisión del Dodger Stadium. Crédito: Dodgers de Los Ángeles.

Por Mari Montes – @porlagoma.- Vin Scully tenía 23 años cuando comenzó su carrera como narrador del béisbol, en 1950. Le tocó sustituir a Red Barber, quien había descrito los juegos de los Dodgers de Brooklyn desde que comenzaron las transmisiones radiales. Decía que el rugido de la multitud lo enamoró del juego; eso marcó el estilo de sus narraciones, siempre dejaba escuchar al estadio.

Estuvo 67 años frente al micrófono, describiendo el béisbol de los Dodgers, dueño de todas las palabras. Se emocionaba genuinamente con lo que pasaba en el juego. 

Combinaba con equilibrio perfecto la sobriedad con la espontaneidad. Adelantado a su tiempo.

En  1956 narró el juego Perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial; dio cuenta de los batazos de Jackie Robinson, de los ponches de Sandy Koufax,  Fernando Valenzuela y de  Clayton Kershaw. 

Busque la historia de los Dodgers y del béisbol desde 1950, desde allá hasta acá hay varios tomos de historias de uno de los mejores narradores  de todos los tiempos. 

Amaba el béisbol, era un apasionado del juego, adoraba estar en el estadio. 

Respetaba el béisbol desde todos los ángulos. Le daba  protagonismo a los jugadores y la afición, nunca era él más importante.

Averiguaba todo cuanto podía de cada jugador, todo, donde había nacido, donde había estudiado, si era casado, como se llamaban sus padres, si tenía algún hobby, algo que le gustara especialmente. Además de las estadísticas y de las acciones, en un juego que dura tanto tiempo, él siempre tenía algo que decir, y también sabía callar para dar paso a los sonidos del béisbol. 

Vale decir que Scully obtenía esa información conversando con los peloteros, con otros narradores, reporteros y escritores; cuando comenzó a hacerlo, obviamente, no existía Internet. Su buscador era él mismo, tomando nota. 

En la televisión, MLB Network tenía un programa preparado para despedirlo. Era claro suponer que no estaba bien, porque no estuvo en ningún evento en el Juego de las Estrellas. 

Se retiró de los micrófonos en 2016, dejó de narrar, pero siguió en contacto y desde Twitter presentaba unas cápsulas deliciosas de vivencias suyas. Se hizo entrañable Vin Scully. 

Su narración del HR 715 de Hank Aaron es insuperable, menos mal que ese juego fue contra los Dodgers, para fortuna de la historia, le tocó a él. 

Vin Scully comenzó describiendo la atmósfera del parque, cuando Aaron conectó el envío de Al Downing, siguió a la pelota y cuando desapareció, guardó silencio mientras se escuchaba la estruendosa ovación y Aaron daba la vuelta al cuadro. Al llegar al plato, volvió a escucharse la voz de  Scully, dando dimensión al batazo; fue aumentando la emoción en la medida que destacaba  lo que significaba para Aaron, para Atlanta, para el béisbol y para este país y el mundo, que “un hombre negro fuese ovacionado en el  Sur profundo”.

Aaron había sido amenazado de muerte por grupos racistas, a medida que se acercaba al récord de Ruth.

Murió este 2 de agosto a los 94 años de edad, pero es inmorta; en 1982 ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown, honrado con el Premio Ford Frick. 

Su compañero y amigo, Jaime Jarrin, narrador de los Dodgers en español desde hace 63 años, escribió: “Se ha ido el más grande de los cronistas de béisbol y otros deportes. He perdido al arquitecto de mi vida profesional; un amigo entrañable: Vin Scully. Experimento ahora lo más difícil para hilvanar mis pensamientos y solo puedo decir paz en su tumba,volveremos a vernos pronto.”

En paz descanse, Vin Scully. Gracias,  el béisbol fue mejor con usted. 

«Puede sonar cursi, pero disfruté escuchar a Vin (Scully) narrar los juegos, casi más que estar en ellos. Ha sido un locutor especial durante muchos años y ha sido maravilloso escucharlo durante mucho tiempo. Definitivamente es el locutor de todo el siglo en lo que a mí respecta«

Sandy Koufax

1 pensamiento sobre “Vin Scully hizo mejor al béisbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.