Bryce Harper recuerda con aprecio su tiempo en Venezuela

0

El dos veces MVP jugó un torneo Panamericano Sub-18 con otras estrellas de Grandes Ligas en Barquisimeto en 2009.

Bryce Harper - Philadelphia Phillies.

Bryce Harper, de los Phillies de Philadelphia. Foto: Tony Capobianco / El Extrabase.

Por Daniel Álvarez / @DanielAlvarezEE.- En 2010, Bryce Harper fue la primera selección en general del Draft Amateur de MLB. Un año antes, estuvo en tierras venezolanas mostrando su extraordinario talento sobre el terreno de juego.

Fue en un torneo panamericano Sub-18 que se disputo en estadio Daniel «Chino» Canónico de Barquisimeto. El equipo de Estados Unidos se llevó el título, tras ganarle la final a Cuba, con un roster que tenía a grandes nombres de la actualidad en Grandes Ligas. Además de Bryce Harper, Nick Castellanos, Kevin Gausman, Jameson Taillon, Robbie Ray, Tony Wolters y Nicky Delmonico eran algunas de esas figuras.

Equipo del Team USA del Panamericano Sub-18 de 2009 en Barquisimeto, Venezuela. Foto: USA Baseball.

Para ellos fue una experiencia de mucho aprendizaje, especialmente más allá del terreno. Vivieron muchas de las experiencias que viven los venezolanos a diario, como la baja calidad del internet o agua el fría. Pasaron por urbanizaciones de bajos recursos y vieron de cerca la pobreza. También destacan la amabilidad con la que fueron tratados por los barquisimetanos y el gran ambiente en las tribunas.

Harper recuerda aquel campeonato con mucho entusiasmo y una sonrisa en su rostro.

«Nos divertimos mucho. Ir a otro país con el ‘U.S.A’ en nuestro pecho fue una gran experiencia. No sabíamos qué encontrarnos, teníamos 15 y 16 años en un país extranjero. Recuerdo la pasión que tenían por esos juegos. Jugamos contra: Cuba, Aruba y por supuesto contra Venezuela. Ese día el estadio estaba lleno, fue algo muy bueno. El público estaba muy metido en los juegos, hacían mucho ruido con instrumentos y cosas así», comentó Harper, quien dijo que siempre estará agradecido por aquella oportunidad.

Equipo del Team USA celebra el título en el Panamericano Sub-18. Foto: USA Baseball.

Bryce Harper también recuerda la gastronomía venezolana

Marc Carig contó en un artículo para The Athletic sobre una vez que Bryce Harper y Manny Machado salieron de madrugada a comer. Se habían llevado algunas chucherías, pero se las acabaron rápidamente, así que no tenía nada con qué aguantar el hambre hasta el desayuno.

Machado, de raíces dominicanas, habla español perfectamente y supo cómo salir a buscar comida, aún cuando ya había pasado la media noche.

«Recuerdo que me preguntó si sabía lo que era una empanada, le dije que no y fuimos a buscarlas a las dos de la mañana. Eran de jamón y queso, muy deliciosas. También comiamos arroz, caraotas, carne y puerco. Teníamos jugadores de Dominicana y Puerto Rico que estaban más familiarizados con esa comida. Era todo muy bueno», mencionó.

José Oviedo, empleado del clubhouse de equipo visitante en loanDepot park, me dio el dato de que Harper es fanático de la guasacaca. En cada serie en Miami aprovecha para volver a comer empanadas y tequeños con esa salsa verde. Cuando le pregunté sobre si la recordaba sus ojos brillaron. «Fue algo asombroso», dijo.

El impacto para ellos no fue solo en el terreno

Esas experiencias siempre quedarán para el recuerdo. Ganaron el torneo y se llevaron la medalla de oro de vuelta a su país. Poco tiempo después fueron reclutados por algún equipo de Grandes Ligas o una universidad de primer nivel para continuar con sus estudios académicos. Pero también pudieron ver otra realidad distinta a la que habían vivido en Estados Unidos.

«Pudimos aprender de esa experiencia y también ver otra cultura, otros estilos. En general fue algo muy especial y que recordaremos por siempre», dijo al final de la entrevista.

Nick Castellanos recuerda su impresión al ver el estado de las calles y saber que además había mucha delincuencia. «Eso nos hizo valorar más lo que teníamos y ahora aprecio mucho más a los jugadores que vienen de esos países, sabiendo todo lo que tienen que pasar para llegar hasta acá. Me alegra que el béisbol sea algo que les permita salir de la pobreza y venir a este país», declaró en una conversación aparte.

Ahora tienen carreras exitosas en las mayores, guardando con aprecio esos recuerdos de aquel torneo, que también contó con peloteros de alto nivel en las otras selecciones. Cuba, por ejemplo, tuvo otras figuras que posteriormente llegaron al mejor béisbol del mundo, entre ellas: Yandy Díaz, Jorge Soler y Guillermo Heredia.

Por Venezuela solo hubo dos jugadores del roster que jugaron en MLB: Silvino Bracho y Ronald Torreyes.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.